El anuncio que ha dado el Vaticano la mañana de este lunes conmueve al mundo. El Papa ha trascendido al Reino Celestial para continuar la vida eterna al lado de Dios. Francisco no era solo el líder de la Iglesia Católica, era, como pidió ser recordado un hombre que procuró «hacer el bien» y que desde esta gran responsabilidad que llevó durante los últimos 12 años fue un pilar para el desenvolvimiento de la fe. Ante esta lamentable noticia, las reacciones no se han hecho esperar y hacen una lluvia que manifiesta el amor por este líder mundial que hoy despedimos.
Líderes políticos manifiestan su tristeza y muestran condolencias tras la muerte del Papa Francisco
J.D. Vance, el Vicepresidente de Estados Unidos fue el último político en sostener un encuentro con el Papa Francisco, el domingo de resurrección le visitó y se conoció que su reunión fue solo para felicitarse por la pascua, por lo que tras su muerte manifestó su sorpresa e indicó que se siente agradecido por haberse encontrado con él.
Mi corazón está con los millones de cristianos de todo el mundo
Fueron las palabras de Vance en su red social X.
De la misma manera Vlodomir Zelenski, líder ucraniano se ha sumado a las reacciones por el fallecimiento del Papa Francisco, que catalogó como trágica y ha recordado la ferviente intervención del religioso por la paz en Ucrania, y en el el resto del mundo, rezando siempre por el desarme y la comprensión de las diferencias para superar los conflictos, rescatando además que:
Francisco dedicó su vida a su fé, a Dios, la gente y la Iglesia
También en esa región el presidente de Rusia Vladimir Putin ha enviado sus condolencias sobre todo al mundo católico, que ha perdido más que un Papa a un «hombre excepcional» catalogándolo como un sabio que defendió los valores del humanismo, lo que demostró consecutivamente mediante acciones de conciliación con otras iglesias, entre las que destaca la ortodoxa rusa.
Donald Trump manifestó también sus condolencias y resaltó entre sus palabras la bendición dedicada al alma del Papa Francisco y a todos cuántos lo seguían. Palabras sentidas a pesar de las profundas diferencias ideológicas existentes entre estos dos líderes, demostradas en el tiempo más reciente en temas como la migración.
Argentina declara duelo nacional y se une en oraciones por el alma del Papa Francisco
La Argentina natal de José Mario Bergoglio, quien fuera el primer Papa latinoamericano ha decretado 7 días de duelo nacional, a través de una nota efectuada por el presidente Javier Milei, quien además manifestó que el Papa ha sido «una figura única» en la historia del país, de quién se conoció por su bondad y entrega a los más desfavorecidos. Milei también acotó que las diferencias con Francisco son ahora son significación en virtud de la grandeza de su legado.
Líderes mundiales lamentan la partida de este grandioso hombre de fé
Antonio Gutérres, secretario general de la ONU, ha expresado sus condolencias y reconocido la importante labor del Santo Padre en cuanto al servicio por los pobres, los marginados y todos aquellos que han quedado en medio de las guerras. Francisco es y será una fuente de inspiración para las Naciones Unidas, que lo toman como una referencia idónea en cuanto a la realización de los objetivos y principios de la Organización.
Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la Organización Mundial de la Salud, ha lamentado la partida física de Francisco, a quien reconoce como una voz humilde y poderosa que podía mover a la humanidad. Resaltó su defensa de la paz y su constante preocupación por los más desfavorecidos. Tedros, recordó diversos encuentros que tuvo con el Papa en el que lo observo como fuente de inspiración.
Igualmente la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado oficial en el cual expresan el profundo pesar por el fallecimiento del hombre que fue el primer latinoamericano en ostentar el titulo de Sumo Pontífice y que se mantuvo firme en la fe haciéndose ejemplo vivo para todos en cuanto a la práctica religiosa desde los hechos cotidianos de justicia, solidaridad y amor al prójimo.