La preocupación por el brote de sarampión crece entre las autoridades de México. Así lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco de su nueva «Mañanera del Pueblo», donde aseguró que la enfermedad proviene de Estados Unidos, replicándose en Chihuahua, región en la que la cifra de vacunaciones es demasiado baja. Frente a estos hechos, las autoridades sanitarias mexicanas avanzan con el refuerzo del programa de vacunación.
Refuerzo en el programa de vacunación
El rápido crecimiento del brote encendió las alarmas entre las autoridades sanitarias, quienes tuvieron que diagramar nuevas estrategias para contener el rápido aumento de casos. En este marco, una alternativa implementada fue el refuerzo de la vacunación infantil en todo el territorio nacional, acompañado con un aumento de dosis y la multiplicación de los vacunatorios.
Desde el Gobierno reconocieron la existencia del exponencial aumento de contagios en el país, aunque resaltaron que la mayoría de los mexicanos están vacunados, por lo que el escenario es controlable. «Hay que guardar la calma, porque si no se genera una idea de que estamos frente a una terrible circunstancia. Primero, hay que estar calmados y escuchar siempre la información de las autoridades sanitarias», dijo Sheinbaum en la conferencia.
En ese sentido, resaltó que el factor clave está cubierto, que es el hecho de que la mayor parte de la población está vacunada frente a esta enfermedad. Sin embargo, frente a la situación actual, el Ministerio de Salud priorizará la inmunización infantil, franja etaria que más sufre por esta afección. La mandataria aseguró que hay dosis suficientes para cubrir todo este segmento. «Incluso van a sobrar», aseveró.
Zonas con más contagios
Si bien el foco de esta estrategia estará puesto sobre los niños, también habrá un refuerzo en el programa de vacunación para adultos, especialmente en las zonas más afectadas. Esto se podrá llevar adelante gracias a la disponibilidad de dosis existente en los diferentes centros de vacunación de todo el país. «Como hay estados en donde hay mayor brote, pues también se va a vacunar adultos, desde los 13 años hasta los 49», dijo la mandataria.
Una de las zonas más afectadas por el brote de sarampión es Chihuahua, donde se registró una alarmante cantidad de contagios. «El 90% de los casos ocurrió en personas que no se habían vacunado», aseguró el secretario de Salud, David Kershenobich, quien acompañó a la presidenta en la conferencia de prensa de este miércoles. Por ello, las autoridades consideran crucial la colaboración de la ciudadanía para frenar el avance del virus.
Estados Unidos, el origen del brote
Al mostrar los gráficos de contagio, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el origen del brote proviene de Estados Unidos y tuvo repercusión inmediata en Chihuahua, con quien comparte fronteras. La llegada del virus y su propagación en este Estado mexicano tuvieron su raíz en las bajas tasas de vacunación. Así lo explicó la mandataria, quien marcó este factor como una urgencia a resolver.
«En Chihuahua hay algunas poblaciones que no se vacunan en general, con ninguna vacuna. Por eso, en particular, el brote se generó ahí», aseguró. Además, resaltó que, tanto en este Estado como en el resto del país, se ve una reducción alarmante respecto a la inoculación de la segunda dosis. «Antes, se decía: «Te vacunas al año y la segunda dosis a los 6 años. Pero ahora, lo que pasó es que mucha gente nunca se vacunó al tiempo recomendado»», enfatizó.
Esto llevó al Ministerio de Salud a cambiar el esquema de vacunación para aumentar el porcentaje de personas inmunizadas. En esta nueva estrategia sanitaria, las autoridades impusieron un nuevo plazo en las dosis: la segunda vacuna se recibe al año y medio, lo que permite un mayor control en el plan de inmunización.
