El aumento de casos de sarampión a nivel nacional enciende las alarmas del Gobierno de México, quien decidió implementar estrategias urgentes para evitar un brote más grande. Durante «La Mañanera del Pueblo» de este martes 27 de enero, la administración de Claudia Sheinbaum anunció la inauguración de nuevos centros de vacunación, que tendrán lugar en el Metro y en las estaciones de ómnibus.
Preocupación por el brote de sarampión
En las últimas semanas, se registró un brote de sarampión en todo el territorio mexicano que generó preocupación entre las autoridades sanitarias. Incluso, la peligrosidad del escenario llevó a pensar en una posible suspensión del Mundial 2026, que tiene como sede a México. Se trata de una teoría que tomó gran relevancia durante los días recientes, por lo que el Gobierno decidió aclarar la situación.
Desde la Secretaría de Salud informaron que se puso en marcha un plan integral, cuyo objetivo es mantener la situación bajo control en todo el país. A través de un refuerzo en la vacunación, el Gobierno intentará evitar que esta enfermedad se convierta en una amenaza para la Copa del Mundo, el evento más esperado por los amantes del deporte.
David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, descartó la suspensión del evento e informó que el país cuenta con las herramientas necesarias para atender el brote. Asimismo, activaron una campaña de prevención a través de los medios oficiales, en la que recomendaron a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos considerados como pacientes de riesgo, completar su esquema de vacunación.
Nuevos centros de vacunación
En las recientes actualizaciones de los informes de casos activos, la Secretaría de Salud confirmó un total de 987 contagios en lo que va de enero, lo que representa una alerta epidemiológica. Según el documento, Jalisco es la localidad con más casos registrados, alcanzando los 521, seguido por Chiapas, con 200, y Sinaloa, con 65. En total, el brote se encuentra activo en 32 regiones de la República mexicana, mientras que 265 municipios son los que recaban una mayor cantidad de enfermos.
Frente a este complicado escenario, el Gobierno de México anunció la implementación de nuevos centros de vacunación en puntos estratégicos del país, como lo son el Metro y las estaciones de ómnibus. Dicha noticia fue confirmada este martes por el subsecretario de Salud, Eduardo Clarck, quien acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum en «La Mañanera del Pueblo» desde el Palacio Nacional.
Durante la conferencia, la autoridad sanitaria informó que los casos de sarampión siguen activos en todo México, por lo que decidieron reforzar las estrategias de prevención contra el virus. De acuerdo a la información brindada, la idea de implementar los vacunatorios en las estaciones de ómnibus y el metro se debe a la amplia concurrencia de gente en estos lugares, lo que aumenta la posibilidad de contagios.
Mientras tanto, Kershenobich Stalnikowitz destacó que en Jalisco, la localidad más afectada por esta enfermedad, ya se implementaron nódulos para aplicar la dosis en espacios públicos. «Es muy importante seguir insistiendo con la vacunación. Hay suficientes vacunas y esperamos contener lo más pronto posible esta situación», expresó el titular de la Secretaría de Salud, quien también estuvo presente en el Palacio Nacional.
Un fenómeno mundial
Consultado sobre las razones de este nuevo brote y si la falta de vacunación en México tiene algo que ver, el funcionario explicó que el aumento de casos no es un fenómeno mundial. En ese sentido, destacó que incluso los países con más protección también se han visto afectados por este virus, al que calificó como «altamente contagioso». Por ello, espera que con esta nueva estrategia sanitaria, el país logre calmar esta situación y volver a traer tranquilidad al pueblo.
