Los jabalíes mantienen la biodiversidad en sus hábitats nativos

Los jabalíes son vistos como una plaga en las selvas tropicales de países como Malasia e Indonesia, donde se sabe que destruyen los árboles jóvenes y las plántulas. También asaltan los cultivos de los agricultores locales, lo que apenas les ha hecho querer a los lugareños.

Sin embargo, los jabalíes nativos (Sus scrofa) también son cruciales para mantener la biodiversidad en sus hábitats nativos, según ha descubierto un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland.

“Sus impactos negativos sobre los ecosistemas naturales y cultivados han sido bien documentados, desde alteraciones del suelo hasta ataques al ganado recién nacido”, explica Matthew Luskin, biólogo conservacionista.

Sin embargo, los jabalíes, aunque muy difamados por los lugareños, también pueden realizar funciones ecológicas vitales. “Hemos demostrado que los cerdos salvajes pueden soportar ecosistemas de mayor diversidad y no son solo molestias y plagas, gracias al efecto beneficioso de sus prácticas de anidación”, atestigua Luskin.

“Antes de dar a luz, los cerdos construyen nidos de nacimiento compuestos por cientos de plántulas de árboles, generalmente en sitios planos y secos del bosque”, aclara. “A medida que construyen sus nidos, los cerdos matan muchas de las plántulas dominantes y reducen inadvertidamente la abundancia de especies arbóreas dominantes localmente, pero por lo general no son especies locales más raras, lo que sustenta la diversidad arbórea”.

Luskin y sus colegas marcaron cerca de 35,000 plántulas de árboles en un área de 25 hectáreas en una selva tropical de Malasia para rastrear cómo cambiaba la diversidad de árboles en las áreas donde anidaban los cerdos.

Resultados sorprendentes

Se encontró que los animales anidan en hábitats planos y secos y dentro de grupos de árboles jóvenes. Sus hábitos de anidación provocaron cambios significativos en las plántulas locales, lo que llevó a los científicos a concluir que "la anidación de los cerdos es una característica importante que da forma a la composición de los árboles en toda la región".

“Se podría considerar a los cerdos como 'jardineros forestales accidentales' que podan plántulas comunes y sin darse cuenta mantienen la diversidad”, observa Luskin.

“En muchas regiones, hay un enfoque en la gestión de poblaciones de cerdos sobreabundantes para limitar sus impactos ambientales negativos. Pero nuestros resultados sugieren que puede haber algunos aspectos positivos en el mantenimiento de los cerdos en el ecosistema”, agrega.

Queda por ver si esta investigación será lo suficientemente convincente para los lugareños cuyos cultivos son devastados por los jabalíes, pero ha ayudado a los jabalíes a obtener por fin algo de crédito.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés