Artículos acerca de "deuda"

49 Artículos
Economía financiera vs. economía real
17/08/2012

Economía financiera vs. economía real

Por Juan José Millás

La primera operación que efectúa el terrorista económico sobre su víctima es la del terrorista convencional, el del tiro en la nuca.

¿Hay que pagar la deuda?
22/06/2012

¿Hay que pagar la deuda?

Por Esther Vivas

La deuda es hoy una cuestión central en la agenda social y política. En su nombre se llevan a cabo privatizaciones, recortes, ajustes y, en definitiva, se transfiere el coste de la crisis a la mayor parte de la población. Pero, ¿a quién beneficia la deuda? ¿Quién la contrajo? ¿A qué ha servido? ¿Quién debe pagarla? A estas preguntas buscan respuesta aquellos que en el seno del movimiento indignado plantean una auditoria ciudadana de la misma.

Por una auditoría de la deuda. No al pago de una deuda ilegítima que no benefició a la población
20/10/2011

Por una auditoría de la deuda. No al pago de una deuda ilegítima que no benefició a la población

Por Patas arriba

¿Vamos a aceptar la hemorragia de recursos hacia los acreedores responsables de la crisis que están padeciendo los más humildes? ¿Vamos a seguir pagando una deuda que no nos benefició, que no debemos, pero que sigue recompensando a los que arruinaron al Estado? o más bien ¿vamos a auditar la deuda pública, repudiar la parte ilegítima, odiosa o ilegal y castigar a los responsables de la crisis?

19/10/2011

Noticias Breves de la Semana (497)

INTERNACIONALES: El cambio climático puede estar encogiendo a animales / BRASIL: Del 17 al 20 de octubre se celebra en Sao Paulo el 8º Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible / COSTA RICA: Desaleteo y exportación de aletas / VENEZUELA: Pueblo organizado busca la creación de redes de economía comunal para el reciclaje / INTERNACIONALES: Finalizó la Semana contra la Deuda

Grecia, Irlanda, Portugal: ¿Por qué son odiosos los acuerdos firmados con la «Troica» (UE, BCE y FMI)?
21/09/2011

Grecia, Irlanda, Portugal: ¿Por qué son odiosos los acuerdos firmados con la «Troica» (UE, BCE y FMI)?

Por Renaud Vivien y Eric Toussaint

No hay ninguna duda de que las condicionalidades impuestas por la Troica violan de forma manifiesta la Carta de las Naciones Unidas. Los gobiernos de Grecia, Irlanda y Portugal deberian romper los acuerdos con la Troica, suspender de forma inmediata el reembolso de su deuda y poner en marcha unas auditorías con participación ciudadana que deberán determinar la parte ilegítima de la deuda, la que debe ser anulada incondicionalmente y se deben tomar medidas complementarias y esenciales puesto que la anulación de deudas ilegítimas, si bien es necesaria, no es suficiente si la lógica del sistema permanece intacta.

Capitalismo. Una crisis sin fondo
05/09/2011

Capitalismo. Una crisis sin fondo

Por Michel Husson

En el momento en que se está redactando este artículo, dos grandes crisis sacuden al capitalismo y hunden a las Bolsas: crisis de la deuda soberana en Europa, suspenso sobre el techo de la deuda en los Estados Unidos. Es probable que los gobiernos afectados consigan recuperarse del golpe, justo al borde del abismo. Pero estas tensiones extremas muestran que la crisis, tres años después de su estallido, está lejos de haber terminado y que su factura, después de haber sido transmitida a los presupuestos públicos, se presenta hoy a los pueblos. La intención de este artículo es repasar la trayectoria reciente del capitalismo y examinar sus implicaciones en el período abierto por la crisis.

15/08/2011

Economía sin refugio: El fin de la era del dólar

La rebaja de categoría de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, determinada por las firmas calificadoras luego de una débil solución a la crisis de la deuda pública y señales de una nueva recesión, hacen pronosticar más turbulencias para la economía mundial, escribió Martin Khor, director ejecutivo del South Centre, en su más reciente columna para Agenda Global. Hasta los neófitos perciben en Washington serios problemas de gobernanza que afectan al resto del mundo, según el experto.

Enfrentarse a la crisis de la deuda en Europa
21/07/2011

Enfrentarse a la crisis de la deuda en Europa

Por Damien Millet y Eric Toussaint

Si se tiene en cuenta sólo el saldo neto entre las sumas prestadas y las reembolsadas desde la implantación del Plan Brady, los países en desarrollo transfirieron a los acreedores el equivalente a más de seis planes Marshall, es decir cerca de 600.000 millones de dólares. ¿No se tendría que evitar que suceda algo similar? ¿Por qué se debe aceptar que los derechos económicos y sociales de los pueblos sean una vez más sacrificados en el altar de los banqueros y de otros actores de los mercados financieros? Es necesario auditar las deudas, con participación ciudadana, con el fin de anular la parte ilegítima. Si no se toma esta opción, las víctimas de la crisis sufrirán a perpetuidad una doble condena en beneficio de los culpables, los banqueros.

07/04/2011

Los mercados distorsionan las conversaciones sobre el cambio climático de Bangkok a favor de los países enriquecidos

Con ocasión de la reunión sobre cambio climático de Naciones Unidas en Bangkok, esta semana, más de 100 redes nacionales e internacionales de la sociedad civil, representando a millones de ciudadanos de todo el mundo, han entregado una carta a la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres, y, en el caso español, también a la Directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, rechazando cualquier intervención del Banco Mundial en la financiación de la lucha contra el cambio climático.

El Sistema de la Deuda como Obstáculo a la Paz y Justicia Internacional
17/11/2010

El Sistema de la Deuda como Obstáculo a la Paz y Justicia Internacional

Por Daniel Munevar

El presente artículo tiene como propósito analizar la relación entre los procesos de endeudamiento externo y la justicia social en el ámbito internacional. Específicamente se exploraran 3 tipos de relaciones. La primera se refiere al impacto que tiene el actual paradigma de financiamiento para el desarrollo sobre la disponibilidad de recursos por parte de países en vías de desarrollo para la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes. La segunda relación que se explora es el impacto del esquema de financiamiento sobre la especialización productiva internacional de un país y la agudización de los conflictos asociados a la llamada “maldición de los recursos”. En tercer lugar se analiza la relación entre los ciclos de financiamiento externo con la evolución de la desigualdad a nivel nacional e internacional.

10/10/2010

Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs - 7 al 17 de octubre de 2010 - ¡Romper las Cadenas – Cambiar el Sistema!

Este año el lema es “Romper las cadenas, cambiar el sistema”. En América Latina, el Caribe, Asia y África las organizaciones que forman parte de la red Jubileo Sur participarán en diversas actividades destinadas a llamar la atención y a fortalecer la resistencia a la dominación de la deuda que se ha agravado aún más en el actual contexto de crisis sistémica.

Ponencia de Eric Toussaint ante las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
29/09/2010

Ponencia de Eric Toussaint ante las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Por Eric Toussaint

Los objetivos del Milenio, aunque demasiado modestos, no se alcanzarán en 2015. A escala mundial, la reducción limitada del porcentaje de la población mundial que vive con menos de 1,25 dólares resulta de la evolución en China y en la India, países que no aplicaron el consenso de Washington. La humanidad tiene las posibilidades materiales de garantizar a cada uno y cada una todos los derechos humanos básicos mas allá de los modestos Objetivos del Milenio. Es evidente que no faltan los recursos.

¿Se puede comparar la deuda pública de los países llamados «en desarrollo» con la deuda pública del Norte?
15/09/2010

¿Se puede comparar la deuda pública de los países llamados «en desarrollo» con la deuda pública del Norte?

Por Damien Millet, Eric Toussaint

Una similitud reside en el hecho de que, tanto en el Norte como en el Sur, el cuantioso endeudamiento es un pretexto ideal para imponer políticas de austeridad y modificar las relaciones sociales en beneficio de los capitalistas. Estas políticas, aplicadas desde los años 80 paralelamente a los planes de ajuste estructural en el Sur, en la Unión Europea se inscribieron en el marco general del tratado de Maastricht: se dio prioridad a una fuerte reducción del déficit público, lo que implicó la prosecución de una política de austeridad, en especial con las privatizaciones, el cuestionamiento de la seguridad social y del sistema de jubilación por reparto, una reducción de los gastos en sanidad y en educación, etc.

18/03/2010

¿El Sur le debe al Norte? Una mirada diez años después de la Consulta Social por la Abolición de la Deuda Externa

Por Esther Vivas

El pago de la deuda externa de los países del Sur es uno de los principales instrumentos de sometimiento de éstos a la globalización neoliberal en manos de las elites políticas y económicas globales y nacionales. Se trata de un lastre que condena a la pobreza a centenares de miles de personas que ven como los bienes y los recursos naturales de sus países son expoliados, privatizados, exportados... en aras de pagar una deuda que para nada repercute en el bienestar de la población.

11/12/2009

Para cambiar el clima hay que cambiar el sistema

Los efectos del cambio climático solo serán controlados si se revierte el paradigma de desarrollo económico imperante. En los hechos esto implica, como primeras medidas: la reducción drástica de las emisiones del Norte, la reparación de la deuda climática, y el uso compartido y equitativo de los bienes del planeta.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.