Últimas noticias

Ver más noticias

¿Querés apoyarnos?

¡Enteráte!

Entidades que apoyan a Ecoportal

Apoya nuestro trabajo

¡Con tu aporte beneficiarás a todos nuestros visitantes y suscriptores!

suscripciones

La Tortuga de Carey

La Tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) es una de las especies marinas más hermosas que navegan por nuestros mares y océanos. Ella habita en el índico y el Atlántico y el mar Caribe.

Este reptil puede encontrarse cerca de los arrecifes de coral y formaciones rocosas en áreas costeras llanas. En el estado adulto, son las tortugas marinas con el caparazón más precioso formado por escudos translúcidos, de coloración variada entre amarillo, ámbar, rojo, marrón y negro. El caparazón es aplanado, muy hidrodinámico y con la parte final del mismo fuertemente aserrada.

Paradójicamente, la belleza presentada por esta especie marina, hoy implica su muerte.La Tortuga de Carey ha sido fuertemente capturada para aprovechar sus huevos, su carne, su piel y sobretodo su caparazón, el cual es sumamente apreciado para la elaboración de diversos objetos de ornamento, joyas y armazones de lentes.

A pesar de estar prohibida su caza y comercialización por ser una especie en peligro de extinción, el tráfico y comercio ilegal, sigue mermando la reducida población de tortugas que habitan en el mar Caribe. Actualmente el CITES ( Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de la Fauna y de la Flora) ha catalogado a esta especie en peligro extremo de desaparición, por tal motivo ha prohibido su comercialización. Sin embargo, se hace necesario crear y fortalecer (las ya creadas) leyes ambientales para evitar el tráfico ilegal. No obstante, de estar penalizado en Venezuela vender joyas y ornamentos de Carey, no es raro encontrar en algunas tiendas turísticas objetos hechos con caparazones ámbar-negro.

Si bien, científicos, ambientalistas y instituciones ecologistas luchan por preservar a la Tortuga de Carey, nosotros tenemos en nuestras manos el mejor y más importante programa para su conservación: No Comprar ningún objeto de Carey. El compromiso debe ser unísono en la conservación del medio ambiente y las especies de flora y fauna que en él habitan. No se puede pensar en un futuro (ni siquiera mejor o peor) sin naturaleza.Otro de las amenazas que sufren las tortugas son la degradación del hábitat marino. La destrucción de los arrecifes de coral causada por la contaminación, por dragado o por manejo descuidado de las anclas, resta protección y fuentes de alimentos para estos reptiles. El problema de la basura en las playas provoca que miles de tortugas marinas mueran al comer o enredarse en globos, bolsas plásticas, redes perdidas, etc. Nuevamente, otra de las acciones conservacionistas más importantes para mantener un ecosistema planetario en equilibrio está en nuestras manos: No botar basura en las playas. Reciclar y Reducir el uso de Productos Plásticos.

Fritz Alejandro Sánchez
Comunicador Social / Venezuela
E-mail:fritzale@yahoo.com

Comentarios de los visitantes sobre este artículo

Tortuga de carey, por Jaii (23/02/2012)

Veo con impotencia la comercialización de productos artesanales realizados con la caparazón de esta magnifica esppecie en las ciudades turisticas de Colombia. y lo peor a unos precios irrisorios, una explotación que solo enriquece a unos pocos a costa de la depredación de nuestros ecosistemas, ¿Donde estan las autoridades para evitar este desastre ecológico? a donde se puede denunciar estos hechos para que actuen de manera efectiva?

, por Rosy (28/07/2011)

¡Lo siento! yo no sabía que el carey lo sacan de estos hermosos seres vivos, yo ayer compré artículos de carey pero no entendía porque era tan caro y decidí buscar al respecto. Perdón por mi ignorancia, de haberlo sabido antes, no compro nada. Deberían existir campañas en las que hagan conciencia a la gente de no comprar cosas de carey, yo por mi parte correré la voz.

, por Natalia Hoyos (21/09/2010)

El carey es también utilizado para espuelas de peleas de gallos... Hay que rechazar esto y regar la voz!

, por (24/05/2010)

Dios a creado la naturaleza con una gran delicadeza la hizo tan embella para que sus hijos disfruten de ella, pero el ser humano no valora la creación divina, la destruye inorantemente,olvidando que se destruye así mismo.
Cuidemos la obra de Dios.
Dios les bendiga.

, por marlene martinez (26/07/2009)

esta especie es una de las ms lindas que existen en nicaragua debemos empezar a valorar mas nuestros recursos y dejar de matar nuestros animalitos solo para venderlos al mercado negro,osea ellos tambien sienten y no tienen la culpa que hoy en dia no haygan muchas oportunidades de trabajos.protejamos nuestro medio ambiente.los quiero besos

LA TORTUGA CAREY, por MCCD7ABRAXAS (11/03/2008)

esta; una de las mas destacadas reseñas tanto historicas , como trnsendentes e inpactantes por su antiguedad denotan un gran patrimonio mundial el cual debemos cuidar; ñlasllamadas tortugas de carey . la bellesa que sobresale ante magnitudes de especimenes nos afirman que son extraorvitantes y gratas y somos realmente fortuitos al contemplar semejante vellesa yo exorto con gran manera a preservarla para que futuras generaciones puedan contemplkar la maravilla de la vida y lo que nos abrindado la naturaleza.cuuidandolas pues en ello esta el balanse natural maritimo. ya que tienen en su ser la antiguedad sabiduria en tanto ebolucionm y que en un futuro no muy distante gracias a la tecnologia y medios podremos aprender que la bellesa con la que an sido premiadas . no nesesariamente tenemos quew qrrebatarcela y llebarnos en ella s su bida lla que es mucho mas que el el glamur.es la reseña hecha bellesapara la contemplacion hoy y por futuros tiempos solo hay que analisar pensar un poco co sensates y sobre todo tener sentido y amor por vlas preserbas maritimas ante ello hoy por lñas tortugas de carey.. para comentarios preguntas contactame por que hay mas estono termina aqui.correo.mail.isnodead_cd7@hotmail.com

zeny, por zeny (25/12/2007)

la informacion hacerca de los careyes esta de lujo pero me gustaria aprender un poquito mas sobre su habitat gracias mi nombre es Zenaida Soto

Suscribete GRATIS a "Ambiente y Sociedad", nuestra publicación semanal de Noticias y Novedades ambientales con mas de 120.000 suscriptores, envía un mensaje a subscribe@ecoportal.net