banco de semillas, semillas, tomates, pulpa, lixiviación
Videos

Como obtener y guardar semillas de tomate

Hola amigos, hoy les comparto cómo hago para guardar las semillas de mis plantas favoritas de tomate, este año guardé solo 3 variedades: el tomate ruso, el amarillo y el Cherry.

Este proceso se llama lixiviación y es válido para cualquier semilla que tenga una pulpa muy integrada a la semilla como el caso del tomate. Es necesario este proceso para degradar la pulpa y poder almacenarla sin que se pudra.

La lixiviación dura algunos días, eso va a depender del calor y de la cantidad de pulpa que tenga. Lo mejor es poner la semilla a lixiviar con poca pulpa así es más rápido. En mi caso uso para secarlas cartones o telas y no uso papel por que al momento de separar las semillas el papel se rompe y me demora todo el proceso. El cartón y la tela se pueden volver a utilizar.

Para almacenar utilizo sobres de papel ya que regulan mejor la humedad y el banco de semilla es una caja de madera que cumple la misma función. Dentro de la caja suelo poner disecantes… granos de arroz… y algunos tronquitos para que ayuden a mantener la humedad a raya.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Martin Schmull

Permacultor. Diseñador ecosistémico. Formando y capacitado en temas relacionados al cuidado del medioambiente, utilizando y siguiendo a la Permacultura como herramienta de diseño integral u holístico de sistemas.
Creador junto a su compañera de proyectos como "El camino de la Permacultura", un proyecto educativo, y "Sen de la Colina"

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Martin Schmull

Permacultor. Diseñador ecosistémico. Formando y capacitado en temas relacionados al cuidado del...