¡Otra noticia fantástica sobre la naturaleza! Investigadores brasileños pueden haber descubierto la única especie de anfibio en el mundo, la rana arbórea brasileña, capaz de realizar la polinización.
Se trata de la rana frugívora ( Xenohyla truncata ), endémica de la Mata Atlántica, el único anfibio del mundo que se alimenta de frutas. Según los científicos, se alimenta de plantas, frutas e incluso néctar. La presencia de polen en el lomo del anfibio fue el gran descubrimiento del estudio, que sugiere que esta rana arbórea brasileña puede polinizar.
Xenohyla truncata : rana arborícola polinizadora
Es impresionante que Xenohyla truncata sea una especie polinizadora. Casi todas las especies de anfibios del mundo son carnívoras, siendo los insectos los principales protagonistas en la dieta de estos animales.
Pero aunque es raro, algunos anfibios son capaces de alimentarse de plantas.
La diminuta rana arbórea frugívora brasileña, de unos cinco centímetros de largo, vive exclusivamente en las zonas de descanso de Río de Janeiro. Lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción ya que la expansión inmobiliaria amenaza su hábitat natural .

Con base en análisis estomacales de individuos de esta especie que se encontraban en colecciones, los investigadores ya habían descubierto que esta rana tenía una dieta omnívora, alimentándose de diversas estructuras vegetales, además de invertebrados. Pero el diferencial es su preferencia por los frutos, lo que lo convierte en un importante dispersor de semillas, una característica única en los anfibios posmetamórficos (en la fase posterior a la metamorfosis).
El animal fue filmado realizando este tipo de alimentación por primera vez. Según el periodo de observación, las ranas arborícolas no solo comían cosas diferentes, como frutos más grandes (antes se creía que solo consumían frutos pequeños, ya que no mastican) y pétalos, sino que también eran sorprendidas chupando néctar.
El especialista en anfibios Henrique Nogueira explica:
“Estaba monitoreando Búzios cuando, por suerte, logré encontrar unas 10 ' Xenohyla truncata ' alimentándose de las plantas. En ese momento estaba emocionado ya que es un animal raro de ver y pasé toda la noche monitoreando el comportamiento de alimentación del grupo.
El mayor descubrimiento, sin embargo, fue la observación de que cuando la rana arborícola entraba en flores más grandes para buscar néctar, terminaba saliendo con granos de polen adheridos a su espalda, lo que convierte a esta especie en un potencial polinizador, algo que no tendría precedentes en el mundo de anfibios. ”.

La rana arborícola frugívora (Xenohyla truncata) es endémica del Bosque Atlántico y se considera una especie Vulnerable (VU) a la extinción y 'Casi Amenazada' internacionalmente por la lista de la UICN.
Vive exclusivamente en el estado de Río de Janeiro y pasa la mayor parte del tiempo refugiado dentro de bromelias que utiliza para su protección.
¡Felicitaciones a los investigadores por este fantástico descubrimiento para la fauna brasileña!
Por Lara Meneguelli. Artículo en portugués