Capitalismo Desarrollo Sustentable TEMAS

Sacar al capitalismo del corazón de América

Compártelo en tus redes

En la historia reciente de la humanidad, digamos los últimos 500 años, el continente americano ha visto modificada una y otra vez su fisonomía.

Hubo importantes cambios en casi todos los ecosistemas que componen la región. No quedan prácticamente espacios que no hayan sido alcanzados por las actividades humanas, que han producido modificaciones en la flora y la fauna esencialmente por la agricultura, pero también por la ganadería, las mega-represas, la minería, la industria forestal y tantas otras actividades del sector productivo.

Desde la colonización de América y luego de los primeros años, en los que la actividad excluyente de los invasores fuera el saqueo intensivo del oro y la plata de este continente, la industria de la caña de azúcar hizo punta en la historia del abuso de la tierra americana, para beneficio de sus conquistadores.

Los habitantes originarios del continente fueron aniquilados rápidamente. Se calcula que menos del 10% sobrevivieron a las primeras décadas de la conquista. Cazados como animales, sometidos a la esclavitud, mal alimentados y alejados de sus hogares y su entorno natural , fueron además presa fácil para las armas mas letales que llegaran en los barcos europeos, las enfermedades contagiosas, inexistentes en el continente hasta ese momento.

Las inmensas riquezas naturales de América se convirtieron en una gran maldición. En el nombre del progreso, del progreso económico de Europa primero y mas tarde también de Estados Unidos, se envenenan las aguas, se pulverizan las montañas, desaparecen bosques, especies vegetales y animales, glaciares, pueblos y culturas completas. Los resultados están a la vista, inundaciones y sequías, desertización, pérdida de biodiversidad, contaminación, desnutrición, proliferación de enfermedades, pobreza, hambre y muerte.


Hace unos 5 siglos el capitalismo descubrió América e hizo lo que el capitalismo sabe hacer, ponerle precio a todo, convertirlo todo en bienes de mercado, explotar recursos naturales y humanos mas allá de sus límites, hasta la destrucción, hasta la devastación.

Luego de mas de 500 años de dominación y sometimiento, Latinoamérica resurge como una región del planeta de vital importancia para el Ser Humano. Su impresionante diversidad biológica, la riqueza de sus suelos, la bendición de sus aguas, fuente de vida y desarrollo. Todo hace de América una pieza clave para la sobrevivencia de la vida misma.

El capitalismo lo destruye todo, porque se atrinchera en el corazón del Hombre y desde allí dirige nuestros destinos. Desde una instancia previa a lo racional, desde las emociones. Y es por eso que es tan dificil de combatir.

Incluso los dueños del capital y del poder, los que podrían tomar decisiones que cambiaran el curso dramático de la humanidad, hat sido coptados por el sistema y no pueden luchar contra él aunque quisieran hacerlo. Porque el sistema “trabaja” sobre las personas de la misma forma que lo hace una adicción a una droga, por mas que uno sea conciente del daño que causa, no puede luchar contra ella.

Debemos econtrar los medios para luchar contra el cáncer capitalista recuperando el terreno que ha conquistado, atacando su trichera, extirpándolo de los corazones (de las emociones) y no en el campo de lo racional, porque esa será la única forma de modificar el rumbo de autodestrucción que estamos transitando.

Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico