Renovables

La energía solar a escala de Terawatt “reformará el mercado energético mundial”

energia solar
Compártelo en tus redes

Un nuevo artículo en la revista Science sugiere que la energía solar a escala terawatt podría alterar el mercado energético mundial y convertirse en una fuente de energía clave para el futuro.

Habiendo alcanzado 500 GW a nivel mundial en energía solar para fines de 2018, podemos duplicar ese número para 2023, entrando en una era de “solar a escala de teravatios” con un crecimiento exponencial, según un equipo de expertos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, el Instituto de Tecnología de California, MIT y otras 24 instituciones líderes.

Mientras que hace solo dos años, 10 TW solar para 2030 sonaba como un sueño, ahora es un objetivo que podemos apuntar con confianza e incluso ir más allá, sugiere el equipo. Los autores predicen una capacidad solar de hasta 70 TW a nivel mundial para 2050, lo que la convertiría en una fuerza poderosa en una transición mundial hacia las energías renovables.

Sin embargo, para soportar una transición a gran escala de este tipo a la energía solar se requerirá una acción en múltiples áreas.

En primer lugar, se trata de la rápida difusión de tecnologías clave como los controladores de oscilación virtuales, la capacidad de almacenamiento de energía y las redes inteligentes para mejorar la integración del sistema de energía y aumentar el atractivo de la energía solar entre los interesados. La energía solar también tendrá que mejorar su confiabilidad y garantizar una provisión a prueba de fallas 24/7 con una administración efectiva de la oferta y la demanda.


La buena noticia es que los desarrollos tecnológicos en el almacenamiento de energía solar están llegando rápidamente, mientras que los precios han estado cayendo a mínimos históricos. Con el desarrollo de nuevas opciones de almacenamiento de energía más rentables, es probable que la tendencia continúe.

La electrificación de varios sectores será otro campo de acción, con el transporte, la calefacción / refrigeración y la industria para liderar la carrera. Investigaciones anteriores sugieren que la electrificación del 70% del transporte de pasajeros en 2050 es completamente posible. La introducción de energías renovables en la producción de acero y otras industrias pesadas también puede contribuir en gran medida a la reducción de emisiones.

Un área relativamente nueva para explorar es el almacenamiento de electricidad solar por electrólisis en combustibles químicos, lo que permite un almacenamiento más largo y más barato. Esto permitiría a la energía solar ir más allá de las industrias que dependen de la electricidad y aprovechar la mejora de los biocombustibles, la producción de fertilizantes, el refinado de metales y la generación de combustibles sintéticos.

Finalmente, deberemos mantener la curva de innovación tan alta como siempre, prestando especial atención a abordar la escasez de recursos, aumentar la vida útil de la fotovoltaica y garantizar una economía circular efectiva para todos los equipos y materiales involucrados.

Los autores están seguros de que si entran en juego todas las condiciones necesarias, podemos mirar con confianza a un futuro impulsado por energía limpia y renovable.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico