Innovaciones tecnológicas para empresas más ecológicas

A medida que crece la conciencia de la necesidad de prácticas más respetuosas con el medio ambiente, más y más empresas están dando prioridad a la protección del medio ambiente.

Las empresas adoptan cada vez más prácticas y políticas ambientalmente racionales para reducir su huella de carbono y otros impactos ambientales. Más consumidores son conscientes de sus hábitos en busca de un futuro más sostenible y las empresas están siguiendo su ejemplo a través de operaciones socialmente responsables.

El año pasado, varias empresas de Fortune 500, incluidas Microsoft, Unilever y Citigroup, se suscribieron a una declaración Business for Nature en la que pedían a los gobiernos de todo el mundo que hicieran más para revertir la pérdida de la naturaleza. Esto es en respuesta a que sus clientes son más proactivos en el apoyo a productos y servicios que son ambientalmente responsables.

Debido a que millones de personas exigen acciones urgentes para resolver la degradación de la biodiversidad, las empresas deben continuar explorando soluciones que integren la sustentabilidad en el núcleo de su trabajo.

La tecnología puede desempeñar un papel importante en ese aspecto porque las innovaciones ecológicas pueden transformar radicalmente el panorama de las operaciones comerciales desde la refrigeración de los centros de datos hasta las tarjetas de presentación digitales y la conectividad 5G.

Refrigeración del centro de datos

Los datos son indispensables para las empresas de todos los sectores. Para almacenar toda la información crítica, las empresas confían en enormes centros de máquinas que consumen grandes cantidades de energía durante todo el año. La energía que consumen estos centros de datos se traduce en altas temperaturas y niveles de humedad, que no son deseables para los equipos de TI.

Cuando el calor y la humedad se descontrolan, los equipos y dispositivos funcionan mal y deben reemplazarse con frecuencia. Este equipo dañado se suma a los 59 millones de toneladas de desechos electrónicos que el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales informa que se generan cada año.

A través de un enfriamiento adecuado del centro de datos, toda la instalación recibe suficiente ventilación y humedad para garantizar que la temperatura esté dentro de los rangos deseados. Las innovaciones, como los enfriadores de inmersión, utilizan líquido frío para transferir el calor lejos de las fuentes emisoras.

Esta es una forma rentable de ahorrar energía mientras se crean entornos más silenciosos que los métodos tradicionales de refrigeración por aire, como los ventiladores.

Redicir el uso de papel en las empresas

El desperdicio de papel es otro problema grave en varias industrias. A pesar de la gran atención que se presta a la eliminación de plástico, los desechos de papel también dañan el medio ambiente e incluso pueden causar pérdidas innecesarias a la salud financiera de una empresa.

Las tarjetas de visita son un ejemplo de un producto de papel que las empresas pueden eliminar por completo, ya que son incompatibles en el mundo actual cada vez más virtual y sin papel. Al optimizar la gestión de sus tarjetas de presentación, las empresas pueden resaltar la funcionalidad de su empresa y reducir su huella de carbono.

Una empresa llamada Doorway produce tarjetas de presentación digitalizadas que demuestran cómo la creación de redes y la marca pueden ser un gran enfoque para las actividades de la empresa con la sostenibilidad en su centro. Sus tarjetas digitales se pueden diseñar, compartir y guardar de manera muy similar a sus contrapartes en papel e incluso pueden facilitar una forma más fácil de conectarse con los clientes y otras partes interesadas.

Optar por alternativas digitales a los productos de papel puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas al mismo tiempo que demuestra su capacidad de responsabilidad social corporativa.

Conectividad 5G

El auge de la tecnología 5G ofrece varios beneficios para la sostenibilidad ambiental y empresarial. Su antecesora, la red celular de cuarta generación (4G), consume más electricidad que las estaciones base 5G porque casi la mitad de la energía que consumen las primeras se utiliza para enfriar los equipos de transmisión.

Los edificios inteligentes conectados con redes 5G utilizan menos energía de calefacción, iluminación y refrigeración, lo que en última instancia reduce la energía que utilizan. Las empresas en los Estados Unidos están comenzando a aprovechar la tecnología inteligente en forma de Internet de las cosas (IoT), un sistema de dispositivos informáticos interconectados a través de una red.

Los sensores IoT a través de una red 5G se pueden usar para automatizar tareas específicas, como apagar luces o máquinas, ajustar la temperatura interna y medir el uso de energía individual. Esto puede ayudar a reducir las emisiones de carbono de un edificio por un margen considerable y demuestra una solución innovadora para el consumo de energía derrochador.

Al implementar estas innovaciones únicas y otras similares, las empresas pueden crear un futuro más verde y sostenible al mismo tiempo que aumentan su crecimiento y eficiencia en la industria. Tecnologías como estas pueden consolidar su posición como empresas con visión de futuro en el medio ambiente.

Por Sustainability Times. Artículo en inglés