La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha informado que el personal perteneciente a la 42.ª Zona Militar se encuentra realizando operaciones para inhibir y contener la incidencia delictiva en la Sierra Tarahumara, Municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Esto como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y pese a las duras condiciones climáticas que actualmente se registran en la región.
Ni la nieve ni las heladas detienen las operaciones contra la incidencia delictiva en Chihuahua
En el comunicado se sostiene que la seguridad en la región se mantiene a través de la realización de actividades en la Sierra Tarahumara por parte de los elementos militares, pese a las bajas temperaturas y las condiciones climáticas extremas que se presentan actualmente en las serranías de Chihuahua.
Estas actividades se realizan después de la toma de protesta el pasado 6 de enero del nuevo Comandante de la 42.ª Zona Militar, el General de Brigada de Estado Mayor David Antonio López Velazco, acto donde estuvo presente el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez.
Los operativos desplegados por SEDENA a través de la 42.ª Zona Militar localizada en Hidalgo del Parral y con jurisdicción sobre la región sur del estado de Chihuahua, incluyendo la Sierra Tarahumara, están orientados al fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Informes sostienen que Chihuahua, junto a otros estados, suma un 51% de incidencia de delitos
La estrategia de seguridad pública que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado está orientada a reforzar la coordinación operativa y a garantizar condiciones de paz y tranquilidad para la ciudadanía, y sobre la cual ha hecho reiteradas referencias la presidenta Claudia Sheinbaum.
En las imágenes difundidas por SEDENA pueden verse las unidades militares desplazándose por carreteras abarrotadas de nieve como producto de las heladas en las zonas montañosas de Chihuahua con registros de temperatura que oscilan entre -10 y -5 °C, planteándose un escenario helado en esas zonas altas.
La insistencia en la implementación de operativos militares dentro del marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en este estado que posee la frontera más larga con los Estados Unidos, pese a las adversidades climáticas, es precisamente reducir la incidencia de delitos que suma 51% entre Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Deben mantenerse las actividades militares en la región pese a las condiciones climáticas adversas
Algunos representantes del gabinete de seguridad, en diversos medios y durante la Mañanera del Pueblo, han hecho referencia a la disminución de los delitos a nivel nacional, señalando el año que transcurrió como el de menor tasa de homicidios en décadas.
El énfasis en las actividades de operaciones para inhibir y contener la incidencia delictiva en localidades de Chihuahua ha dado como resultado una reducción de 37% de delitos a nivel nacional, según ha indicado la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, también ha destacado la efectividad de los operativos conjuntos que se vienen realizando en territorio mexicano, señalando que en el pasado mes de noviembre fueron detenidas más de 1700 personas, aseguradas más de 15 toneladas de sustancias estupefacientes y desmantelados 1760 laboratorios productores de drogas.
Igualmente, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela González, se refirió a los resultados que se han obtenido con la implementación de la estrategia consolidada desde el ámbito de la prevención, argumentando que se ha logrado una disminución real en delitos de alto impacto, especialmente los cometidos por las mafias narcotraficantes que operan en estados fronterizos como Chihuahua. Sin embargo, deben mantenerse las operaciones para inhibir y contener la incidencia delictiva, pese a las condiciones climáticas adversas.
