Efectivos de las fuerzas de seguridad y equipos de respuesta a emergencias fueron desplegados en los alrededores del edificio, en la ciudad de Grand Blanc. Las autoridades confirmaron que el agresor fue neutralizado mientras los bomberos intentan contener un incendio provocado en el lugar.
Una iglesia bajo fuego
Se vivieron momentos de incertidumbre y preocupación en la ciudad de Grand Blanc, en el estado de Michigan, Estados Unidos, cuando un templo perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se transformó en el escenario de un tiroteo e incendio en la mañana del domingo, dejando varias víctimas fatales y provocando una gran movilización de los efectivos de seguridad y equipos de emergencia.
Las autoridades locales aseguraron el lugar y confirmaron que el agresor ya fue abatido, por lo que ya habría pasado el peligro. No obstante, el edificio religioso sufrió daños severos debido al fuego.
Los acontecimientos generaron gran preocupación en la comunidad local de aproximadamente 8000 habitantes, que se encuentra a unos 13 kilómetros de Flint y menos de 80 kilómetros al norte de Detroit. Las autoridades solicitaron a los vecinos y ciudadanos que eviten transitar por la zona para facilitar el trabajo de los equipos de bomberos y el personal sanitario, quienes fueron desplegados en respuesta a la alerta realizada por la magnitud del incendio y la escasez de recursos locales.
Algunos reportes afirman que varias de las víctimas habrían quedado atrapadas dentro del edificio mientras las llamas se propagaban por el lugar. Si bien no hay confirmación oficial sobre la cantidad de víctimas y la gravedad de los heridos, la cadena Fox 2 Detroit anticipó que fuentes oficiales confirmaron que hubo al menos seis personas que recibieron heridas de bala.
Los detalles del incendio
El ataque se realizó contra un edificio religioso ubicado en McCandlish Road, la estructura está rodeada por una extensión de césped y un amplio estacionamiento, en la proximidad de las zonas residenciales y de otra iglesia cristiana. Las primeras imágenes difundidas en redes sociales enseñaron las grandes columnas de humo formadas por el fuego, mientras los equipos de emergencia luchaban por controlar las llamas.
Desde el departamento de policía local, solicitaron a la población su total colaboración para mantener el área despejada y facilitar el acceso de los servicios de rescate al lugar.
Al momento del ataque, la iglesia estaba realizando actividades habituales de culto dominical en el rango horario de las 10:00 a las 13:00 horas. Al cierre de esta edición, no hay mayores detalles relacionados a la cantidad de personas dentro del lugar al momento del incidente, ni de la identidad del atacante, del que apenas se confirmó oficialmente que había sido neutralizado y ya no representa una amenaza.
Un día después de perder a su líder
Un dato no menor que podría estar relacionado con el caso, es que el tiroteo pasó al día siguiente de la muerte de Russell M. Nelson, quien había presidido la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hasta su deceso.
El dirigente religioso falleció a los 101 años en Salt Lake City, siendo la persona de mayor edad que llegó a ocupar el máximo cargo del culto religioso y dirigió un período de de profundas reformas en la organización.
Russell Nelson tuvo una cuantiosa carrera como cirujano, llegando a formar parte del equipo que desarrolló la primera máquina de corazón-pulmón, así como fue el primer médico en realizar una intervención de este tipo de manera exitosa a los 31 años.
Había asumido el cargo de presidente con 93 años de edad, en 2918, y su primer cambio fue la orden de dejar de usar la palabra «mormón» para referirse a la iglesia, haciendo énfasis en la importancia de utilizar el nombre completo de la fe.