Agua potable
Imagen de Colin Behrens en Pixabay
Agua TEMAS

Descubren cómo potabilizar agua salada sólo con luz solar y en 30 minutos

Los científicos de Australia han podido transformar el agua salobre y de mar en agua potable, segura y limpia en menos de 30 minutos utilizando estructuras metalorgánicas (MOF) y luz solar.

En un descubrimiento que podría proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo, los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea de una forma más energéticamente eficiente que las prácticas actuales de desalación.

Las estructuras metalorgánicas son una clase de compuestos que consisten en iones metálicos que forman un material cristalino con la mayor superficie de cualquier material conocido.

La Organización Mundial de la Salud sugiere que el agua potable de buena calidad debe tener un total de sólidos disueltos (TDS) de menos de 600 partes por millón (ppm). El equipo de investigadores pudo lograr un TDS de menos de 500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

El autor principal, el profesor Huanting Wang del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash en Melbourne, dijo que este trabajo, que se publicó en la revista Nature Sustainability, abrió una nueva dirección para el diseño de materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación del agua.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la creciente escasez de agua a nivel mundial. Debido a la disponibilidad de agua salobre y agua de mar, y porque los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud ”, dijo el profesor Wang.

“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas.”

“La luz solar es la fuente de energía más abundante y renovable de la Tierra. Nuestro desarrollo de un nuevo proceso de desalinización mediante el uso de la luz solar para la regeneración, proporciona una solución de desalinización que ahorra energía y es ambientalmente sostenible “.

Más de 780 millones de personas en todo el mundo carecen incluso de un servicio básico de agua potable y para 2025, la mitad de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua. La población en sí llegará a los 10 mil millones para 2050 y la asombrosa cifra de 10,9 mil millones para 2100, según un informe de la ONU. Y además de eso, se ha descubierto que no hay nada parecido, en los últimos dos mil años, al calentamiento global causado por la humanidad desde la revolución industrial.


Entre 2017 y 2018, Sudáfrica sufrió una grave escasez de agua en la región del Cabo Occidental, que afectó más notablemente a la ciudad de Cape Town cuando los niveles de agua oscilaron entre el 15 y el 30 por ciento de la capacidad total de la presa. Se implementaron importantes restricciones de agua en un intento por frenar el uso de agua, que se redujo con éxito a alrededor de 500 millones de litros por día en marzo de 2018 antes de que las condiciones comenzaran a mejorar lentamente.

Pero sin duda fue una señal de lo que volverá a suceder en un futuro no muy lejano.

Por Scott Snowden. Artículo en inglés.

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario