¿No te gusta hacer las tareas domésticas en casa? Por tiempo o simplemente cansancio, a veces no tenemos ganas de limpiar y hacer las labores del hogar, pero ¿Y si alguien más se encarga por ti? No hablamos de una persona, sino de la tecnología.
No tendrás que hacer tareas domésticas nunca más con esta tecnología
Muchas veces no queremos hacer tareas domésticas, pero debemos hacerlas. Algunos recurren a tener una empleada para esas labores, sin embargo, el costo de pagarle a una persona y confiarle tu casa, no es la mejor alternativa para ciertas personas.
Qué pensarías si te digo que ahora la tecnología podría ser tu aliado en la limpieza y sin cobrarte un centavo (al menos solo pagas la inversión inicial de comprarlo). Los robots con forma humana son la sensación actual, un compañero que puede hacer más de lo que imaginas.
Como de una película de ciencia ficción, quizás no estaban tan lejos de predecir el futuro, los robots humanoides están siendo más frecuentes para todo tipo de labores. Esto lo comprueba el nuevo Neo Gamma, un robot doméstico que te ayudará en casa.
Realizado por la startup noruega 1X, este amigo de hojalata no solo hace labores domésticas, también puede conectar emocionalmente con los usuarios. Tiene la habilidad para caminar, abrir puertas y servir agua. Aún depende de control humano, pero puede imitarlos muy bien.
Un asistente, ayudante y acompañante, así es el robot doméstico que limpiará tu casa
No es un simple robot que limpia, aunque hemos visto ejemplos de esta tecnología como este robot autónomo que puede limpiar todo un aeropuerto, Neo Gamma quiere conectar a un nivel mayor. Su aspecto humano, con estatura de 1,65 metros y un peso de 30 kilos, lo hace amigable a la vista.
Puede interactuar con conversaciones básicas, tiene anillos auriculares para escuchar y retroalimentación por luces, para crear esa conexión con los humanos. Se mueve de forma natural y precisa para mover objetos y dejarlos en el lugar, tal como el arma secreta de Tesla que nadie se esperaba.
Puede abrir puertas, cuidar mascotas, entablar conversaciones, hacer cualquier tarea del hogar, y ser un compañero para quienes lo necesiten. El objetivo es que sea funcional en todos los aspectos y conviva con las personas de la casa, tal como si fuera un miembro más.
Es capaz de lavar ropa, ya que puede estar en contacto con el agua, preparar café, doblar la ropa, lavar platos, su limitación es que no puede levantar los brazos por encima de su cabeza, por lo que no puede cargar objetos y subirlos a alturas, pero están trabajando en ello.
¿Cómo funciona para hacer todo como un humano? Es simple, usa un lenguaje como ChatGPT para entrenarse por medio de redes neuronales, esto le permite aprender a medida que tenga más información y observe las habilidades humanas.
¿Qué pasará con las empleadas domésticas y el trabajo de limpieza? ¿Estamos listos para compartir con las máquinas?
Todo suena muy bien, pero ya la gran duda es si estos robots podrán reemplazar a los humanos. Piénsalo, si hace lo mismo a un mejor ritmo, sin quejarse, sin pagarle, y siempre a tu servicio, no habría necesidad de tener empleados humanos.
Todo un dilema sobre el futuro de ciertos trabajos, y es que la inteligencia artificial llegó para quedarse, estos son quiénes podrían perder su empleo en México. Por lo tanto, con el tiempo veremos qué trabajos no especializados serán reemplazados por la tecnología.
Sin embargo, Neo Gamma puede encargarse de tareas físicas repetitivas, pero la visión de la empresa es que estos robots deben complementar, no sustituir, a las personas. La meta es que Neo sirva de ayuda para hacer las tareas más peligrosas o tediosas.
Ahora puedes decirle adiós a las tareas domésticas con Neo, no sabemos si estamos preparados para compartir humano con máquina, pero con este tipo de tecnologías que buscan conectar emocionalmente, podremos ver en el futuro cercano esa cercanía.