Huella hídrica
Agua TEMAS

Huella personal de agua. Calcula la tuya

¿Sabes cuánta agua se usó para cultivar tus alimentos y para producir tu ropa y las cosas que compras? Tu huella hídrica es la cantidad de agua que consumes en tu vida diaria, directa o indirectamente.

Es una cantidad sorprendente. Es posible que no vea esta agua «invisible», pero representa la mayor parte de la que usa, mucho más de lo que usa del grifo. Nuestro uso del agua no se limita a cocinas, baños y jardines. Diariamente, contribuimos al consumo de grandes cantidades al comprar diversos productos, desde los alimentos que comemos, papel y algodón hasta biocombustibles. De esta manera, afectamos indirectamente los recursos hídricos en todo el mundo.

Al medir la huella hídrica, podemos obtener una imagen clara de cómo se usa el agua en la sociedad de consumo actual, de la misma manera que las huellas de carbono miden las contribuciones al cambio climático.

Su huella hídrica es la cantidad de agua que consume en su vida diaria, incluida la utilizada para cultivar los alimentos que come, para producir la energía que usa y para todos los productos en su vida diaria: sus libros, música, casa, coche, muebles y la ropa que usas.

Comprender nuestro consumo de agua puede ayudarnos a proporcionar una solución a uno de nuestros problemas más acuciantes: asegurarnos de que haya suficiente para mantener a todos los seres vivos en nuestro planeta.


En nuestra economía global, cada consumidor en promedio ‘come’ hasta 5 000 litros de agua todos los días (que van de 1 500 a 10 000 litros por día, dependiendo de dónde viva y qué coma).

Todo lo que usamos o consumimos tiene una huella hídrica, a veces cerca del lugar donde vivimos, pero a menudo en cuencas de ríos lejanos, incluso en otros países. Cada ingrediente en un producto puede provenir de un lugar diferente.

Tomemos, por ejemplo, una galleta, que podría tener trigo de Canadá, azúcar de Brasil, vainilla de Madagascar y huevos del agricultor local. Esta galleta está consumiendo y contaminando agua de varias cuencas fluviales, en países de todo el mundo.

El agua es un recurso renovable, pero finito. Hay la misma cantidad en la tierra hoy que cuando los dinosaurios vagaban. A medida que crece nuestra población, aumenta la presión sobre nuestro suministro limitado y disponible. Esto se ve exacerbado por la contaminación y el hecho de que existen diferencias estacionales y geográficas en la cantidad de agua disponible. Hoy, en muchos lugares, estamos utilizando más agua dulce de la que pueden soportar los límites naturales de la tierra.

Lo que puedes hacer

Todos podemos hacer una contribución positiva para resolver la crisis del agua.


Eche un vistazo a una calculadora de huella para descubrir qué es lo que más afecta su huella hídrica en su vida diaria. Puede hacer un cálculo rápido o continuar con la calculadora extendida si desea obtener más información. Luego, toma medidas para reducir su huella hídrica o actividades de apoyo que ayudan a otros a hacer que el uso del agua sea más sostenible. Sus elecciones pueden mejorar las condiciones de vida y proteger las plantas y los animales que dependen del agua en todo el mundo.

Hacer solo unos pocos cambios puede reducir significativamente su huella hídrica. Por ejemplo, la huella hídrica de 200 gramos de carne de res equivale a 47 duchas de ocho minutos y usa cuatro veces más agua que la misma cantidad de carne de pollo. Si una pareja comiera pollo en lugar de carne de res, reducirían su huella hídrica en hasta 450 000 litros durante un año. Las verduras tienen una huella hídrica aún menor, al igual que el té en comparación con el café. No necesariamente tiene que volverse vegetariano, o nunca comer carne de res, sin embargo, al variar su dieta y elegir comer alimentos con una huella más pequeña con mayor frecuencia, y al elegir los productos que compra sabiamente, puede hacer una gran diferencia.

Calculadora personal de huella hídrica

Por supuesto, no está todo en tus manos. La forma en que se producen los productos que consumimos también afecta la huella hídrica. Alentar a las compañías a revelar la huella hídrica y la sostenibilidad de sus productos le dará más información y alentará el uso responsable del agua. Hacer que sus representantes gubernamentales sepan que usted se preocupa por el agua y desea que se use y administre de manera sostenible, donde viva y en cualquier parte del mundo, es un paso importante para ser un buen ciudadano global del agua.

Calcula tu huella hídrica aquí

Obtenga más información sobre el agua oculta en los productos que usamos diariamente en todo el mundo.

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo