jirafas, especies, manchas, Africa
Animales

¿Sabes cuántos tipos de jirafas existen?

La jirafa (Giraffa camelopardalis) es el mamífero más alto del mundo, en su adultez puede alcanzar los 6 metros de altura y pesar 2 toneladas. Si bien a simple vista las jirafas pueden parecer todas iguales, existen cuatro especies recientemente diferenciadas por los especialistas.

Tipos de jirafas

Existen cuatro especies distribuidas por los paisajes africanos, y aunque son muy parecidas entre sí, con un poco de atención, es posible diferenciarlas.

Estas especies fueron clasificadas hace poco, en 2016, cuando los científicos se percataron que los mamíferos terrestres más altos del mundo no eran todos iguales.

Anteriormente, pensaban que todas las jirafas pertenecían a la misma especie, con muchas subespecies, pero esta suposición ya ha caducado luego de estudiar más de 1.000 muestras de ADN de estos animales. 

Las cuatro especies de jirafas son la jirafa del sur, la jirafa del norte, la jirafa masai y la jirafa reticulada

La clasificación adoptada por la Giraffe Conservation Foundation (GCF) quedaría de la siguiente manera:

  • La jirafa del norte tiene tres subespecies (las jirafas Kordofan, Nubia y África Occidental)
  • La jirafa del sur tiene dos (las jirafas angoleñas y sudafricanas).

¿Cómo se diferencian las especies?

Las diferencias entre las cuatro especies de jirafas son muchas. Si bien la jirafa masai y la jirafa reticulada se encuentran en África oriental, su apariencia difiere bastante. Los parches de una jirafa masai son marcadamente más oscuros y pequeños y están separados por líneas de color marrón claro. La jirafa reticulada, en cambio, tiene grandes parches de color marrón anaranjado separados por finas líneas blancas.

jirafas, especies, manchas, Africa
jirafas, especies, manchas, Africa

No hay dos jirafas iguales

A pesar de esta nueva clasificación de las jirafas, que surge de algunas características distintivas como las manchas del pelaje, entre individuos de la misma especie, no existen dos con manchas iguales.

Estas manchas de cumplen la función de evitar quemaduras del sol.

Las manchas de una jirafa equivaldrían a las huellas dactilares humanas. Cada jirafa tiene un patrón de manchas único. Estas manchas varían en tamaño, forma, color y separación entre cada especie.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...