Calentamiento global Cambio Climático Inundaciones Oceanos TEMAS

Cambio climático, Calentamiento global. Aquí tienes las respuestas a todas tus preguntas

Compártelo en tus redes

Parte 3 ¿Qué podemos hacer?

1. ¿Hay alguna solución realista al problema?

Sí, pero el cambio está sucediendo muy lentamente.

La sociedad ha postergado la acción durante tanto tiempo que los riesgos ahora son graves, dicen los científicos. Pero mientras haya combustibles fósiles no quemados en el suelo, no es demasiado tarde para actuar. El calentamiento disminuirá a un ritmo potencialmente manejable solo cuando las emisiones humanas se reduzcan a cero. La buena noticia es que ahora están cayendo en muchos países como resultado de programas como estándares de economía de combustible para automóviles, códigos de construcción más estrictos y límites de emisiones para plantas de energía. Pero los expertos dicen que la transición energética necesita acelerarse drásticamente para evitar los peores efectos del cambio climático.

2. ¿Qué es el Acuerdo de París?

Prácticamente todos los países acordaron limitar las emisiones futuras.

El acuerdo histórico se alcanzó fuera de París en diciembre de 2015. Las reducciones son voluntarias y las promesas no hacen lo suficiente para evitar efectos graves. Pero se supone que el acuerdo se revisará cada pocos años para que los países aumenten sus compromisos. El presidente Trump anunció en 2017 que retiraría a los Estados Unidos del acuerdo, aunque eso llevará años, y otros países han dicho que seguirían adelante sin importar las intenciones estadounidenses.


3. ¿La energía limpia ayuda o daña la economía?

El crecimiento del empleo en energías renovables es fuerte.

Las fuentes de energía con las emisiones más bajas incluyen turbinas eólicas, paneles solares, represas hidroeléctricas y centrales nucleares. Las plantas de energía que queman gas natural también producen menos emisiones que las que queman carbón. La conversión a estas fuentes más limpias puede ser algo más costosa a corto plazo, pero en última instancia podrían pagarse por sí mismas al evitar los daños climáticos y reducir los problemas de salud asociados con el aire sucio. Y la expansión del mercado está reduciendo los costos de la energía renovable tan rápido que, en última instancia, puede acabar con la energía sucia solo con el precio, ya lo hace en algunas áreas.

La transición hacia una energía más limpia ciertamente produce perdedores, como las compañías de carbón, pero también crea empleos. La industria solar en los Estados Unidos ahora emplea a más del doble de personas que la minería del carbón.

4. ¿Qué tal fracking o ‘carbón limpio’?

Ambos podrían ayudar a limpiar el sistema de energía.

La fracturación hidráulica o “fracturación hidráulica” es uno de los conjuntos de tecnologías de perforación que han ayudado a producir una nueva abundancia de gas natural en los Estados Unidos y algunos otros países. La quema de gas en lugar de carbón en las plantas de energía reduce las emisiones a corto plazo, aunque el gas sigue siendo un combustible fósil y tendrá que ser eliminado a largo plazo. El fracking en sí también puede crear contaminación local.

El “carbón limpio” es un enfoque en el que las emisiones de las centrales eléctricas que queman carbón se capturarían y bombearían bajo tierra. Todavía no se ha demostrado que funcione económicamente, pero algunos expertos piensan que eventualmente podría desempeñar un papel importante.

5. ¿Cuál es la última versión de los autos eléctricos?

Las ventas son aún pequeñas en general, pero están aumentando rápidamente.



Los automóviles consumen energía por la noche desde la red eléctrica y no emiten contaminación durante el día mientras se desplazan por la ciudad. Son inherentemente más eficientes que los autos de gasolina y representarían un avance incluso si la energía se generara al quemar carbón, pero serán mucho más importantes ya que la red eléctrica misma se vuelve más ecológica gracias a la energía renovable. Los autos están mejorando tan rápido que algunos países ya están hablando de prohibir la venta de autos de gasolina después de 2030.

6. ¿Qué son los impuestos al carbono, trading y compensaciones de carbono?

Es solo una jerga para ponerle precio a la contaminación.

Los gases de efecto invernadero liberados por la actividad humana a menudo se llaman “emisiones de carbono” para abreviar. Eso es porque dos de los gases más importantes, el dióxido de carbono y el metano, contienen carbono. (Algunos otros contaminantes se agrupan en la misma categoría, incluso si en realidad no contienen carbono.) Cuando oye hablar de impuestos sobre el carbono, comercio de carbono, etc., estas son solo descripciones abreviadas de métodos para poner un precio a las emisiones, que los economistas dicen que es uno de los pasos más importantes que la sociedad podría tomar para limitarlos.

7. El cambio climático parece tan abrumador.
¿Qué puedo hacer personalmente al respecto?

Comience por compartir esto con 50 de sus amigos.

Los expertos dicen que el problema solo puede resolverse mediante una acción colectiva a gran escala. Estados y naciones enteros tienen que decidir limpiar sus sistemas de energía, usando cada herramienta disponible y moviéndose tan rápido como puedan. Entonces, lo más importante que puede hacer es ejercer sus derechos como ciudadano, expresarse y exigir un cambio.

También puede tomar medidas personales directas para reducir su huella de carbono de manera simple que le ahorrará dinero. Puede tapar las fugas en el aislamiento de su hogar para ahorrar energía, instalar un termostato inteligente, cambiar a bombillas más eficientes, apagar las luces que no se usan, conducir menos millas consolidando viajes o tomar el transporte público, desperdiciar menos alimentos y comer menos carne.

Tomar uno o dos viajes en avión menos por año puede ahorrar tanto en emisiones como todas las otras acciones combinadas. Si quiere estar a la vanguardia, puede considerar comprar un automóvil eléctrico o híbrido o colocar paneles solares en su techo. Si su estado tiene un mercado competitivo de electricidad, es posible que pueda comprar el 100 por ciento de energía verde.

Las principales empresas, incluidos los grandes fabricantes como los fabricantes de automóviles, están empezando a exigir energía limpia para sus operaciones. Puede prestar atención a las políticas de la empresa, apoyar a las empresas que toman la iniciativa y dejar que los demás sepan que espera que lo hagan mejor.

Estos pasos personales pueden ser pequeños en el esquema de las cosas, pero pueden elevar su propia conciencia sobre el problema y la conciencia de las personas que lo rodean. De hecho, discutir este tema con tus amigos y familiares es una de las cosas más significativas que puedes hacer.

Por JUSTIN GILLIS Ilustraciones de JON HAN

Artículo original New York Times (en inglés)

Compártelo en tus redes
También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico