abejas Animales TEMAS

Mira las hermosas colmenas espiral de las abejas Sugarbag

Colmena espiral
Compártelo en tus redes

Hay catorce especies de abejas sin aguijón que son nativas de Australia. Entre estas, la abeja de saco de azúcar o la abeja arbustiva es particularmente notable por las hermosas colmenas que hacen.

No todas las abejas pican. Hay alrededor de quinientas especies de abejas de cada veinte mil que han perdido esa habilidad, pero exhiben otros comportamientos defensivos como morder o bañar a los intrusos con una lluvia de cera, resina vegetal y barro. Los depredadores más grandes a menudo se ven envueltos por la fuerza de su cantidad.

Tetragonula carbonaria, o la abeja del saco de azúcar, tiende a ser de menor tamaño en comparación con otras abejas sin aguijón. Son predominantemente negras y sus cuerpos están cubiertos de pelos microscópicos. La abeja del saco de azúcar construye colmenas en un patrón espiral distintivo único para la especie. Las colmenas son anchas y planas, pero cada espiral se eleva en altura a medida que giran, dando a la colmena una forma cónica aplanada. Un nido completamente desarrollado puede tener hasta veinte espirales.

Las colmenas de abejas Carbonaria tienen una sola entrada, que está fuertemente protegida por las abejas guardianas y cubierta con una mezcla de cera de abejas y resinas. Las propiedades antibacterianas de la resina limpian cualquier patógeno de las abejas cuando entran en la colmena. La sustancia también mantiene alejados a los depredadores como las hormigas y los escarabajos.

No se sabe por qué la abeja del saco de azúcar hace colmenas espirales. Puede ser para mejorar la circulación del aire, especialmente porque otras colonias de abejas no están bien ventiladas.


“Puede ser imprudente intentar explicar la importancia adaptativa de por qué esta forma puede haber evolucionado”, dijo Tim Heard, entomólogo, a Live Science. “Quizás sea solo el resultado de algún comportamiento aleatorio o quizás sea adaptativo. Una posible ventaja adaptativa de esta forma es que es un uso eficiente del espacio y también facilita la circulación de aire entre las capas. Pero entonces uno tiene que preguntarse por qué no es más común “.

Debido a que las abejas sin aguijón no pueden picar, muchas casas suburbanas australianas tienen estas colmenas en su patio trasero. Muchos de estos apicultores no conservan las abejas para obtener miel, sino por el placer de conservar una especie nativa cuyo hábitat original está disminuyendo debido al desarrollo humano. A cambio, las abejas polinizan cultivos, flores de jardín y matorrales durante su búsqueda de néctar y polen.

Sugarbag Bees

Tetragonula carbonaria, o la abeja del saco de azúcar es predominantemente negra. Crédito de la foto: Graham Wise / Flickr

Sugarbag Bees

La colmena de las abejas de la bolsa de azúcar. Crédito de la foto: eyeweed / Flickr

Sugarbag Bees

Crédito de la foto: Stephan Ridgway/Flickr

Sugarbag Bees

Crédito de la foto: NaturelsWeird/Twitter

Sugarbag Bees

Crédito de la foto: Nat Geo



Sugarbag Bees

Crédito de la foto: Sugarbag Bees/Facebook

Por Kaushik, artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
Etiquetas
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico