alimentos, deshidratador solar, nutrientes, permacultura
Videos

Conserva tus alimentos – Deshidratador solar con termostato

En este video les voy a compartir parte del proceso constructivo de un deshidratador solar tipo indirecto con muchos tips sobre su uso y cuestiones a tener en cuenta para construirlo.

Los deshidratadores solares de este tipo son los más eficientes en cuanto a conservación de los nutrientes, ya que los rayos solares no impactan en el alimento. Además, al poder controlar la temperatura también se cuida el aspecto nutricional. Parece un aparato complejo, pero nada mas alejado de la realidad, son solo 2 cajas y un termostato que activa unos ventiladores.

Sobre las temperaturas de deshidratación lo dejo a su criterio, no es lo mismo deshidratar en mi clima con la gran humedad que hay a deshidratar en climas más secos. En mi caso las ventanas de tiempo para que esto funcione son muy cortas y debemos subir las temperaturas de deshidratación para frutos muy acuosos.

A continuación les dejo un manual http://bit.ly/3taoNUV​ , no es específico de deshidratado indirecto pero está muy bueno.

En este caso el deshidratador está construido mayormente con materiales reciclados. A continuación les dejo las medidas de las maderas que utilicé, pero ajusten a sus opciones, tomen esto como un estimativo de madera que van a necesitar:

Guías bandejas
16u de 50cm
Bandejas
16u de 108cm y 24u de 47cm
Caja
8u 110cm de 1″x4″ 4u 122cm de 1″x4″ 2u 115cm de 1″x4″ 10u 49cm de 1″x4″ 4u 200cm de 2″x2″ (marco de caja y patas)
Colector
2u 200cm de 1″x8″ 2u 122cm de 1″x8″ 2u 117cm de 1″x2″
Puerta y marco
4u 112cm de 1″x2″ 2u 115cm de 1″x2″ 1u 122cm de 1″x2″
Placas
Lo suficiente para cubrir todas las caras de la caja de deshidratación que elijamos, siempre de fenólico, machimbre y evitar OSB y MDF

Recuerden “curar” el deshidratador cualquiera sea el que hagan unos días al sol, así se volatilizarán algunos contaminantes remanentes, luego de una semana ya podrían empezar a deshidratar con ayuda de la guía que dejé más arriba.

Por último, este deshidratador cuenta con un termostato Arduino modelo w1209 que se encuentra con ese código en cualquier tienda virtual.

Para apoyar nuestro proyecto “Permacultura Holística” sigue estos enlaces:
https://bit.ly/3d6v2AE
Youtube: https://bit.ly/2YMu7za
Instagram: https://bit.ly/2Pifmkp
Cursos de Permacultura: https://bit.ly/2Oa2Hyw

Ecoportal.net

Acerca del Autor

Martin Schmull

Permacultor. Diseñador ecosistémico. Formando y capacitado en temas relacionados al cuidado del medioambiente, utilizando y siguiendo a la Permacultura como herramienta de diseño integral u holístico de sistemas.
Creador junto a su compañera de proyectos como "El camino de la Permacultura", un proyecto educativo, y "Sen de la Colina"

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Martin Schmull

Permacultor. Diseñador ecosistémico. Formando y capacitado en temas relacionados al cuidado del...