La presidenta Claudia Sheinbaum realizó una nueva Mañanera del Pueblo hoy, 12 de enero, para inaugurar la semana poniendo al tanto a la población mexicana de las novedades de su gobierno y del país en general. Esta vez, con la particularidad de que la conferencia matutina diaria se postergó cerca de dos horas, aunque en principio no se habían anunciado los motivos concretos de la dilación, durante la conferencia se explicaron las razones de la demora.
Reunión matutina de Claudia Sheinbaum con Donald Trump
Al iniciar su Mañanera del Pueblo hoy, Claudia Sheinbaum confirmó el motivo por el cual se había postergado cerca de dos horas y no se realizó en el horario habitual en que sucede (a las 7 de la mañana). A pesar de eso, el formato fue el mismo que el planteado recurrentemente y la presidenta realizó una declaración sobre cuestiones de su gobierno para luego pasar a las preguntas habituales de la prensa.
En el caso particular de la Mañanera del Pueblo del 12 de enero, la demora tuvo que ver con una llamada entre la presidenta y Donald Trump, en el marco de una comunicación bilateral para discutir y compartir datos acerca de las gestiones en materia de seguridad en ambos países. Aunque no se había anunciado con antelación, Claudia Sheinbaum confirmó que la misma había sido pactada entre el Canciller de México y el secretario Marco Rubio el viernes pasado.
La reunión consistió en una llamada de voz, breve (15 minutos aproximadamente), solicitada por Claudia Sheinbaum luego de distintas declaraciones del presidente de los Estados Unidos ofreciendo ayuda en materia de seguridad. La conversación giró en torno al trabajo conjunto que se ha realizado en esa materia, que Sheinbaum sintetizó en una reducción del 50% del cruce de fentanilo de México a Estados Unidos y un descenso en la cantidad de armas importadas desde EE. UU.
El asunto fue que Donald Trump insistió en que las fuerzas armadas podían contribuir en la seguridad de México, a lo que la administración de Sheinbaum se viene oponiendo y reafirmando cada vez que es necesario, por cuestiones vinculadas a la Constitución, la soberanía territorial y el hecho de que se han registrado avances positivos en el trabajo vinculado a la seguridad. Según la presidenta, además, EE. UU. ha registrado una reducción del 43% de muertes por fentanilo.
Durante la charla dialogaron sobre la cantidad de laboratorios incautados, el número de personas detenidas y el descenso de homicidios vinculados a las gestiones de seguridad. El balance de la presidenta es que fue una conversación «muy amable», incluso cuando se tocó el tópico Venezuela, y que acordaron trabajar conjuntamente a través del comité, que se reunirá el 22 o 23 de enero en Estados Unidos.
Aclaró que en esa reunión buscarán trabajar en base a los principios planteados y que acordaron otra reunión, en otro momento, para dialogar sobre otros temas como el comercio entre ambos países, la situación de los mexicanos y mexicanas en EE. UU. y todos los temas necesarios vinculados a la relación bilateral.
Ronda de preguntas
Consultada sobre el tono en que se desarrolló la llamada al momento de hablar sobre Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que sólo se trató de una consulta del presidente Trump a lo que Sheinbaum respondió con que era la misma posición manifestada públicamente, que por motivos constitucionales México está en contra de las intervenciones militares y que Donald Trump lo entendió.
Sobre los motivos para solicitar la llamada, recalcó que su homólogo estadounidense había manifestado en tres oportunidades que le interesaba tener más participación en la seguridad de México, y en su opinión era mejor mantener un diálogo directo en tales cuestiones antes que a través de los medios o declaraciones públicas. Aseguró además que Trump «fue receptivo», aun con su insistencia en la participación militar de su país en la seguridad de México y las constantes negativas de la administración de Sheinbaum.
También se refirió a la relación entre México y Cuba con el petróleo como vinculante, asegurando que México está en las mejores condiciones para establecer una comunicación entre EE. UU. y Cuba, y destacó la importancia de respetar a los mexicanos que viven en Estados Unidos. Además mencionó la confianza que tiene en que la revisión del Tratado Comercial beneficie a México. Resaltó que el diálogo con EE. UU. funciona, con más de 15 llamadas y una visita.
Presentación de los representantes mexicanos en los Juegos Olímpicos de Invierno, en la Mañanera del Pueblo hoy
Para concluir la conferencia, Claudia Sheinbaum invitó a los atletas mexicanos clasificados a los JJ. OO. de Invierno Milano-Cortina 2026 a que asistieran al Palacio Nacional para realizar el abanderamiento de la delegación, con los uniformes oficiales, acompañada por Rommel Pacheco, director de Conade. Los deportistas son Regina Martínez, Sarah Schleper, Allan Corona y Donovan Carrillo.
Los JJ. OO. de invierno se desarrollarán entre el 6 y el 22 de febrero de 2026 y Schleper y Carrillo serán los representantes mexicanos que cargarán la bandera nacional en la inauguración de la competencia. Claudia Sheinbaum los recibió en el primer abanderamiento hecho por un presidente o presidenta en México para la delegación de los juegos de invierno, añadiendo que «la patria confía en que sabrán cumplir con esta protesta, les deseamos el mejor de los éxitos, ¡viva México!».
En resumen, durante su Mañanera del Pueblo hoy, Claudia Sheinbaum reafirmó la postura de México en términos de seguridad y relaciones internacionales, priorizando la soberanía del país y los países de la región, pero aclarando que el diálogo con Trump se dio en buenos términos, y que ambos mandatarios acordaron continuar cooperando y en contacto sobre distintos temas que vinculan a ambos países.
