Tema Especial

Salud

Salud

Muchas personas sienten por la naturaleza admiración, respeto. Son sensibles a la belleza de paisajes silvestres, plantas y animales. En esto hay generosidad, afecto, no tiene nada que ver con la utilidad que puede tener la naturaleza, la ven como algo mucho más importante que "recursos naturales" para usarlos, venderlos o comerlos. Por supuesto que necesitamos usar la naturaleza, pero no es bueno considerarla nada más que como cosas para usar.

El percibir que la naturaleza es mucho mas que cosas que están para aprovecharlas, el darse cuenta que los seres de la naturaleza comparten la existencia con los humanos, esto es un conocimiento que disuelve al egoísmo orgulloso. Este saber hace posible ver lo ridículo de proclamar "en primer lugar está el hombre". Tenemos que estar bien, pero también tenemos que respetar a los otros seres.

Vi un cartel que dice que los delfines son "patrimonio de la humanidad"; me parece ofensivo, me parece mejor sentir que los delfines (y todo ser, humano o no) es patrimonio mundial, o de sí mismo, o del universo, o que son del "dueño" (un ser no humano) como dicen muchos aborígenes ("indios").

Convivir con la naturaleza es algo puro, elevado, luminoso, mas allá del egoísmo utilitario. Respetar y admirar lo silvestre es la actitud sana, normal, es una relación saludable con el mundo, con la realidad. Esto es bueno, sin necesidad de que dé resultados rentables, ganancias personales, beneficios. Pero también da todas esas cosas.

Casi todos nos damos cuenta que cada vez hay menos paisaje natural, plantas silvestres, animales libres. Y cada vez mas basura, cemento, aire y agua envenenadas. Y esto nos parece dañino.

ALGUNOS NO SE DAN CUENTA o creen que todo eso no tiene importancia, porque su experiencia los encierra entre paredes, gente y máquinas y por eso no conocen nada más que política, economía, seres humanos y sus obras; todo esto puede ser bueno o malo, pero conocer y apreciar nada más que eso, siempre es malo.

¿Es Posible? Es muy fácil sentir que no se puede hacer nada para que siga habiendo naturaleza, que la destrucción es inevitable o hasta necesaria, que es el precio del progreso. Pero cualquier cosa que tenga ese precio no es progreso, es una estafa, un robo, un crimen.

Ricardo Barbetti

Últimos artículos sobre "Salud"

374 Artículos
Las 17 enfermedades que pueden provocar los agrotóxicos
23/11/2016

Las 17 enfermedades que pueden provocar los agrotóxicos

El acelerado avance de la agricultura sobre las tierras -especialmente el monocultivo de soja transgénica- ha provocado no sólo graves problemas ambientales, sino también serios inconvenientes en la salud de las personas.

¿Es cierto que la fruta engorda después de comer?
21/11/2016

¿Es cierto que la fruta engorda después de comer?

Por Luis Otero

La ciencia se basa en el método de ensayo-error. La frase "quien afirma debe probar" sostiene el avance de la ciencia. Si los investigadores no siguieran ese planteamiento, se expondrían a dar por válida cualquier afirmación, por descabellada que fuera.

Una buena carcajada y un largo sueño son las mejores curas
19/11/2016

Una buena carcajada y un largo sueño son las mejores curas

Una buena carcajada y un largo sueño son las dos mejores remedios para todo, dice un proverbio irlandés. Y de alguna manera lo cierto es que no le falta razón. ¿Cuántas veces hemos pensado que necesitábamos descansar para encontrarnos mejor y ver las cosas de otra manera? ¿Cuántas veces una gran carcajada nos ha hecho liberar tensiones?

Delia Caminotti: La tierra cura
16/11/2016

Delia Caminotti: La tierra cura

Reconocida y prestigiosa jardinera de Córdoba, Argentina. Profesora de letras, paisajista y rosicultora formada en Buenos Aires por estrictas docentes inglesas. Fundó la Escuela de jardinería de la que se está despidiendo. Asegura que la tierra cura y que a quien le pide un consejo en un momento difícil le recomienda trabajar en el jardín o leer un buen libro.

En busca del bienestar con aceites esenciales y aromaterapia
02/11/2016

En busca del bienestar con aceites esenciales y aromaterapia

Por ACP

Las antiguas civilizaciones empleaban los aceites esenciales respondiendo a las exigencias de sus cultos como expresión de las concepciones cósmica y animista que guiaban sus encantamientos y teofanías.

La Soja, una legumbre con más perjuicios que beneficios
21/10/2016

La Soja, una legumbre con más perjuicios que beneficios

¿Qué hay detrás de esta leguminosa tan promocionada, que hasta hace pocos años fue un producto agrícola de menor importancia y hoy se la considera un alimento milagroso que evita el cáncer, enfermedades del corazón y soluciona problemas hormonales femeninos de todo tipo?

Los venenos de las transnacionales
14/10/2016

Los venenos de las transnacionales

Por Carlos Ruperto Fermin

Todos sabemos que vamos a morir, pero nunca preguntamos cuándo vamos a morir. Hay muchas interrogantes que fácilmente tienen sus respuestas, pero sentimos miedo de aplicar el rigor de la capciosidad, en las decisiones cotidianas que definen nuestro presente.

Industria farmacéutica vs salud pública
13/10/2016

Industria farmacéutica vs salud pública

Las empresas transnacionales del sector farmacéutico son objeto de frecuentes críticas por los abusos de su poder de mercado e incluso corrupción.  Y es que los medicamentos no son una industria como las demás, sino que sus “leyes de mercado” tienen modalidades particulares.

6 errores comunes que cometemos en el desayuno
10/10/2016

6 errores comunes que cometemos en el desayuno

El desayuno es la comida más importante y esencial del día. Sin él, no podríamos funcionar adecuadamente.
Al haber pasado varias horas sin consumir algún alimento mientras has estado en tu fase de descanso, esta primera comida te permite concentrarte en tu jornada diaria.
Con esto evitarás estar malhumorado o cansado.

Mi enfermedad crónica es “invisible” no “imaginaria”
06/10/2016

Mi enfermedad crónica es “invisible” no “imaginaria”

Vivimos en una sociedad donde la enfermedad crónica sigue siendo invisible. Hablamos de realidades tan duras como la fibromialgia, que es para muchos esa dolencia imaginaria con la que uno/a justifica sus ausencias laborales. Hay que cambiar mentalidades: no hace falta que exista una herida que podamos ver para que el sufrimiento sea auténtico.

Fitoterapia, otra manera de sanar
27/09/2016

Fitoterapia, otra manera de sanar

Por ACP

Si una persona presenta una dolencia, problema de salud o indisposición, lo primero que debe hacer es consultar a un profesional médico para que realice un diagnóstico preciso e indique el tratamiento más adecuado. Un tratamiento posible es la Fitoterapia.

Cómo escuchar y hacer más feliz a tu cerebro
16/09/2016

Cómo escuchar y hacer más feliz a tu cerebro

Por Ana Hache

Cada vez más gente habla de mindfulness, una de esas palabras anglosajonas de moda que se oyen por todas partes, pero ¿sabemos realmente qué es?

Tan simple como esto: caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión
09/09/2016

Tan simple como esto: caminar modifica tu cerebro cuando sufres depresión

¿Sabías que la práctica de ejercicio físico, moderado pero constante, te puede ayudar a sentirte mejor si sufres depresión? Basta con caminar media hora al día para experimentar los beneficios.

Las bacterias que viven en tu intestino podrían explicar tu estado de ánimo
30/08/2016

Las bacterias que viven en tu intestino podrían explicar tu estado de ánimo

¿A veces te sientes triste sin ninguna razón aparente? ¿Te ataca el desánimo aunque las cosas ese día no hayan ido particularmente mal? ¿O de repente te sientes con mucha energía y vitalidad? Algunos científicos están buscando la explicación a estos cambios de humor, así como a la aparición de ciertos trastornos del estado de ánimo y el control de los impulsos, en un lugar que podríamos catalogar como un poco extraño o, cuanto menos, inusual: nuestro intestino.

Los medicamentos que tomamos, llegan al agua del mar
27/08/2016

Los medicamentos que tomamos, llegan al agua del mar

Muchos de los fármacos que consumimos son eliminados por la orina y acaban en ríos y mares. ¿Son peligrosos?

Sitios Web Relacionados

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.