Un sis­te­ma ba­sa­do en el en­cap­su­la­do de re­si­duos

La ba­su­ra se se­lec­cio­na pre­via­men­te. Lue­go se al­ma­ce­na el ma­te­rial or­gá­ni­co en bol­sas ais­lan­tes

Por Héc­tor Ama­ya

La ba­su­ra se se­lec­cio­na pre­via­men­te. Lue­go se al­ma­ce­na el ma­te­rial or­gá­ni­co en bol­sas ais­lan­tes.

El fun­cio­na­mien­to de las plan­tas de en­cap­su­la­do a ins­ta­lar­se en las ca­be­ce­ras de­par­ta­men­ta­les se ba­sa en la des­car­ga de los re­si­duos en una gran ba­tea ubi­ca­da en un ele­va­dor ver­ti­cal que lle­va es­te ma­te­rial a una tol­va, alo­ja­da en la par­te su­pe­rior del edi­fi­cio.

Pa­ra ello cuen­ta con una cin­ta trans­por­ta­do­ra pa­ra cla­si­fi­car lue­go los re­si­duos, don­de va­rios ope­ra­rios rea­li­za­rán la se­pa­ra­ción de la ba­su­ra, re­ti­ran­do los ma­te­ria­les re­ci­cla­bles: bo­te­llas de plás­ti­cos, vi­drios, me­ta­les, pa­pel, en­tre otros. La gran ma­yo­ría de la ba­su­ra res­tan­te, del ti­po or­gá­ni­ca, si­gue su ca­mi­no a una má­qui­na en­cap­su­la­do­ra don­de se com­pac­ta­rá y pro­du­ci­rá el em­bol­sa­do de la mis­ma que lue­go se­rá re­ti­ra­do por ca­mio­nes, quie­nes lo lle­va­rán a su des­ti­no fi­nal en el pre­dio de en­te­rra­mien­to.


El sis­te­ma que se uti­li­za­rá en la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal del Sur Cor­do­bés es si­mi­lar al que se vie­ne de­sa­rro­llan­do en la ciu­dad de Leo­nes, don­de se ins­ta­la­rá una plan­ta en­cap­su­la­do­ra pa­ra lo­grar una ade­cua­ción al sis­te­ma exis­ten­te que se ve­rá be­ne­fi­cia­do por la cla­si­fi­ca­ción de la ba­su­ra, lo­gran­do a tra­vés del tiem­po pre­vio en­te­rra­do, que es­ta ma­te­ria or­gá­ni­ca sea to­tal­men­te re­cu­pe­ra­ble.

La com­po­si­ción de las bol­sas

Una de las par­tes fun­da­men­ta­les del pro­yec­to es la com­po­si­ción de las bol­sas uti­li­za­das pa­ra el en­cap­su­la­do, Cuen­tan con la im­per­mea­bi­li­za­ción y re­sis­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra so­por­tar los re­si­duos com­pac­ta­dos, la tem­pe­ra­tu­ra que se ge­ne­ra en su in­te­rior, las in­cle­men­cias cli­má­ti­cas ex­te­rio­res y la ca­pa­ci­dad de so­por­tar los ra­yos ul­tra­vio­le­tas (UV), lí­qui­dos ex­te­rio­res y los ge­ne­ra­dos por los re­si­duos, pa­ra que pue­dan so­bre­lle­var un pe­río­do de tiem­po al ex­te­rior y an­tes de ser en­te­rra­dos. “Es­tas cáp­su­las es­tán di­se­ña­das pa­ra per­ma­ne­cer en­te­rra­das de 90 a 200 años sin de­rra­ma­mien­tos ni con­ta­mi­na­ción al­gu­na”, in­for­mó Ri­nal­di.

Las bol­sas fue­ron di­se­ña­das y si­guen sien­do ma­te­ria de in­ves­ti­ga­ción per­ma­nen­te de la em­pre­sa Fe­rio­li ECO – So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas, quie­nes bus­can la op­ti­mi­za­ción y du­ra­bi­li­dad has­ta el mo­men­to del re­ci­cla­je. Es­tas bol­sas son pro­du­ci­das de ma­ne­ra ex­clu­si­va pa­ra su uti­li­za­ción en la ciu­dad de Leo­nes y en un fu­tu­ro pa­ra to­dos los em­pren­di­mien­tos de tra­ta­mien­tos de re­si­duos que adop­ten el sis­te­ma de Fe­rio­li Eco – So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas.


Las bol­sas es­tán rea­li­za­das por un en­tra­ma­do de fi­bras te­ji­das de po­li­pro­pi­le­no que es re­cu­bier­to por una ca­pa ti­po film de po­lie­ti­le­no de las ca­ras in­ter­nas y ex­ter­nas de las bol­sas que le brin­dan la im­per­mea­bi­li­za­ción ne­ce­sa­ria pa­ra que los lí­qui­dos no sal­gan ni en­tren a la bol­sa.

La em­pre­sa tam­bién ha de­sa­rro­lla­do los pre­cin­tos que se uti­li­zan pa­ra se­llar las bol­sas. La plan­ta en­cap­su­la­do­ra de Leo­nes es­tá ubi­ca­da en el mis­mo pre­dio don­de se pro­du­ce el en­te­rra­mien­to de los re­si­duos só­li­dos de la ciu­dad, unos 6.000 ki­los de ba­su­ra dia­rios.

Un nue­vo mo­de­lo que bus­ca so­lu­cio­nar un vie­jo pro­ble­ma

Se­gún ex­pli­có Ho­ra­cio Ri­nal­di, ge­ren­te de Equi­pa­mien­to de la em­pre­sa Fe­rio­li ECO So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas, ha­ce unos 3 años que vie­nen im­ple­men­tan­do en for­ma exi­to­sa la re­co­lec­ción y tra­ta­mien­to de los re­si­duos ur­ba­nos de la ciu­dad de Leo­nes quien po­see unos 11.000 ha­bi­tan­tes.


El sis­te­ma de en­cap­su­la­do po­see va­rias ven­ta­jas pro­ba­das ini­cial­men­te en Bra­sil. Hay tres ciu­da­des que ya la es­tán in­cor­po­ran­do en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y aho­ra se­rá el sur cor­do­bés quien pon­drá en mar­cha el pro­ce­so con la crea­ción de nue­vas plan­tas.

“Aun­que us­te­des no lo crean, es­ta­mos pa­ra­dos so­bre el ba­su­ral de Leo­nes”, di­jo Ri­nal­di al mo­men­to de re­ci­bir a los miem­bros de la de­le­ga­ción de Co­ro­nel Mol­des que vi­si­tó el lu­gar com­ple­ta­men­te lim­pio sin olo­res ni mos­cas, con la apa­rien­cia de un pre­dio de­por­ti­vo.

La em­pre­sa Fe­rio­li ECO – So­lu­cio­nes Eco­ló­gi­cas se­rá la en­car­ga­da de pro­veer la tec­no­lo­gía de en­cap­su­la­do y com­pac­ta­ción de la ba­su­ra a la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal Sur de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba con una in­ver­sión que su­pe­ra los 6 mi­llo­nes de pe­sos.

La plan­ta de en­cap­su­la­do que es­ta­rá ubi­ca­da en La­bou­la­ye, re­ci­bi­rá los re­si­duos só­li­dos des­de las plan­tas de trans­fe­ren­cia que se dis­pon­drán en los mu­ni­ci­pios de La Ce­si­ra, Me­lo, Se­rra­no y Ge­ne­ral La­va­lle; en tan­to, en la que se co­lo­ca­rá en Huin­ca Re­nan­có lle­ga­rán los re­si­duos de Mat­tal­di, Bu­char­do, Ita­ló, Vi­lla Hui­do­bro, Vi­lla Va­le­ria, Del Cam­pi­llo y Jo­vi­ta.

La plan­ta de Co­ro­nel Mol­des re­cep­ta­rá re­si­duos pro­ve­nien­tes de po­bla­cio­nes ta­les co­mo Ade­lia Ma­ría, San Ba­si­lio, Vi­cu­ña Mac­ken­na, Was­hing­ton, Bul­nes, Su­co, Cha­ján, Sam­pa­cho y Achi­ras. Ecoportal.net

Puntal
http://www.puntal.com.ar

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Llamamiento

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Artículos relacionados



Páginas Amigas