Salud Temas-Especiales

¿Puede ser peligroso tener demasiado colesterol “bueno” (HDL)?

Un nuevo estudio sugiere que demasiado colesterol “bueno” puede ser tan malo como demasiado poco. El Dr. Sanaz Majd se une a Nutrition Diva para determinar qué significa esta nueva investigación para la salud y los riesgos de nuestro corazón.

Hace un par de semanas, me hicieron un análisis de sangre básico para mi examen físico de rutina. Todos los números se veían bastante bien, pero mi médico y yo estábamos muy entusiasmados con respecto a mi puntuación HDL, que era de 88 mg / dL.

Solo a modo de revisión rápida, hay muchos tipos diferentes de colesterol en la sangre, y el HDL (que significa lipoproteína de alta densidad) es el que a menudo llamamos el colesterol “bueno”. No queremos que sea demasiado bajo porque tener un nivel de HDL por debajo de 40 mg / dL nos pone en mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Entonces, me sentía bastante presumido de tener un nivel de HDL que era casi el doble de ese objetivo. Pero un par de días después, un nuevo estudio arrojó algunos hallazgos sorprendentes.

Aunque los niveles bajos de HDL son un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, este estudio encontró que niveles muy altos de HDL (como el mío) pueden no ser motivo de celebración. En este estudio, aquellos con niveles de HDL superiores a 60 también tuvieron un mayor riesgo de ataque cardíaco o muerte debido a una enfermedad cardíaca.

Mi primera llamada fue a mi amigo y médico, el Dr. Sanaz Majd, para preguntarle si tener o no niveles altos de HDL es algo de lo que debemos preocuparnos.

Los aspectos más destacados de nuestra conversación están a continuación:

Nutrición Diva: Entonces, Sanaz, ¿qué tan preocupados debemos estar por los altos niveles de HDL?

Dr. Majd: Bueno, Monica, si estás en problemas, entonces estoy peor, ¡mi HDL es de 108!

Hay algunos otros estudios que sugieren que los niveles muy altos de HDL pueden aumentar su riesgo. ¡Y hay otros estudios que muestran lo contrario! No es suficiente cambiar nuestra práctica sobre el colesterol en este momento, pero es suficiente para iniciar una conversación sobre esto.

Necesitamos más investigación sobre cómo saber exactamente si un HDL alto es un HDL “disfuncional” que podría ayudarnos a aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. La pregunta realmente es: ¿todas las personas con HDL muy alto tienen HDL disfuncional? ¿O simplemente un subconjunto?

ND: Antes de continuar, ¿puede ayudarme a entender a qué se refiere con HDL disfuncional? He escrito en el pasado acerca de cómo el tamaño y la forma de las partículas de colesterol pueden ser un factor importante para aumentar o no su riesgo. ¿Es esta una situación similar?

SM: Sí, exactamente. Es solo una hipótesis, pero la teoría es que aunque hay más colesterol bueno, las partículas realmente no funcionan como se supone que deben hacerlo.

MR: Cuéntanos de qué se trata este último estudio.

SM: El estudio investigó a casi 6,000 personas con enfermedad cardíaca ya establecida y una edad promedio de 63 años. Encontraron que las HDL superiores a 60 mg / dL tenían un riesgo casi 50% mayor de morir por un problema cardíaco en comparación con aquellas con niveles entre 41 -60.

En realidad, no nos dice nada para el resto de nosotros que quizás somos más jóvenes y no tenemos enfermedades del corazón. No perdería el sueño aún con niveles altos de HDL si sus otros niveles de colesterol se encuentran dentro del objetivo y usted no tiene una enfermedad cardíaca o factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.

MR: Eso es tranquilizador. Porque las cosas que están asociadas con niveles más altos de HDL son generalmente hábitos saludables. Por ejemplo, cuando las personas intentan aumentar los niveles bajos de HDL, sugiero que pierdan peso si lo necesitan, hagan ejercicio y coman más fibra. ¡Y no puedo imagina a nadie recomendar que suba de peso, haga menos ejercicio y coma menos fibra para reducir su HDL!

Pero ¿qué pasa con aquellos que tienen colesterol LDL alto o enfermedades del corazón u otros factores de riesgo? ¿Deberían preocuparse por los altos niveles de HDL?

SM: en la actualidad, las pautas de tratamiento aún están dirigidas principalmente a reducir las LDL (que es el colesterol malo) y no a preocuparse por la HDL de una manera u otra. Necesitaríamos más datos para cambiar esta guía de práctica a nivel clínico. Entonces, aunque es algo en lo que pensar, no es suficiente para cambiar la forma en que tratamos la enfermedad cardíaca o los factores de riesgo.

Por Monica Reinagel, MS, LD / N, CNS, Nutrition Diva

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario