Se avecina la mejor noche del año para dejarse sorprender por el planeta de los anillos. La Luna será nuestra mayor aliada. Enero de 2026 nos está regalando eventos astronómicos maravillosos tanto para expertos como para aficionados. Son visibles desde diferentes puntos del mundo, entre ellos México. Mirando al cielo, podemos descubrir una realidad distinta marcada por planetas, estrellas y fases lunares sin necesidad de contar con un equipo especializado. Todo esto transforma al cielo nocturno en una experiencia única y accesible para todos.
Júpiter nos ha regalado su brillo, ahora le toca al planeta de los anillos
Tras saberse de la luna de Sangre, el foco astronómico está puesto sobre Júpiter, que el pasado 10 de enero ofreció su máximo brillo del año. Ese día, Júpiter entró en posición, aspecto que lo hizo más grande y brillante que en cualquier otro momento del año 2026. Por este motivo, fue posible observarlo toda la noche desde el hemisferio norte.
Quienes prestaron atención con sus binoculares vislumbraron sus bandas nubosas y lunas galileanas. Son muchos los que se preguntan qué hay más allá de las estrellas que adornan el cielo cuando el Sol se apaga. La astronomía nos permite comprender cómo se comportan los cuerpos celestes y en qué momentos salir a deleitarnos con el viaje infinito del universo.
Desde planetas y estrellas hasta galaxias, el ser humano tiene todo un mundo por descubrir dentro del ecosistema astronómico. Un mundo que estará más cerca de entender cuando tenga lugar la mejor noche del año para mirar el planeta de los anillos.
Fecha ideal para mirar hacia el planeta de los anillos
La conjunción entre la Luna y Saturno (planeta de los anillos) se vivirá el próximo 23 de enero. En este día señalado en el calendario, la Luna y Saturno aparecerán visualmente muy cerca en el cielo occidental pasado el atardecer. Se tornará como una alineación ideal para los profesionales dedicados a la fotografía astronómica y la divulgación científica visual.
En este punto, las recomendaciones de la NASA son buscar hacia el oeste tras la puesta del Sol y tomar fotos con trípode o celular nocturno. Por otro lado, el Cúmulo del Pesebre dominará el cielo oscuro durante el mes de enero. El Cúmulo M44 permanecerá visible como una nube estelar difusa en los cielos despejados, ajenos a la contaminación lumínica.
Lo que recomiendan desde la agencia en este caso es observar este fenómeno lejos de las luces urbanas y utilizar binoculares. Para aprovechar todas las oportunidades visuales que nos ofrece el cielo, es vital planear observaciones según la fase lunar. Algo que mejora la experiencia astronómica. Entre las recomendaciones de la NASA, encontramos priorizar noches cercanas a Luna nueva y evitar la observación de objetos débiles en Luna llena.
Lo que dicen sobre el planeta de los anillos invita a verlo ¿por última vez?
La NASA detectó un hecho sin precedentes que involucra al planeta de los anillos. Saturno podría perder sus icónicos anillos. El rasgo distintivo del segundo planeta más grande del sistema solar. Los anillos son formaciones compuestas por fragmentos de hielo y roca. Durante siglos, han maravillado a los científicos, pero están desapareciendo a una velocidad mucho mayor a la esperada.
Ya se sabía que Saturno pierde sus anillos desde 1980. No obstante, un reciente estudio publicado en la revista Icarus alertó que este proceso es mucho más rápido del estimado. Si el ritmo continúa, los anillos podrían desintegrarse completamente en un lapso de entre 100 y 300 millones de años. Aunque según la medida del tiempo humana parece una fecha lejana, a escala astronómica es un instante, si tenemos en cuenta que el sistema solar tiene más de 4500 millones de años.
La mejor noche del año para mirar el planeta de los anillos es el próximo 23 de enero. Es un día para disfrutar porque puede que no volvamos a ver al planeta de los anillos en una plenitud tan amplia como en esta oportunidad. Mientras esto sucede, China va a la Luna y lo apuesta todo para llegar antes que Occidente.
