El frío extremo es otra maldición de un clima cambiante

El frío extremo que está barriendo parte del planeta puede ser una señal del cambio climático. Una de las principales causas del frío extremo es la cantidad de combustibles fósiles que seguimos lanzando a la atmósfera, lo que cambia los patrones climáticos tradicionales.

En 2018, por ejemplo, algunas partes de Europa experimentaron un invierno mortal que resultó en daños ambientales, incluida la muerte de muchas personas. Lugares como Texas en los EE.UU que rara vez experimentan un clima mortal ahora tienen olas de frío extremo, lo cual es un problema cuando el estado nunca se preparó para tales eventualidades.

La temperatura de la Tierra ha aumentado en la última década, lo que indica que el clima está cambiando. El año 2016 fue histórico en la región del Atlántico medio, donde una tormenta de nieve mortal denominada Snowzilla provocó que la nieve alcanzara hasta un metro en Nueva York, Washington, Pensilvania y Baltimore.

Los pronósticos de los expertos

Los expertos han pronosticado que las ventiscas se volverán más severas debido al cambio climático, ya que el calentamiento del planeta provoca numerosas alteraciones en el clima. Según los científicos, uno de los efectos del cambio climático es la interrupción del vórtice polar que provoca un clima invernal más frío.

Los océanos absorben alrededor del 90% del calor adicional producido por los impactos humanos. Pero a medida que la Tierra se calienta, el agua se expande para ocupar más espacio, lo que lleva a un aumento del nivel del mar. Esto se debe al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, lo que provoca un aumento de las nevadas en áreas como Siberia.

Los inviernos podrían volverse más cortos pero más severos si no reducimos las emisiones de inmediato. Un estudio muestra que un clima cálido puede hacer que la atmósfera retenga más agua, lo que puede provocar precipitaciones y un aumento de las nevadas cuando baja la temperatura.

Formas en que nos afecta un clima cambiante

Los resultados del cambio climático ya son evidentes. Personas de todo el mundo se ven afectadas por el problema del aumento del nivel del mar. Casi 1500 millones de personas corren el riesgo de sufrir inundaciones si el nivel del mar continúa aumentando y esto es más peligroso para las comunidades que viven a menos de 100 kilómetros de la costa.

El mar absorbe la mayor parte del calor de las actividades humanas y el cambio climático. Esto amenaza a las comunidades más cercanas al mar debido al derretimiento de las capas de hielo y al aumento del nivel de los océanos, lo que puede provocar inundaciones. El mar también se vuelve más ácido debido al aumento de dióxido de carbono, poniendo en peligro la vida marina.

Hay otras formas en las que un clima cambiante causará más y más estragos

Los cambios frecuentes de temperatura que provocan más precipitaciones desatarán fuertes tormentas que podrían destruir casas y dejar a las personas sin hogar. Desde 1970 hasta 2019, las tormentas severas representaron el 45% de todas las muertes reportadas. Para evitar que la lluvia dañe los edificios, se pueden instalar sistemas de agua en el sótano para eliminar el agua que podría colapsar una estructura automáticamente.

El cambio climático también está impidiendo un medio ambiente sostenible debido a sus efectos sobre la tierra. La falta de agua en algunas áreas impide que crezcan los cultivos y provoca hambre, y como consecuencia muchas muertes. Para 2050, alrededor de las tres cuartas partes de la población mundial se verá afectada por la sequía.

El calor extremo es otro factor de riesgo. Las olas de calor pueden provocar incendios forestales que pueden ser difíciles de apagar porque se propagan rápida e incontrolablemente.

Al mismo tiempo, el cambio climático está impulsando la extinción de especies. Las temperaturas más altas, los frecuentes incendios forestales y otros peligros meteorológicos amenazan a muchas especies que ya sufren la pérdida de hábitat, la contaminación y otras tensiones.

Sin embargo, podemos manejar los efectos del cambio climático en nuestras vidas y el medio ambiente. Estas soluciones incluyen edificios resistentes a la intemperie, tener un seguro contra los riesgos climáticos y vivir de manera sostenible. Cada pequeño ajuste, como reciclar los desechos adecuadamente, cambiar a energías renovables y plantar árboles como sumideros de carbono, puede contribuir en gran medida a mitigar el cambio climático.

Ecoportal.net

Fuente