Calentamiento global Cambio Climático Inundaciones Oceanos TEMAS

Cambio climático, Calentamiento global. Aquí tienes las respuestas a todas tus preguntas

Compártelo en tus redes

Parte 2 ¿Qué podría pasar?

1. ¿Cuantos problemas tenemos?

Gran problema.

En los próximos 25 o 30 años, dicen los científicos, es probable que el clima se caliente gradualmente, con un clima más extremo. Los arrecifes de coral y otros hábitats sensibles ya están empezando a morir. A más largo plazo, si las emisiones aumentan sin control, los científicos temen efectos climáticos tan severos que puedan desestabilizar gobiernos, producir olas de refugiados, precipitar la sexta extinción masiva de plantas y animales en la historia de la Tierra y derretir los casquetes polares, causando que los mares levantarse lo suficientemente alto como para inundar la mayoría de las ciudades costeras del mundo. Las emisiones que crean esos riesgos están sucediendo ahora, planteando cuestiones morales profundas para nuestra generación.

2. ¿De cuánto debería preocuparme?
el cambio climático me afecta directamente?

¿Eres lo suficientemente rico como para proteger a tus descendientes?

La realidad simple es que las personas ya están sintiendo los efectos, lo sepan o no. Debido al aumento del nivel del mar, por ejemplo, unos 83,000 residentes más de Nueva York y Nueva Jersey se inundaron durante el huracán Sandy de lo que hubiera sido el caso en un clima estable, los científicos han calculado. Decenas de miles de personas ya están muriendo en olas de calor empeoradas por el calentamiento global. Los flujos de refugiados que han desestabilizado la política en todo el mundo se han rastreado en parte debido al cambio climático. Por supuesto, como con casi todos los demás problemas sociales, la gente pobre será golpeada primero y más duramente.

3. ¿Cuánto subirán los mares?

La verdadera pregunta es qué tan rápido.


El océano se ha acelerado y ahora está aumentando a un ritmo de aproximadamente un pie por siglo, lo que obliga a los gobiernos y los propietarios a gastar decenas de miles de millones de dólares en la lucha contra la erosión costera. Pero si esa tasa continuara, probablemente sería manejable, dicen los expertos.

El riesgo es que la tasa aumentará aún más. Los científicos que estudian la historia de la Tierra dicen que las aguas podrían aumentar en un pie por década en el peor de los casos, aunque parece poco probable. Muchos expertos creen que incluso si las emisiones se detienen mañana, 15 o 20 pies de aumento del nivel del mar ya es inevitable, lo suficiente como para inundar muchas ciudades a menos que se gasten billones de dólares protegiéndolos. Cuánto tiempo tomará no está claro. Pero si las emisiones continúan a buen ritmo, el aumento final podría ser de 80 o 100 pies.

4. ¿El clima loco reciente está ligado al cambio climático?

Algo de eso es

Los científicos han publicado fuertes evidencias de que el clima cálido está haciendo que las olas de calor sean más frecuentes e intensas. También está causando tormentas de lluvia más pesadas, y las inundaciones costeras están empeorando a medida que los océanos aumentan debido a las emisiones humanas. El calentamiento global ha intensificado las sequías en regiones como el Medio Oriente y puede haber fortalecido una reciente sequía en California.

En muchos otros casos, sin embargo, los huracanes, por ejemplo, el vínculo con el calentamiento global para determinadas tendencias es incierto o controvertido. Los científicos están mejorando gradualmente su comprensión a medida que los análisis informáticos del clima se vuelven más poderosos.

Compártelo en tus redes

También podrían interesarte

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico