Tortugas ecoturismo mexico
Imagen de jacqueline macou en Pixabay
Economía TEMAS Turismo

Ecoturismo en México, 10 parques nacionales que no puedes dejar de conocer

México es un país que cuenta con una oferta realmente amplia de parques ecológicos y de reservas naturales en las que se pueden realizar actividades turísticas muy entretenidas. Así como también ofrece algunos de los paisajes naturales más sorprendentes del mundo en lo que respecta a su biodiversidad y a sus cualidades únicas.

Si están pensando en tomarse unas vacaciones o si quieren comenzar a planificar su próxima visita a uno de estos destinos paradisíacos, les tenemos algunas recomendaciones que les resultarán muy interesantes. Así como también les brindaremos algunas recomendaciones sobre el alojamiento, como también varias opciones de hoteles en Cancún.

Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Como ya lo anticipamos en el título, Cancún es uno de los destinos más populares entre los turistas que desean realizar deportes de aventura y estar en contacto con la naturaleza. Además de que los hoteles en Cancún son excelentes, por lo que podrán contar con la máxima comodidad en todo momento.

En lo que respecta a este parque nacional que mencionamos, se trata de una de las barreras de arrecifes más importantes del mundo. Es por esto, que se denomina también como el Gran Arrecife Maya, y alberga una biodiversidad realmente increíble.

Sian Ka’an Reserva de la Biósfera

Esta reserva natural alberga más de 300 especies distintas de aves, algunas de las que se encuentran en peligro de extinción, como el Quetzal. Si son amantes de los animales y desean verlos en su verdadero hábitat natural, sin sufrir de ningún tipo de cautiverio o de condicionamientos en su libertad, esta es una excelente opción. Además, hay varios hoteles en Cancún que se encuentran cerca de este recinto.

Chankanaab Parque Eco-Arqueológico

Este es uno de los parques más famosos de Cozumel. Ofrece diversas actividades muy interesantes, como nadar con esnórquel, recorrer antiguas ruinas mayas, nadar con delfines y realizar visitas guiadas en las que podrán aprender mucho sobre la historia de las culturas precolombinas y sobre sus particulares costumbres.

Bahía de Loreto

Ahora, cambiando de dirección y dirigiéndose a la zona más occidental de México, en la costa del Pacífico, podrán encontrar esta bahía natural que es una de las más hermosas del país. Se encuentra ubicada en la región de Baja California y es el refugio de muchas importantes especies marinas y terrestres.

Además, cuenta con un conjunto de islas y de islotes entre los que podrán navegar o remar en kayak. Algunas de las islas más importantes son las siguientes:

  • Coronados,
  • Carmen,
  • Danzante,
  • Montserrat
  • y Santa Catalina

En lo que respecta a las actividades que pueden realizar en esta zona, se encuentran las siguientes: buceo, campismo, observación de fauna terrestre y marina, canotaje, remo, kayak, buceo y pesca deportiva, entre otras.

Reserva El Chico

Esta fue la primera área protegida de México, que se estableció en el año 1898. Es un lugar ideal para quienes disfrutan de acampar y de realizar excursiones al aire libre. Así como también permite dar paseos por entre las montañas y entre formaciones rocosas o bosques. Se encuentra en la región de Hidalgo, en Mineral El Chico y Pachuca de Soto.

Cumbres de Monterrey

Asimismo, para quienes son amantes de las montañas y de las aventuras como el senderismo y escalar, pueden visitar estas cumbres que forman parte de la red Mundial de Reservas de Biosfera. En lo que respecta a sus ecosistemas, se puede encontrar matorrales xerófilos, bosques de coníferas, encinos y matorrales submontanos. Por lo que es un lugar increíblemente atractivo y con mucha biodiversidad.

Lagunas de Chacahua

En este parque podrán encontrar cinco lagunas tanto de agua dulce como salada y dos playas, Chacahua y Cerro. Por lo que es un lugar muy atractivo para quienes disfrutan del mar y del agua. Asimismo, otra de las importantes atracciones que ofrece este parque es que alberga algunas especies únicas en el mundo de tortugas marinas, de las que nacen entre 140 000 y 170 000 ejemplares todos los años.

Sistema Arrecifal Veracruzano

Como es bien sabido,los arrecifes y las barreras de coral son algunos de los ecosistemas más biodiversos e importantes del océano en todo el mundo. Por lo que son esenciales para mantener a las especies de animales con las que contamos en la actualidad.

Este sistema de arrecifes cuenta con 23 en total, de entre los que algunos tienen hasta 50 metros de profundidad.

Sierra de Órganos

Este complejo de sierras fue declarado una región protegida hace relativamente poco tiempo, en el año 2000. Aquí acuden miles de personas todos los años en busca de aventuras y para realizar deportes extremos como la escalada, el rapel, caminatas, ciclismo de montaña e incluso para acampar.

Los paisajes naturales que podrán observar aquí son realmente hermosos y muy impresionantes. Por lo que también resultan muy atractivos para quienes desean tomar fotos o grabar videos.

Lagunas de Zempoala

Finalmente, el último parque que les recomendamos es uno de los más hermosos de todo México, ya que cuenta con siete lagos de tonalidades turquesas y azules, con aguas diáfanas y con paisajes increíbles. Como ya lo hemos comentado al respecto de otros lugares, este ambiente resulta ideal para realizar senderismo, visitas guiadas por entre las montañas, paseos a caballo (y también en poni) y recorridos en lancha por los lagos.

Por lo que resulta una opción ideal para conectar con la naturaleza y para disfrutar al máximo de estos entornos. Así como también permite desconectarse de la rutina y olvidarse de la vida ajetreada que llevamos.

Por lo tanto, en conclusión, México es un país que ofrece un gran conjunto de lugares y de parques naturales en los que podrán disfrutar unas de las vacaciones más hermosas de sus vidas. De manera que, si están planificando algún lugar adonde ir para olvidarse de todos sus problemas y para sentirse tan a gusto como nunca antes, les recomendamos todas estas opciones.

Acerca del Autor

Redacción

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario