Ecovida Vida Consciente

Cómo reconocer si tienes deficiencia de vitamina B12

vitamina, B12, veganos, vegetarianos, depresión, piel

La vitamina B12 es un nutriente esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es parte de procesos tan importantes como la formación o reparación de células, la absorción y metabolización de nutrientes, o la creación y reparación de los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno a todo nuestro cuerpo.

Por eso es tan importante consumir los niveles adecuados de vitamina B12. Si nuestro organismo padece una deficiencia de esta vitamina, las consecuencias pueden afectar seriamente tu salud. ¿Quieres conocer los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina B12 y qué alimentos puedes consumir para asegurarte de que nunca te falte esta vitamina? ¡No te pierdas el siguiente artículo!

Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso. Las únicas fuentes veganas fiables de B12 son los alimentos enriquecidos con B12 (como ciertas leches vegetales, ciertos productos de soja y algunos cereales para desayuno) y los suplementos de B12. La vitamina B12, tanto la de los suplementos, la de los alimentos enriquecidos o la de los productos animales, procede de microorganismos. (…) informa Lucia Martínez, Dietista-Nutricionista del Grupo de Nutrición de la Unión Vegetariana Española

¿Qué beneficios nos aporta la Vitamina B12?

La vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una de las 8 vitaminas que forman el complejo de vitamina B. Esta vitamina es un nutriente esencial para nuestro organismo por múltiples razones:

  • Interviene en la formación, reparación y mantenimiento de los glóbulos rojos, encargados de transportar el oxígeno a todo nuestro cuerpo.
  • Interviene en la formación de la mielina que recubre los nervios, por lo que influye en el buen funcionamiento del tejido nervioso.
  • Interviene en la creación y reparación de las células de las paredes intestinales.
  • Ayuda a sintetizar el ADN.
  • Ayuda a absorber y metabolizar los ácidos grasos, el ácido fólico y los aminoácidos.
  • Ayuda en el mantenimiento del sistema cardiovascular.
  • Colabora en la formación de las células, por lo que ayuda a mantener una piel sana y firme.
  • Mantiene el cabello y las uñas más sanos y fuertes.

vitamina, B12, veganos, vegetarianos, depresión, piel

Los síntomas que pueden indicar una deficiencia de Vitamina B12

Nuestro cuerpo no es capaz de producir vitamina B12, por eso es necesario obtenerla a través de nuestra alimentación. No es extraño padecer una deficiencia de vitamina B12, es más común de lo que pensamos. Pero normalmente solemos achacar sus síntomas a otro tipo de dolencias, o simplemente al cansancio generado por el estrés del día a día o por el envejecimiento.

De hecho, un estudio realizado por el American Journal of Clinical Nutrition afirma que este tipo de deficiencia es común incluso en los países ricos, especialmente entre la población mayor de 60 añosCubrir las necesidades de vitamina B12 es más importante en niños que en adultos, ya que los adultos tenemos reservas de dicha vitamina en nuestro hígado. Además, si el niño es hijo de una madre con niveles bajos de vitamina B12, es probable que los síntomas de déficit de B12 se manifiesten en él de manera prematura. (…)

Por eso es muy importante estar atento a los síntomas de la deficiencia de vitamina B12, para así descubrir si la padeces y ponerle remedio. Aquí tienes una lista con los síntomas más comunes:

  1. Bajo estado de ánimo: La vitamina B12 es esencial para la salud mental, tanto por su papel en la formación de glóbulos rojos como por su implicación en el mantenimiento del sistema nervioso. Una carencia de esta vitamina podría provocar un bajo estado de ánimo, que sumado a la sensación de cansancio que esto produce podría derivar en una depresión. Además, la vitamina B12 también ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido que, en niveles demasiado altos, también puede provocar depresión.

  2. Fatiga: La vitamina B12 está presente en varios procesos que proporcionan energía a nuestro organismo. Ayuda a absorber el ácido fólico, colabora en la creación de glóbulos rojos que transportan oxígeno a todo nuestro cuerpo y ayuda a metabolizar los alimentos para extraer la energía que proporcionan. Por eso, si no tenemos suficiente vitamina B12 nuestro organismo no recibirá la energía que necesita para funcionar correctamente y esto podría provocar fatiga crónica.

  3. Entumecimiento y hormigueo en manos y pies: La vitamina B12 interviene en el mantenimiento del sistema nervioso, por lo que su deficiencia puede provocar síntomas neurológicos como el entumecimiento u hormigueo en las manos y en los pies. Otros síntomas neurológicos derivados de la deficiencia de vitamina B12 pueden ser sensibilidad cutánea, debilidad muscular, problemas de equilibrio, reflejos disminuidos o hiperactivos, incontinencia urinaria o fecal, o espasmos, entre otros.

  4. Presión arterial baja: Como te comentaba, la vitamina B12 ayuda a metabolizar el ácido fólico. Por eso, una deficiencia de la primera puede causar una carencia de la segunda, y esto puede afectar a la presión arterial, provocando hipotensión. Además, si padecemos deficiencia de vitamina B12 nuestro cuerpo no podrá producir tantos glóbulos rojos y no recibirá tanto oxígeno como debería; esto también implica que nuestro corazón no recibirá el oxígeno necesario, causando una disminución de la presión arterial. Los síntomas más comunes de la hipotensión son mareos, dificultades respiratorias, debilidad y desmayos.

  5. Anemia: La vitamina B12 está implicada en la absorción de diversos nutrientes, por lo que una deficiencia de ésta podría provocar deficiencias de otros nutrientes esenciales, como por ejemplo el hierro, provocando así anemia. Los síntomas más comunes de la anemia ferropénica (falta de hierro) son debilidad, falta de aliento, latidos rápidos o irregulares, dolor en el pecho, mareos y dolor de cabeza.

  6. Problemas de memoria y deterioro cognitivo: La vitamina B12 tiene un papel muy importante en la formación y mantenimiento del tejido nervioso y las células cerebrales, por lo que una deficiencia de esta vitamina podría provocar problemas cognitivos como pérdida de concentración, problemas de memoria, e incluso problemas más graves como demencia.

  7. Problemas gastrointestinales: La vitamina B12 interviene en la formación y mantenimiento de las células de las paredes intestinales. Por eso, una deficiencia en esta vitamina podría provocar diversos problemas gastrointestinales como dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

  8. Hipotiroidismo: La tiroides requiere diferentes nutrientes para funcionar correctamente y producir la cantidad adecuada de hormonas que regulan muchas de las funciones de nuestro cuerpo. Uno de estos nutrientes esenciales para la tiroides es la vitamina B12. Por eso, una carencia de vitamina B12 podría provocar hipotiroidismo.

  9. Problemas de fertilidad: La deficiencia de vitamina B12 también puede afectar a la fertilidad tanto masculina como femenina, aunque de manera más acusada en las mujeres por diversas razones. Una carencia de vitamina B12 puede provocar cambios hormonales que podrían afectar al desarrollo del óvulo o a su implantación del zigoto en el útero. Además, unos niveles altos de homocisteína (que como te contaba antes la vitamina B12 ayuda a reducir) pueden provocar abortos espontáneos en la primera etapa del embarazo.

  10. Problemas de piel: La vitamina B12 interviene en la formación, reparación y mantenimiento de las células de nuestro cuerpo. Por eso, una deficiencia de esta vitamina puede provocar problemas en la piel como lesiones cutáneas, dermatitis o problemas de pigmentación.

  11. Caída del cabello: De la misma manera que la vitamina B12 ayuda a mantener una piel sana, también lo hace con nuestro cabello y uñas. Por eso, una deficiencia en vitamina B12 puede provocar debilidad y caída del cabello, así como debilidad en las uñas (recuerda que las uñas están formadas por queratina, la misma sustancia por la que está formado el cabello).

vitamina, B12, veganos, vegetarianos, depresión, piel

 

Test de niveles de vitamina B12

Si quieres hacerte un test de niveles de vitamina B12 sólo tienes que pedirle a tu doctor que mire tus niveles de vitamina B12 en sangre. Puede que mire si tienes anemia megaloblástica, que se da ante un déficit de B12, pero este test no es válido en vegetarianos, que suelen tomar mucha vitamina B9 (ácido fólico) que evitaría la anemia megaloblástica pese a tomar poca B12, pero no el daño neuronal que se da ante un déficit continuado de B12 (1,2).

Así que tienes que solicitarle a tu médico que mire directamente tus niveles de B12 en sangre. Es un test que suele estar disponible en los laboratorios de análisis clínicos.

Tus niveles sanguíneos de B12 estarán bien si el resultado es igual o mayor a cualquiera de los siguientes valores (medidas equivalentes) (3-5):

  • 300 picomoles por litro (pmol/l).
  • 405 picogramos por mililitro (pg/ml)
  • 405 nanogramos por litro (ng/l)

El test de B12 no es válido para personas que ingieren habitualmente espirulina o algas de mar, que contienen análogos de B12 que pueden enmascarar el déficit de B12. En tal caso se puede solicitar que se valoren los niveles de Ácido Metil Malónico (Metil Malonic Acid MMA). Ante una deficiencia de B12, suben los niveles de Ácido Metil-Malónico (5). Los niveles saludables deberían ser inferiores a 370 nanomoles de B12 por litro de sangre (6).

¿Qué alimentos son ricos en Vitamina B12?

Si después de ver esta lista de síntomas crees que podrías padecer deficiencia de vitamina B12, no te preocupes. A continuación tienes una lista de los alimentos más ricos en vitamina B12, para que los incorpores a tu dieta habitual. Esto no significa que necesites comer más, simplemente será recomendable incorporar estos alimentos en tu dieta diaria.

Además, es muy recomendable que acudas al médico para que te haga los análisis pertinentes y decida si necesitas tomar algún tipo de suplemento. Eso sí, nunca tomes suplementos sin la supervisión de un médico.

Los alimentos vegetarianos ricos en vitamina B12 son:

  1. Huevos
  2. Leche
  3. Yogur
  4. Queso, sobre todo el queso suizo, el queso feta y el requesón o queso cottage
  5. Levadura nutricional
  6. Cereales fortificados, enriquecidos con vitamina B12

La mayoría de productos que contienen una mayor cantidad vitamina B12 son alimentos de origen animal. Esto es porque la vitamina B12 es fabricada por bacterias, por eso normalmente se desarrolla en productos de origen animal y en algunos cereales de grano entero.

Es por eso que las personas que siguen una dieta vegana tienen mayor riesgo de sufrir este tipo de deficiencia. Si eres vegano será muy recomendable que vigiles tus niveles de esta vitamina para asegurarte de no sufrir ninguna carencia. Será necesario acudir al médico para que te haga análisis y te recete suplementos si lo considera necesario.

Ecoportal.net

Con información de:

Mis remedios

Unión Vegetariana

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario