Economía circular: posos de café para fabricar hormigón

Usar posos de café para hacer concreto pueden hacer un significativo aporte a la economía circular.

Los posos usados ​​para hacer café suelen terminar en la basura, pero aún pueden proporcionar grandes beneficios dándoles otros usos, como por ejemplo, podrían reutilizarse para pavimentar carreteras y algún día podrían ayudar a prevenir enfermedades neurodegenerativas.

Pero eso no es todo, ingenieros de Australia han desarrollado un método para fortalecer el hormigón en casi un 30% mezclándolo con posos de café para convertirlo en biocarbón en un proceso de baja energía llamado pirólisis, que implica calentar residuos orgánicos sin oxígeno.

La industria del hormigón puede contribuir significativamente a aumentar las tasas de reciclaje de este tipo de residuos. Sin embargo, debido a su alto contenido orgánico, no es adecuado para su uso directo en hormigón estructural”, explicaron los científicos en su estudio.

Los posos de café descartados otorgan más resistencia al hormigón

Sin embargo, informaron que la pirólisis del café molido a 350°C dio como resultado una mejora significativa en las propiedades del material, en cuanto a la resistencia, la durabilidad y la impermeabilidad del hormigón.

Los datos del estudio indican que la experiencia llevó a un aumento de la resistencia a la compresión del concreto mezclado con biocarbón de café hasta en un 29,3%.

El biocarbón de café se utiliza en un nuevo método para sustituir parcialmente la arena en la producción de hormigón. Si se replica, este método podría tener un impacto positivo en el medio ambiente al reducir la cantidad de arena natural utilizada en proyectos de construcción, que actualmente asciende a 50 mil millones de toneladas por año en todo el mundo.

posos de café
Pouring a foundation for a new commercial building in Roseburg Oregon

Menos impacto en el ambiente

El profesor Jie Li, que dirigió el estudio, afirmó: “La actual explotación de arena natural en todo el mundo (normalmente de lechos de ríos y costas) para satisfacer la creciente demanda de la industria de la construcción tiene un enorme impacto en el medio ambiente“.

Existen desafíos importantes y de largo plazo para mantener un suministro sostenible de arena debido a los recursos limitados y al impacto ambiental de la extracción de arena“, agregó Lee. “Con un enfoque de economía circular, podemos desviar los desechos orgánicos de los vertederos y proteger mejor nuestros recursos naturales, como la arena“.

Por lo tanto, sustituir la arena por biocarbón elaborado a partir de posos de café no sólo puede mejorar la durabilidad del hormigón, sino también ayudar al medio ambiente y reducir los residuos al mismo tiempo.

  • Anualmente se producen 10 mil millones de kg de posos de café.
  • Sólo Australia produce 75 millones de kg.
  • Gran parte de estos residuos orgánicos acaban en vertederos.

Shannon Kilmartin-Lynch, investigadora de la Universidad RMIT de Melbourne, dijo que la investigación aún se encuentra en sus primeras etapas, “pero estos interesantes resultados ofrecen un enfoque innovador para reducir significativamente los desechos orgánicos que se envían a los vertederos“.

Por qué es tan importante hacer algo con los posos de café

posos de café

Los posos de café son un residuo orgánico que se genera en grandes cantidades en todo el mundo. Se estima que cada año se generan alrededor de 26 millones de toneladas de posos de café en los Estados Unidos.

Pueden contaminar el medio ambiente de varias maneras. Cuando se tiran a la basura, pueden generar lixiviados, que son líquidos que contienen contaminantes como nitrógeno, fósforo y metales pesados y contaminar el agua subterránea y los ríos.

Además, pueden contribuir al cambio climático. Cuando se tiran a los vertederos, los posos de café se descomponen y liberan metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

Hay varias maneras de reducir la contaminación por posos de café mientras continúan los estudios y pruebas para su reciclado. Una manera es echarlos al compost. El compostaje es un proceso que convierte los residuos orgánicos en un abono rico en nutrientes que puede usarse para fertilizar las plantas.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.sustainability-times.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias