Tema Especial

Contaminación

Contaminación

Introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio.

Las Tierras
Las tierras húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. La primera evaluación global efectuada revela que más de 1,200 millones de Ha de tierras (equivale a la superficie combinada de China y la India) han sufrido una seria degradación en los últimos cuarenta y cinco años, según datos del World Resources Institute.

Las Aguas
Contaminar el agua es contaminar la vida misma. Todo el ciclo biológico, reproductivo y alimenticio del hombre, los animales y el mar queda profundamente afectado. En la actualidad, todos los mares del mundo están afectado por los derrames de petróleo. Casi cada año se derraman en el mar 3,5 millones de barriles.

El Aire
Cualquier partícula de materia sólida o gaseosa que se acumule en al atmósfera y llegue a producir efectos negativos para la vida o el medio ambiente, es considerada contaminante. La contaminación del aire, puede deducirse, es un viejo problema. Hace un siglo, era causada principalmente por las chimeneas que atestiguaban el auge de la Revolución Industrial. Hoy, las fuentes se han diversificado y los efectos se han expandido.

Últimos artículos sobre "Contaminación"

284 Artículos
El regreso de las bombillas incandescentes
28/01/2016

El regreso de las bombillas incandescentes

Mientras que el mercado fabrica cada vez más y más diseños de lámparas y también iluminación usando las últimas avances en tecnología de iluminación y luces led para ahorrar en electricidad en nuestros hogares. Los estudiosos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han descubierto de qué manera hacer bombillas más eficaces desde las bombillas incandescentes. Un avance que ahora podría ser una solución genial con un potencial de incremento en la eficacia hasta el cuarenta por ciento.

¿Qué hicimos para crear un tenebroso lago tóxico?
06/01/2016

¿Qué hicimos para crear un tenebroso lago tóxico?

Por Tim Maughan

En el horizonte sobresalen altas torres de enfriamiento y chimeneas que rozan el cielo gris. En la distancia también se observa un lago artificial hecho de un negro y tóxico barro, alimentado continuamente por decenas de tuberías de las cuales brotan desechos de las refinerías que rodean la zona.

Bhopal, una ciudad victimizada por la codicia
11/12/2015

Bhopal, una ciudad victimizada por la codicia

Por Pedro Rivera Ramos

En la ciudad india de Bhopal, hace exactamente 31 años, tuvo lugar lo que ha sido calificado como el mayor desastre industrial de la historia. Allí, la transnacional estadounidense Union Carbide Corporation, (en la actualidad Dow Chemical Company), actuando con el desprecio de siempre por la vida humana y más atentos a sus balances contables, le causaron la muerte a más de 20,000 personas, que en la madrugada del día 3 de diciembre estuvieron expuestos a una fuga tóxica, principalmente de isocianato de metilo, compuesto intermedio en la fabricación del insecticida Sevin.

Buen Vivir y la necesidad de cambios alimentarios
10/12/2015

Buen Vivir y la necesidad de cambios alimentarios

Por Ricardo Restrepo y Francois Houtart

El marco biocéntrico del Buen Vivir adoptado por la Constitución del Ecuador, resalta la importancia de responder a la crisis ecológica ocasionada por la destrucción de los bosques, la emisión de CO2 y el consecuente cambio climático. Este marco nos invita a valorar no solo a los humanos, sino también a sistemas ecológicos y los otros animales, como sujetos de derechos. Sin embargo, la principal amenaza para la ecología del planeta valorizada por el marco del Buen Vivir es frecuentemente ignorada: la ganadería. En este marco, identificamos el papel que juega la ganadería en la crisis ecológica global y la violación de derechos de los animales, con algunas de sus principales manifestaciones en Ecuador y la región. Argumentamos que la respuesta a esta crisis involucra hacer un cambio alimentario hacia la sustitución de la proteína animal por proteína vegetal.

¿Cuál es el impacto ambiental de los televisores?
26/11/2015

¿Cuál es el impacto ambiental de los televisores?

WWF alerta de que cada año se venden en todo el mundo unos 220 millones de televisiones, lo que supone la emisión a la atmósfera de 200MtonCO2eq. Además, la fabricación de las televisiones requiere el consumo de importantes cantidades de materias primas, como metales, la fabricación de plástico y de cristales y el consumo de energía.

Hoy vamos a Marte
09/11/2015

Hoy vamos a Marte

Por Carlos Ruperto Fermín

Finalmente la utopía marciana se convirtió en una realidad humana. Tras la evidencia pseudocientífica que avala la presencia de una roca rosquilla, un oso polar, una iguana, un dedo, una rata, un casco, una sandalia, un cráneo, una flor, un semáforo, y hasta un hueso fémur divagando en el paisaje del planeta Marte, es obvio que decirle adiós al querido planeta Tierra, ya no será una misión imposible de fosilizar.

Los cementerios radioactivos comprometen el futuro de la Tierra
28/10/2015

Los cementerios radioactivos comprometen el futuro de la Tierra

Por Ana Sáez Ramirez

Y a pesar de que todo esto afecta a la humanidad directamente, es información que se  procura ocultar completamente a la opinión pública, evitando así la posibilidad de poder realizar una meditada reflexión al respecto. Sin embargo las consecuencias podrían ser devastadoras para el medio ambiente y para nuestra salud. Qué duda cabe de que algún día esta bomba explotará generando una gran catástrofe para las generaciones venideras.  Incluso si la humanidad dijera «a partir de hoy paramos», no conseguiríamos arreglar lo que ya se ha creado.

Estafa Volkswagen, en la naturaleza del capitalismo
12/10/2015

Estafa Volkswagen, en la naturaleza del capitalismo

Por Xavier Caño Tamayo

Timar es hurtar con mentira, engañar con promesas, que no se cumplen ni cumplirán, en beneficio del timador. La empresa Volkswagen tima desde hace años a quienes han comprado algunos de sus modelos. Manipuló millones de vehículos para ocultar que emitían más gases contaminantes de los que permite la ley, instalando en los motores un programa informático que falsea los resultados de las pruebas oficiales que miden esos gases.

Noam Chomsky: "La crisis ambiental, es más peligrosa que la económica"
15/09/2015

Noam Chomsky: "La crisis ambiental, es más peligrosa que la económica"

"Lo político y económico son cuestiones académicas: hay una crisis todavía más grande, que es la que nos va a destruir a todos a menos que se haga algo al respecto, la crisis ambiental".

La época de la polución
04/09/2015

La época de la polución

Por Carlos Ruperto Fermín

Es cierto que la enfermedad en estado terminal del planeta Tierra, no se puede curar con el puño y la letra de las palabras, pero tampoco hay antídotos de júbilo en los árboles de la Naturaleza, para que los cuidados paliativos eviten la furiosa reacción en cadena.

La ciencia lo confirma: El ser humano es culpable
29/08/2015

La ciencia lo confirma: El ser humano es culpable

Por Mª José Navarro

El ser humano pone cada vez más en juego su propia base existencial. Según un análisis de la asociación de protección del medio ambiente IUCN, la Tierra se dirige hacia una extinción masiva de especies. Sin embargo culpable de ello no es el cambio climático, que parece algo anónimo y ajeno a nosotros, como si el cambio climático fuera el asesino principal, cuando lo son la tala abusiva, la contaminación del medio ambiente y la sobrepesca, en definitiva el ser humano. Sobre la pesca incontrolada el periódico alemán SPEGEL ONLINE publicó al respecto: «Advertencias dramáticas de la ONU. Un 80% de las existencias pesqueras de los mares están esquilmadas o son explotadas hasta el límite, y la tendencia va en aumento.»

Voluntad de descontaminar
25/07/2015

Voluntad de descontaminar

Por Verónica Palma

Siete millones de personas mueren al año debido a la contaminación del aire, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). La mala calidad del aire ha elevado en los últimos años el número de fallecimientos prematuros, las enfermedades, costes sanitarios, calidad de vida.

Destruyen el relieve y avivan el calentamiento global
29/06/2015

Destruyen el relieve y avivan el calentamiento global

Por Gustavo Portocarrero Valda

La explotación del carbón mineral es intensiva porque la demanda mundial de tan peligroso elemento, se acrecienta. En los EE.UU. el proceso de extracción se halla tan bien organizado que los consorcios empresariales obtienen el máximo de ganancias con los menores esfuerzos. Tal es el mejor incentivo para arrancarle las entrañas a la Madre Tierra, en tan feroz saqueo, que no mide consecuencias. 

Peligro en las ondas. Alerta por Wi-fi y Antenas
13/06/2015

Peligro en las ondas. Alerta por Wi-fi y Antenas

Por Miriam Robles Yáñez

“Hace doce años, junto a un refugio de perros y gatos, en medio del campo, instalaron una antena de telefonía móvil. Me llamaron porque los animales estaban muy nerviosos, se autolesionaban y querían escapar”. Este fue el primer impulso que llevó al abogado Agustín Bocos a especializarse en contaminación electromagnética.  Dos años después se diagnosticaron cinco casos de leucemia en un colegio cercano a un edifico plagado de antenas de telefonía en la azotea.  Los padres de los afectados presentaron un escrito al Ayuntamiento explicando que había estudios que vinculaban la leucemia infantil con la radiación electromagnética. El alcalde del pueblo se negó a recibirlos, tachándolos de “padres histéricos”, por lo que presentaron una querella contra las operadoras por contaminación ambiental. Ganaron, pero una niña murió.

Contaminar no es inevitable
06/06/2015

Contaminar no es inevitable

Por Irene Casado Sánchez

Derrames cerebrales, cardiopatías, bronquitis crónica, asma o cáncer de pulmón son algunas de las enfermedades relacionadas de manera directa con la contaminación atmosférica. Si no se ponen en marcha medidas drásticas, entre 2020 y 2029, 71.000 personas podrían fallecer en Europa por la mala calidad del aire. Así lo asegura un estudio de Greenpeace, Carbón tóxico: impactos sobre la salud y la economía de unos límites de contaminación insuficientes.

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.