Empleada
Imagen de Jan Vašek en Pixabay
Cultura Educación Ambiental TEMAS

9 maneras de establecer límites, para proteger su salud mental

Los problemas de salud mental pueden surgir cuando no se establecen límites. Esto puede causar que te sientas deprimido, ansioso o traumatizado cuando otros cruzan los límites que no sabías que necesitabas para comunicarte.

Desafortunadamente, puede ser bastante difícil determinar y defender sus límites, especialmente si nunca lo ha hecho antes. Sin ellos, sin embargo, usted corre el riesgo de ser aprovechado, recibir malos tratos y estar rodeado de personas que no tienen idea de que lo están lastimando.

Aunque parezca abrumador, hay muchos consejos que puede utilizar para defender las líneas que no desea que otros crucen.

Aquí hay nueve formas de establecer límites para proteger su salud mental.

1.    DEFINA LÍMITES SEGÚN SUS NECESIDADES PERSONALES

Antes de que pueda comenzar a definir los límites correctamente, debe comprender las necesidades y los derechos que tiene. Piense en sus derechos humanos fundamentales y los tipos de consideración que naturalmente le da a los extraños que lo rodean. Esta lista puede ser muy simple o muy compleja. Tú decides. Aquí hay unos ejemplos:

  • -El derecho a la privacidad.
  • -El derecho a un trato respetuoso.
  • -Derecho a fracasar y aprender del fracaso
  • -El derecho a desafiar expectativas irracionales
  • -El derecho a «no» sin culpa
  • -El derecho a necesidades igualmente importantes como todos los demás.

Estos derechos fundamentales son el centro de sus límites. Estos son derechos no negociables que deben cumplirse, y usted se lo debe a usted mismo defenderlos todo el tiempo. Con estos como su línea de base, puede comenzar a considerar otros límites. Pensar en:

 ¿CUÁLES SON TUS VALORES?

¿En qué moral e ideales basa sus opiniones y objetivos? ¿Cómo puede establecer límites que se cumplan bien y complementar esos valores? ¿Cómo reflejarán o desafiarán sus limitaciones esos valores?

¿CUÁNDO NECESITAS DECIR QUE NO?

Tome nota de cuándo se siente incómodo y cuándo desea no haber dicho «sí» a las cosas. La asertividad es necesaria para muchas partes de la vida, y para ser asertivo en su «no», primero debe comprender cuándo necesita ese «no».


 ¿QUÉ DICEN TUS INSTINTOS SOBRE TUS LÍMITES?

Seguir tu instinto es una excelente manera de construir límites, siempre que sean consistentes cuando los comuniques. Si sientes que algo viola un límite aún no hablado o incluso te hace sentir incómodo, es hora de establecer un límite.

2.    SEPA DÓNDE ESTÁN SUS LÍMITES

Una vez que conozca sus necesidades básicas, es hora de averiguar cuáles son sus límites. No se trata solo de a qué punto puedes llegar antes de que rompas. Se trata de límites físicos, espirituales, emocionales e intelectuales, que pueden diferir según la persona involucrada. Tendría diferentes límites entre miembros de la familia, parejas íntimas, colegas y conocidos menores, por ejemplo.

Si tiene sentido entenderlo, intente dibujar un cuadro para usted y complete los límites de los diferentes grupos o personas en su vida. Visualizar sus límites puede ayudarlo a formar barreras precisas y prácticas.

3.    SEA ASERTIVO, DE LA MANERA CORRECTA

Cuando impones límites, debes ser asertivo para que te tomen en serio. Pero tenga en cuenta que la asertividad no es ser cruel, ni es demasiado indulgente. La asertividad es firme sin perder la empatía humana, y es directa sin ser agresiva.

Su mejor opción es usar declaraciones «I», como «Me siento …», «Me gustaría …» o «No me gusta …» en lugar de declaraciones acusatorias, como «Nunca …», «Me haces … «o» ¡Vete! «. Tu objetivo es una comunicación efectiva, no una pelea.


Algunos ejemplos de asertividad positiva en el establecimiento de límites son los siguientes:

  • -Me sentí incómodo cuando hiciste esa broma y me gustaría que no bromearas sobre ese tema a mí alrededor otra vez.
  • -Me abruma cuando cada detalle de mi día se planifica de esta manera. Necesito un margen de maniobra para la improvisación, así no me estreso demasiado.
  • -No me gusta cuando me tocas allí sin preguntar. Por favor pregunte primero en el futuro.
  • -Necesito algo de tiempo para mí ahora mismo. Volvamos a esto en media hora.
  • Algunos ejemplos de comunicación ineficaz de límites son los siguientes:
  • -¡Mantén tus manos fuera de mi armario!
  • -Estás arruinando todo mi día, y no quiero estar más cerca de ti.
  • -¿Cómo te atreves a tomar eso sin preguntar?
  • -¡Mis otros amigos nunca me hacen eso!
  • -Eres tan molesto e indiferente.

4.    CUÍDATE A TI MISMO

El cuidado personal es crucial para el pensamiento positivo y la salud y la felicidad en general. Es difícil establecer y aplicar límites cuando no estás en un buen estado mental, ya que lo que puedes y no puedes manejar fluctuará enormemente en esos momentos. Cuando esté bien atendido, su deseo de defenderse aumentará a medida que reconozca la importancia de sus sentimientos.

Además, no tengas miedo de buscar ayuda si la necesitas. Obtener ayuda es parte de cuidarse a sí mismo. Puede hablar con amigos o familiares, buscar asesoramiento o terapia, o asistir a grupos religiosos o de apoyo, ¡lo que sea que necesite hacer para obtener el apoyo que necesita!

5.    MANTENGA ALGUNOS ESPACIOS SEGUROS

Muchas personas han bromeado con el término «espacio seguro» en Internet, pero la razón por la que existe la palabra es que todos necesitan espacios seguros. Esta seguridad es especialmente importante en la era digital.

Algunas ideas para mantener los espacios seguros son:

  • Planificación para un «tiempo a solas» que no es negociable.
  • Establecer un tiempo límite para cuando responda mensajes o correos electrónicos que no sean de ocio.
  • Crear una plantilla de respuesta predeterminada «fuera de la oficina»
  • Poner artículos privados en contenedores o ubicaciones cerradas o seguras
  • Uso de códigos, contraseñas y funciones de seguridad.
  • Apagar tu teléfono a veces
  • Silenciar conversaciones en línea de las que desea tomar un descanso
  • Verificación triple de horarios de día libre con los departamentos pertinentes
  • Hacer cumplir un horario estricto para dormir o descansar

Los espacios seguros también pueden consistir en cosas como el tiempo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de cosas como la necesidad de un introvertido de estar solo a solas o cuando se trata del equilibrio entre la vida laboral y personal. La expectativa de responder a cosas relacionadas con el trabajo fuera del horario laboral puede afectar las relaciones previamente felices y positivas.

6.    COMIENCE CON LÍMITES PEQUEÑOS Y PRACTIQUE, PRACTIQUE, PRACTIQUE

Si no estableció límites antes de esto, eso significa que aprender estos límites y cómo aplicarlos es completamente nuevo para usted. Este concepto es lo mismo que aprender cualquier tipo de habilidad nueva. Como tal, siempre puedes comenzar con algo pequeño. Aquí hay algunos consejos:

  • Comience con un límite inferior que sea extremadamente fácil de encontrar razonable y no parezca amenazante.
  • No intentes forzar un límite que te haga sentir abrumado por defenderte todavía.
  • Suba gradualmente para imponer límites más significativos y más críticos.
  • Intenta no preocuparte demasiado por las reacciones de los demás.
  • Practique el uso de términos como «no», «no gracias» y otras frases similares sin dar una disculpa o razonamiento.
  • Intenta imponer límites con las personas en las que confías primero.

7.    CONCÉDETE EL PERMISO

Para muchas personas, los sentimientos de culpa a menudo pueden arraigarse cuando primero intentan imponer límites. Puedes sentir miedo por la respuesta de los demás, sentirte culpable por ser asertivo o dudar de la validez de tus limitaciones.

Pon tu pensamiento positivo. Usted merece el derecho a la comodidad y las relaciones libres de estrés, y merece ser respetado. Permítete ocupar espacio, requiere respeto básico y defiéndete porque vales todo eso.

8.    CONOZCA LAS CONSECUENCIAS

Toda acción tiene consecuencias. ¿Cuáles son las implicaciones de las acciones suyas y de otros hacia usted? Aquí hay algunas formas de conocer las consecuencias de antemano:

·         DECIDIR QUÉ PASA CON LAS PERSONAS IRRESPETUOSAS

Eventualmente, habrá alguien que simplemente no respete sus límites. En esa situación, ¿qué vas a hacer? ¿Cuáles serán las consecuencias para esa persona? Decide esto por adelantado, así que cuando suceda, estarás preparado.

·         SI SUS MÉTODOS NO FUNCIONAN, CÁMBIELOS

No eres capaz de cambiar a los demás, por lo que tu mejor opción es trabajar para mejorar tus respuestas a los demás. Esté preparado para cambiar la forma en que generalmente maneja situaciones basadas en problemas comunes.

·         HABLAR A TRAVÉS DE ACCIONES

Asegúrese de que sus límites se impongan por algo más que solo palabras. Muestra claramente dónde están tus limitaciones y qué sucede cuando se rompen. Las acciones siempre hablan más que las palabras.

·         SEPA CUÁNDO ALEJARSE

Algunas personas son simplemente causas perdidas. Si alguien no respeta repetidamente sus límites a pesar de su comunicación, déjelo ir y siga adelante. No necesitas personas así en tu vida.

9.    ENTIENDE POR QUÉ LOS ESTÁS CONFIGURANDO PARA QUE ESTABLEZCAS UNOS SALUDABLES

Si tiene problemas para establecer o imponer límites, recuerde por qué lo está haciendo. Aquí hay algunas cosas esenciales a tener en cuenta:

· LOS LÍMITES MEJORAN LA ENERGÍA EMOCIONAL

Cuando no establece límites, el dolor, el estrés y el resentimiento se acumulan dentro de usted, y es posible que no sepa cómo detenerlo o cambiarlo. Su energía emocional se agota y debilita, dejándolo con pensamientos menos positivos todos los días.

· LOS LÍMITES AUMENTAN LA AUTOESTIMA

Cuando estableces límites, te estás poniendo primero donde importa. Te conviertes en tu prioridad, lo que tiene efectos positivos significativos en tu autoestima.

· LOS LÍMITES MEJORAN LAS RELACIONES

Una mejor autoestima significa mejores relaciones, y una mejor comprensión de sus límites le permite disfrutar de sus relaciones sin estrés ni miedo.

· LOS LÍMITES TE AYUDAN A CRECER

Cuando establece límites, es abierto y vulnerable a los demás, y esto lo ayuda a crecer como persona y a fomentar relaciones mejores y más confiables con los demás.

· LOS LÍMITES SON FLEXIBLES

Puede establecer límites fácilmente porque no tienen que establecerse en piedra. A medida que creces y evolucionas, puedes hacer cambios en tus límites y actualizarlos con los que importan.

REFLEXIONES FINALES SOBRE ALGUNAS FORMAS DE ESTABLECER LÍMITES PARA PROTEGER SU SALUD MENTAL

Sin límites, la salud mental sufre significativamente. El hecho de que los límites se puedan cruzar sin que nadie se dé cuenta hace que sea más aterrador defenderlos, pero vale la pena hacerlo.

Tenga en cuenta que las personas que realmente lo aman, lo cuidan y merecen tenerlo en sus vidas son las que respetarán sus límites. ¡Comienza a pensar mucho sobre cuáles son tus límites hoy y te lo agradecerás más tarde!

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Etiquetas

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Puedes apoyar nuestro trabajo