La Agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del Distrito de Columbia activó este sábado 21 de febrero una alerta de frío por la llegada de un sistema invernal en Washington que prevé temperaturas bajo cero y posibles condiciones de tormenta de nieve en la región del Atlántico medio. Según fuentes oficiales, las precipitaciones serían mixtas, con cambios previstos desde las primeras horas de la tarde con un descenso térmico drástico.
Activación del protocolo para población vulnerable
Desde el sitio oficial de la agencia de emergencia de Washington D.C., informaron sobre la posibilidad de contar con un refugio como un derecho durante la temporada de invierno, lo que es válido desde noviembre hasta marzo. Con la garantía de albergues abiertos las 24 horas del día, desde el Gobierno confirmaron el refuerzo de las operaciones en fechas específicas por las bajas temperaturas esperadas.
Como parte de la alerta de frío, aseguraron que la línea directa de asistencia (202-399-7093 o 311) opera sin interrupciones para el transporte de las personas vulnerables hacia los refugios. Sin embargo, la situación climática no afectaría solo a Washington e involucra a Boston, Nueva York y Filadelfia, con un pronóstico reservado para gran parte del Atlántico medio y el noreste de Estados Unidos.
Pronóstico de bajas temperaturas en Washington D.C.
Washington D.C., la capital estadounidense, activó la alerta de frío, conocida como «Cold Alert», debido a las temperaturas bajo cero que azotan al Distrito de Columbia y a gran parte del noreste del país. Junto a posibles nevadas de hasta 12 pulgadas, el sistema invernal trae pronósticos que llevarían la sensación térmica a valores bajo cero. Desde la Agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del Distrito, conocida como HSEMA, se dieron a conocer detalles de los horarios y zonas que serían afectadas.
Según el último informe publicado este sábado 21 de febrero, las temperaturas bajarían hasta 16°F (-9°C) y la sensación térmica rondaría varios grados por debajo de esa cifra por la humedad del ambiente en gran parte de Washington D.C. También se esperan lluvias y nieve con posible riesgo de hipotermia para las personas sin hogar, activando así el Estado los protocolos especiales para su asistencia.
La alerta de frío se activaría desde las 7:00 p.m. de este sábado en Washington hasta las 7:00 a.m. del día domingo 22 de febrero, cuando se registraría el descenso de la temperatura con posibles nevadas o lluvias intensas. Además de la capital, Boston y Philadelphia cuentan con un pronóstico de 50% de probabilidad de nieve de hasta 6 pulgadas. Por su parte, Nueva York espera hasta 12 pulgadas de nieve.
La tormenta invernal genera que la propia Agencia de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias del Distrito alerte sobre posibles calles resbaladizas, cortes de energía, acumulación de nieve sobre árboles y cables eléctricos y riesgos de tropiezo en las veredas.
El pronóstico en Washington D.C. empeoró en las últimas horas y no descartan que una lluvia helada pueda iniciarse la próxima semana. Según los especialistas en meteorología, podría tratarse de uno de los sistemas invernales más intensos de la temporada en el país. Como parte de la campaña para combatir el frío, el Homeland Security and Emergency Management (HSEMA) recomienda proteger la piel expuesta con varias capas de ropa y elementos clave de seguridad en invierno.
Pronóstico para los próximos días
Si bien la «Cold Alert» concluirá el domingo 22 de febrero por la mañana, se espera una mejoría leve con temperaturas cercanas a los 37°F (3°C), con frío persistente durante toda la semana y probabilidad de lluvia o nieve. Sin embargo, la mejora de temperatura llegaría para el final de la semana para la costa este de los Estados Unidos.
