Habitat Urbano Temas-Especiales

La mitad de los automovilistas piensan que las personas que andan en bicicleta son menos que humanos

¿Por qué no estamos sorprendidos? Ayer mismo, casi me atropella una persona que conducía en el carril de bicicletas para poder girar a la derecha más rápido. No creo que ni siquiera se fijara en mí, pero si lo hubiera hecho, podría haber pensado que era una forma de vida inferior. Según un nuevo estudio, la deshumanización de los ciclistas predice un comportamiento agresivo autoinformado hacia ellos, la mayoría de los conductores de automóviles piensan que las personas en bicicleta no son realmente personas.

En el estudio, los investigadores dirigidos por Alexa Delbosc del Instituto de Estudios de Transporte de Monash en Victoria, Australia, mostraron la evolución clásica de simio a humano y otra que mostró la evolución imaginada de cucaracha a humano. Delbosc le dice a Phys.org que “la escala insecto-humana fue diseñada para el estudio debido a los muchos insultos informales contra ciclistas que los comparan con ‘cucarachas’ o ‘mosquitos'”.

Tanto en las escalas de simio humano como de insecto humano, el 55% de los no ciclistas y el 30% de los ciclistas calificaron a los ciclistas como no completamente humanos.

Delbosc señaló que el 17 por ciento de los conductores admitieron que usaban su automóvil para “bloquear deliberadamente a un ciclista, el 11 por ciento había conducido su automóvil deliberadamente cerca de un ciclista y el 9 por ciento había usado su automóvil para lastimar a un ciclista”.

Entiendo que es posible que los conductores no consideren a las personas que andan en bicicleta como personas reales, sino que se preguntan sobre el 30 por ciento de los ciclistas que se autoidentifican como “no completamente humanos”. Delbosc explica:

Si los ciclistas se sienten deshumanizados por otros usuarios de la carretera, es más probable que actúen contra los automovilistas y se sumen a una profecía autocumplida que fomenta aún más la deshumanización en su contra.

Una coautora del estudio, Narelle Haworth, retoma un punto que hemos tratado de exponer en TreeHugger antes: que debemos dejar de usar las palabras despersonalizadas “peatonal” y “ciclista”. He escrito que decir “las personas que andan en bicicleta” es más incómodo en comparación con solo decir ciclista, pero es importante nunca perder de vista lo que son, personas “. Haworth le dice a Cycling Weekly:


“Entre las personas que viajan, entre las personas que no viajan, todavía hay personas que piensan que los ciclistas no son completamente humanos. Hablemos de personas que andan en bicicleta en lugar de ciclistas porque ese es el primer paso para deshacerse de esta deshumanización “.

Es un estudio interesante que está recibiendo mucha atención porque es una idea pegadiza, pero dudo que alguien que intente andar en bicicleta o, en realidad, se sorprenda en la mayoría de las ciudades. Siempre son tratados como miembros de una especie menor.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!