Capsula Mundi, el proyecto que promete a los humanos la continuidad del ciclo vital

Capsula Mundi es un proyecto que plantea un acercamiento diferente al tema de la muerte. Promete a los humanos la continuidad del ciclo vital, tal como ocurre en la naturaleza. En lugar de un ataúd, la persona fallecida se coloca en una cápsula orgánica.

Creada por los diseñadores italianos Anna CItelli y Raoul Bretzel, Capsula Mundi propone de continuar el ciclo de la vida. El nuevo “ataúd” tiene una de las formas más arcaicas y perfectas, el huevo, y está fabricado con bioplástico de almidón, un material biodegradable. Dentro se coloca el cuerpo de la persona en posición fetal y luego se entierra como si fuera la semilla de un árbol.

Luego, se planta un árbol encima, de modo que el cuerpo del difunto proporciona los nutrientes necesarios para ayudar a la planta en su desarrollo. Familiares y amigos podrán cuidar del árbol como legado para la posteridad y para el futuro del planeta.

La imagen del cementerio tradicional de lápidas grises también cambia, la propuesta de los diseñadores es crear un ambiente bello y natural, un nuevo concepto de cementerio con árboles “sagrados”.

Aspectos ambientales del proyecto

  • El material con el cual está fabricada la urna es biodegradable
  • Se plantas más árboles
  • Se reduce el impacto ambiental que generan las cremaciones
  • No se talan árboles para la fabricación de ataúdes convencionales
Activar subtítulos en español.

También es arte

A lo largo de los años el proyecto a sido invitado a numerosas exposiciones y eventos para exponer o presentar Capsula Mundi, demostrando el gran interés que despierta el proyecto.

Capsula Mundi se encuentra actualmente en exhibición en el Smithsonian Musem en Washington DC. En 2017, fue llamado a representar la excelencia del diseño italiano en Nueva Zelanda, para el Día del Diseño Italiano y en 2019 se exhibió el prototipo de la Cápsula en la XXII Trienal, comisariada por Paola Antonelli, curadora sénior del Museo de Arte Moderno en Nueva York.

La vida nunca se detiene…

Ecoportal.net

Fuente