La eco agricultura aumenta la biodiversidad y el rendimiento de los cultivos

Los resultados de un proyecto de 10 años revelan que la reconstrucción de áreas puede aumentar la biodiversidad y el rendimiento de los cultivos.

Reservar tierras de cultivo para la naturaleza no tiene un efecto negativo en la seguridad alimentaria, según un estudio.

Un proyecto de 10 años del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido reveló que los métodos agrícolas respetuosos con la naturaleza aumentan la biodiversidad sin reducir los rendimientos medios.

Los científicos pasaron una década monitoreando intensamente los impactos de un gran experimento financiado por el gobierno en Hillesden, una granja agrícola comercial de 1000 hectáreas en Buckinghamshire. A partir de 2005, esto implicó la creación de varios hábitats para la vida silvestre, incluidas las plantas con semillas para las aves, las flores silvestres para los polinizadores y los márgenes de hierba tupida para sustentar una variedad de aves, insectos y pequeños mamíferos.

En el estudio de mayor duración de su tipo, los investigadores lograron aumentar la cantidad de vida silvestre esencial para la producción agrícola, como polinizadores y depredadores de plagas de cultivos. El número de algunas especies de mariposas, incluidas la guardiana y la blanca de venas verdes, se duplicó, y las aves que generalmente se alimentan de insectos se beneficiaron del refugio proporcionado por los setos y los márgenes de hierba, incluido el carbonero común, con un aumento del 88 %, y el herrerillo común, con un aumento del 73 %.

También encontraron que los rendimientos generales en Hillesden se mantuvieron, y mejoraron para algunos cultivos, a pesar de la pérdida de tierras agrícolas para la creación de hábitats. Las áreas que quedaron fuera de producción eran difíciles e improductivas para cultivar, y las otras áreas se beneficiaron de un mayor número de polinizadores y aves e insectos que se alimentan de plagas.

Política vs. agricultores

Esto va en contra de las afirmaciones de muchos políticos de que los nuevos esquemas agroambientales posteriores al Brexit estarían “pagando a los agricultores para que produzcan menos alimentos” y dañarían la seguridad alimentaria. Rishi Sunak, el excanciller que actualmente se postula para primer ministro, dijo recientemente que “protegería” a los agricultores de la reconstrucción de sus tierras para la naturaleza.

Jake Fiennes, jefe de conservación de la finca Holkham en Norfolk y autor del libro sobre agricultura ecológica Land Healer , dijo que no estaba sorprendido por los resultados del informe.

Le dijo a The Guardian: “Las políticas históricas en Inglaterra intentaron que produjéramos alimentos en todas partes. Pero ahora nos estamos dando cuenta de que podemos aumentar nuestro rendimiento promedio al dejar de cultivar alimentos en áreas de tierra que no son productivas, y en estas áreas podemos hacer espacio para la naturaleza. Sabemos que hay beneficios de tener más naturaleza en la finca, sabemos que podemos mejorar la biodiversidad de la finca sin afectar los rendimientos.

Fiennes dijo: “Toma un campo. Si en el borde sur de ese campo tiene un bosque, invariablemente los primeros 15 a 20 metros de ese borde no producirán el rendimiento promedio, producirán hasta el 50% del promedio. Pero cuando tienes todas las especies que se beneficiarían de ese borde del bosque, es obvio dárselo a la naturaleza. Esta es la tierra más pobre para la producción de alimentos, y cuando no te enfocas en esa área, aumentas tu rendimiento promedio en el resto del campo.

“Sabemos que tenemos una crisis de biodiversidad, sabemos que tenemos una crisis climática, sabemos que las dos están vinculadas, y esta es una oportunidad para aumentar nuestros rendimientos y cuidar la naturaleza”.

Agricultura ecológica mejora la biodiversidad y rendimiento de los cultivos

El Dr. John Redhead del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y autor principal de la investigación publicada en el Journal of Applied Ecology , dijo: “Investigar los cambios en las poblaciones durante un período de tiempo significativo y compararlos con otros sitios significa que podemos ser confía en que las opciones agroambientales pueden traer beneficios a largo plazo para las poblaciones de aves y mariposas.

“Hillesden es una granja cultivable típica y grande con prácticas agrícolas convencionales, en un paisaje ordinario sin grandes parches de hábitat natural. Por lo tanto, es probable que los resultados de nuestro estudio a largo plazo indiquen lo que se puede lograr en otras granjas comerciales con una buena planificación, implementación y gestión de medidas agroambientales”.

Por Helena Horton. Artículo en inglés