Habitat Urbano

Cambio de tendencia en la movilidad de los ciudadanos

Desde hace unos años se muestra un claro cambio de tendencia en la movilidad. El modelo actual urbano, el todavía dominado por la “cultura de coche” presenta cada vez más conflictos desde el punto de vista económico y ambiental. El coche privado actualmente es el mayor culpable ambiental que afecta negativamente la salud y calidad de vida de los ciudadanos según José Santamarta Flórez director de World Watch.

Asimismo la tanto la producción como la infraestructura eléctrica necesitan de la implantación del vehículo eléctrico. Hay centrales que tienen que producir 24h al día como son la nuclear y la eólica. Esta electricidad no se puede acumular por lo que se precisan consumos por la noche que estabilicen el sistema.

Como mencionaba la movilidad está cambiando y, en este sentido, un claro ejemplo de este cambio es la bicicleta eléctrica. Este vehículo está captando cada vez más adeptos, y no necesariamente conductores de bicicletas convencionales, sino también conductores que solamente se disponían a coger la moto o el coche. En trayectos urbanos de menos de 10km vemos que es el medio ideal. Es mucho más rápido que el coche teniendo en cuenta la velocidad media por ejemplo en Madrid es de 21km/h – 24km/h (según el Plan de movilidad urbana del distrito de Madrid), y además también el más económico. Por lo tanto se puede decir que la movilidad está cambiando en estos últimos años.


Nosotros administramos los tres portales líderes de movilidad sostenible en España: http://motoselectricas.net/, http://bicicletaselectricas365.com/ y http://cocheselectricos365.com/. Desde el lanzamiento de estos portales notamos que los usuarios van en constante aumento. Los usuarios están demandando nuevas formas de desplazarse y dar respuesta al cambio climático. No solamente desde el punto de vista de sostenibilidad sino también desde el punto de vista de la infraestructura eléctrica como he comentado antes, es necesario la implantación de vehículos eléctricos que se puedan cargar por la noche cuando los consumos y el precio sea lo más bajo posible y así conseguir la estabilización del sistema.

Con los visitantes a los portales notamos que los vehículos eléctricos se están implementando con éxito tanto en zonas turísticas como en zonas rurales. En zonas costeras y centros turísticos se muestran como alternativa para visitar la ciudad. También vemos que cada vez más ciudades como Paris, Berlin, Barcelona están implentando el modelos de carsharing con vehículos eléctricos.

Otro ejemplo de la implantación del vehículo eléctrico es la de la bicicleta eléctrica en zonas montañosas. En zonas como los alpes hay muchísimos cuidadanos que utilizan estos vehículos para desplazarse entre pueblos. Las bicicletas eléctricas se están abriendo paso en algunos lugares concretos para facilitar a los visitantes la movilidad. También se ofrecen en parajes turísticos con cuestas empinadas. No hay nada más cómodo que desplazarse en una bicicleta eléctrica que asistencia al pedaleo. Libre de CO2, libre de emisiones. Ecoportal.net

FUENTES: Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III) Artículo de José Santamarta Flórez director de World Watch: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/El_automovil_devora_ la_ciudad/(1354740614)/ Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Distrito Centro de Madrid: http://www.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDCMovilidadTransportes/Especi alInformativo/PMUS/ficheros/RESEJEpmus.pdf

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

Suscríbete a EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!