Cambio Climático

¿El Cambio Climático, la Degradación Atmosférica, la Degradación del Medio Natural, es el efecto, la causa o, son simplemente el problema?

Por Humberto Rojas Rodríguez*

¿El Cambio Climático es natural o artificial?

 Existe un Cambio Climático natural que es cíclico, pero es un proceso larguísimo, puede darse a lo largo de 10.000, 20.000, o más años; pero el recalentamiento acelerado del planeta, que estamos viviendo en la actualidad, se presenta desde hace escasos 100 años, coincidiendo con  la “disparada” de la Civilización.

A primera vista, la principal causa del recalentamiento global,  es la proveniente de la combustión de los recursos fósiles y sus derivados: (Petróleo, Gas, Carbón, entre otros). Realmente la dinámica de la Civilización, que genera el recalentamiento atmosférico, nace y proviene de esta etapa de la humanidad, denominada Civilización, siendo la Civilización el efecto de los Intereses Particulares; y los Intereses Particulares el efecto de la acumulación de cosechas, y de la DIFERENCIACIÓN  de  acumulación;  fenómenos estos últimos, posteriores al descubrimiento del cultivo, y sin los  cuales no se hubiere generado la lucha de imperios y clases, ni la civilización.

¿Estaremos en el camino de precisar la causa del Cambio Climático, siendo la combustión de fósiles el ultimo o el antepenúltimo efecto?

El fenómeno de acumulación de cosechas, en el inicio de la civilización, dio origen a la diferenciación de acumulación, lo cual genero los Intereses Particulares, y como efecto de estos se dio origen  a la Civilización  y, a la realidad humana presente;  realidad que arrojó: La acumulación  que existe hoy  en el planeta, que podríamos llamar:  Infraestructura, desarrollo astronómico de la tecnología y su incalculable diversidad;  desarrollo inmensurable de la ciencia en infinidad de campos;  lo que nos lleva a sugerir que la infraestructura, la ciencia y la tecnología, han copado la capacidad cerebral, o la están dimensionando.

Actualmente se  está dando  un trabajo totalmente inverso del  que hizo la naturaleza a través de millones de años; esa obra dialéctica, lenta, permanente de la naturaleza expresada en la humanidad dio el desarrollo de lo que denominamos: vida humana, funciones, sentidos y su capacidad de relación con el mundo exterior e interior. Fue una obra lenta a través de muchísimo tiempo, y la estamos destruyendo en unas pocas décadas, diríamos que en los últimos 100 años, hemos hecho la mayor destrucción.

Nuestro mundo está al servicio de los Intereses Particulares, y los Intereses Particulares, no sólo son una fuerza poderosa; no sólo son la fuerza que rige el ciclo vigente de la humanidad, que denominamos Civilización; son el fenómeno del ciclo, creador de la civilización.

La Civilización (los intereses),  ha arrojado efectos negativos, como: la polución, y degradación  atmosférica, la degradación de las aguas, de los suelos y  los alimentos, que están afectando todos los  organismos, en toda su realidad; la explotación, combustión y gasificación de petróleo, carbón y gas, generadores   del calentamiento global.

Estamos montados en una realidad, con unos frutos positivos de la civilización y, otros negativos, ¿Cómo manejar esta realidad? … Es en lo que debemos trabajar a fondo, es decir, tenemos que pensar que los mandados se deben hacer, pero debemos pensar y actuar a fondo, para  resolver los interrogantes centrales que tiene la humanidad: avanzar de la investigación, al estadio de la dialéctica, en donde se relaciona todo y ese ve el mundo de conjunto, saliendo del estadio de Particular exclusivamente, que es propio de la civilización: lo positivo.

¿Existe  forma  de  parar  esta  problemática,  que  se  le presenta a la humanidad, básicamente a la vida, a la biodiversidad del planeta, a la salud de la especie, a la civilización?

Sí, si la humanidad logra descubrir cómo dar unidad y direccionar su accionar, en una dirección acertada, racional, producto del conocimiento y la conciencia, para lo cual tendría que llegar a la comprensión de la naturaleza, y la civilización y que, esa conciencia se irrigue a toda la juventud, a toda la población del planeta, a través del Sistema Educativo Global. Sin este elemento, es imposible humanamente revertir el fenómeno de degradación, es imposible dar sostenibilidad a través de los tiempos  al  medio natural,  a la vida humana, y la civilización seria afectada mortalmente sino buscamos la corrección, es decir desaparecería.  

La Fuerza de la Conciencia Global, a través del Sistema Educativo Global, basada en una Concepción Filosófica, creadora de ideales comunes, que generan Unidad Humana, es la fuerza para equilibrar la fuerza de  los Intereses Particulares, y poder direccionar la humanidad a ellos. Dado este equilibrio, la humanidad, la naturaleza y la civilización, quedan proyectados al futuro.

Dado este equilibrio queda resuelto el Cambio Climático y toda la crisis humana, del medio natural y de la civilización

El medio natural y la naturaleza humana tienen unas tolerancias, dando origen a las contradicciones antagónicas y, la civilización ha pasado por encima de ellas, ha roto esas tolerancias…

Estas invitado a conocer toda la problemática de nuestros tiempos, su síntesis, su solución: Es una obra que la humanidad puede construir: www.futurohumano.org 

*Investigador
humrojas@yahoo.com
comunicaciones@futurohumano.org

Ecoportal.net

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario