contaminación, LED, eficiencia energética, alumbrado, luz azul
Energías

La contaminación lumínica aumentó casi un 50% y empeora más con la luz LED

La contaminación lumínica ha aumentado cerca de un 49% en el último cuarto de siglo, según datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una cifra que los investigadores califican de “alarmante”

La contaminación lumínica, producida por la iluminación durante la noche, resulta un problema medioambiental cuyo impacto en la salud humana y en la de los ecosistemas ya ha sido comprobado.

Un estudio llevado adelante por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) a través de la Oficina de Calidad del Cielo, contempla datos satelitales que resultan parciales, ya que éstos tienen limitaciones para detectar la luz azul, que es la más contaminante. Por lo tanto, haciendo una proyección, los especialistas calculan que el aumento podría rondar los 270%.

El primer problema detectado como consecuencia de la contaminación lumínica fue la pérdida de calidad del cielo que generó preocupación en la comunidad de astrónomos, según Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la Universidad de Exeter y doctor vinculado al IAA-CSIC.

Con el tiempo, se van conociendo cada vez mejor las consecuencias de la contaminación lumínica, más allá del derroche energético. Existen estudios que por ejemplo ya asocian niveles elevados de exposición a luz azul durante la noche y un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata.

En cuanto a los problemas a nivel ambiental, también se relaciona la contaminación lumínica con problemas en los ecosistemas, como la desaparición masiva de poblaciones de insectos.

El estudio ha examinado las emisiones de luz de 1992 a 2017 y destaca el «impacto oculto» de la transición de la tecnología de diodos emisores de luz (LED) de estado sólido.

La eficiencia energética y el aumento del consumo

Las investigaciones también dejaron datos sobre la relación entre las tecnologías más eficientes en cuanto a iluminación. A menor costo de energía, se abusa más del consumo de electricidad, se amplían los tendidos de red, se programa el alumbrado desde más temprano, etc.

El constante aumento de la iluminación nocturna ha ocasionado que la mitad de Europa y un cuarto de Norteamérica sufran una «pérdida de la noche» generalizada, con la consiguiente modificación de los ciclos día y noche.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una vida ecológica, recetas saludables y comentarios sobre las últimas noticias sobre medio ambiente. Las opiniones expresadas por los autores invitados son las suyas y pueden no reflejar las de EcoPortal

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Redaccion EcoPortal

EcoPortal se esfuerza por ayudarlo a vivir su vida de manera más sostenible con consejos para una...