Artículos acerca de "eucalipto"

23 Artículos
bosques, deforestación, ecosistemas, inundaciones, eucalipto, soja, agronegocios
04/08/2017

Córdoba sentencia sus bosques: Aprueba la Ley Agroforestal que favorece el desmonte

La desaparición de los bosques nativos en Córdoba ha traído como consecuencia inundaciones periódicas y destrucción del medio ambiente. La flamante Ley Agroforestal no multa al productor que desmontó, todo lo contrario, le ofrece beneficios impositivos.

Portugal anuncia que no autorizará más plantaciones de eucalipto
05/07/2017

Portugal anuncia que no autorizará más plantaciones de eucalipto

La única excepción de las autorizaciones será en los casos de transplantes de áreas no rentables a otras nuevas. La negociación nace de una propuesta del partido de Los Verdes y responde también al incendio en la zona de Pedrógão Grande

Palo amargo y ajo. Bioinsecticidas para controlar plagas
02/08/2016

Palo amargo y ajo. Bioinsecticidas para controlar plagas

Investigadores de la FAUBA utilizan extractos de plantas accesibles, como palo amargo y ajo, para combatir a los insectos en aquellos sitios donde se acopian granos y semillas ¿Qué aportarán los productos biológicos en el futuro?

Peligros del eucalipto transgénico que invade Sudamérica
14/03/2015

Peligros del eucalipto transgénico que invade Sudamérica

Por Anastasia Gubin

La destrucción de eucaliptos transgénicos por campesinas brasileñas que ocuparon el 5 de marzo las instalaciones de la empresa biotecnológica Suzano-FuturaGene, puso en alerta la situación que se vive en los demás países de América en relación a los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y sus efectos ambientales.

Entrenamiento de abejas para detectar enfermedades de los cereales
10/03/2015

Entrenamiento de abejas para detectar enfermedades de los cereales

Ese reflejo es inherente a su sistema nervioso (…), así es cómo se orientan por los olores de las flores en la naturaleza, y cuando se posan sobre una planta que es la fuente de su alimento sacan su probóscide para recoger esa comida de las flores.

jen
25/05/2014

Para combatir naturalmente gripes y resfriados: Jengibre, Sauco y Eucalipto

Sus hojas, flores y raíces pueden ayudarnos a prevenir o a curar las molestas dolencias de gripes y resfrios. Infusiones que puedes hacer en casa con estas maravillosar plantas medicinales te harán pasar un mejor invierno y seguramente te evitarán ingerir algunos remedios y antibióticos.

Incendio en Valparaíso ¿Más expansión de pinos y eucaliptus?
21/04/2014

Incendio en Valparaíso ¿Más expansión de pinos y eucaliptus?

Lo ocurrido en Valparaíso es un claro ejemplo de lo que viene ocurriendo en diversos puntos del centro sur de Chile, con respecto al enorme riesgo que generan los monocultivos de plantaciones industriales de pinos y eucaliptus, como también de acacias en zonas más centrales. El puerto está rodeado de estas especies y son causa directa del incendio del que fueron víctimas miles de habitantes que perdieron todo. “Uno de los principales factores de riesgo del sector corresponde a la gran cantidad de plantaciones forestales y quebradas colindantes, debido a que los incendios de origen forestal avanzan por las quebradas, que funcionan como verdaderas chimeneas, hasta llegar a zonas urbanas…”, se agrega: “Cada año vemos como, principalmente en las regiones centrales de Chile, cientos de incendios forestales consumen miles de hectáreas de plantaciones y bosques, y en ocasiones la vida y hogares de personas. Esta vez el foco del incendio que arrasó brutalmente los cerros de Valparaíso, se encuentra rodeado por las plantaciones forestales pertenecientes a la empresa Forestal Valparaíso S.A…”, publica de esta forma el diario electrónico el desconcierto en atención al incendio en Valparaíso.

tos
05/09/2013

5 Remedios Naturales y Caseros para la Tos

Cuando llega la temporada de resfriados y gripes, es bueno tener una variedad de remedios caseros para la tos a mano. Cada familia tiene su propio remedio para la tos favorito que se transmite a cada generación. Estos remedios caseros para la tos funcionan tan bien, si no mejor que sus contrapartes comerciales, sin los efectos secundarios de estos últimos.

20/09/2010

Especies invasoras, segunda causa de la pérdida de biodiversidad, después de la desaparición de hábitat

Por Angélica Enciso L.

El eucalipto, que se trajo de Australia y se encuentra comúnmente en las calles, ya que hace años fue plantado masivamente en las ciudades, o las cabras que proliferan en islas del Golfo de California y que han dañado flora y fauna, son especies invasoras. Este problema representa la segunda causa de pérdida de diversidad biológica en el mundo –después de la destrucción del hábitat–, y en México apenas se comenzarán a impulsar estrategias particulares para su eliminación.

01/12/2009

Declaración del primer Cabildo Abierto por la Vida y contra los desiertos verdes

Reunidos en el Municipio de Sevilla las comunidades afectadas por las plantaciones de pino y eucalipto, entre estas Las Brisas, Cumbarco, Calamar de Sevilla, Dagua, El Hormiguero, Tenjo, Calarca, Cauca, Manizales, y organizaciones sociales y ambientalistas, realizamos el primer cabildo por la vida y contra los desiertos verdes.

19/09/2008

Basta a las plantaciones de eucalipto en Galicia

El eucalipto se cultiva de forma masiva en Galicia desde hace más de cincuenta años. Esta triste experiencia permite comprobar la degradación ambiental, social y económica que acarrea la transformación de monte en monocultivo al servicio de la industria de la pasta de papel. Impide por otra parte cualquier otro uso de los montes o la obtención de otros productos que no sean los maderables.

28/06/2008

Las plantaciones de eucalipto del Grupo ENCE, pierden en España el certificado forestal FSC

El movimiento ecologista español recibe con satisfacción la suspensión del certificado forestal FSC a las plantaciones de las empresas Norfor y Silvasur, ambas del Grupo ENCE, grupo empresarial dedicado a la fabricación de pasta y papel a partir de fibra de eucalipto. La suspensión del certificado ha sido debida a la falta de cumplimiento de los estándares españoles del FSC.

17/02/2008

Avanza concentración y extranjerización de tierras vinculadas a la forestación: ¿No será hora de decir basta?

En un país como Uruguay, que cuenta con alrededor de 16 millones de hectáreas de tierras productivas, el hecho de que medio millón de hectáreas estén en manos de tres empresas extranjeras es un hecho que asusta. Es probable que al día de hoy esas cifras ya hayan sido superadas, puesto que todas continúan comprando más tierras.

Plantas de celulosa en Corrientes: ¿que precauciones deberíamos tomar?
03/06/2007

Plantas de celulosa en Corrientes: ¿que precauciones deberíamos tomar?

Por Antonio Elio Brailovsky

Deberíamos tener en claro que cualquier proyecto de desarrollo implica algún impacto sobre el ambiente. Pero ese impacto no es igual para todas las actividades y varia ampliamente según las tecnologías utilizadas y las precauciones que se tomen. La cuestión es decidir en cada proyecto si la relación beneficio/riesgo es favorable o no lo es. Es decir, si el daño que hacemos al ambiente se justifica en función del empleo y la riqueza a producir.

Bosques e industria forestal: Uruguay no es Finlandia
21/05/2007

Bosques e industria forestal: Uruguay no es Finlandia

Por Víctor L. Bacchetta

¿Qué tal si nuestra política forestal se guiara por el principio de proteger la biodiversidad y el ecosistema natural del país, si se prohibieran los monocultivos con transgénicos y especies exóticas, si se fijaran límites máximos a las áreas de plantación? ¿Qué tal si se redujeran al mínimo los agrotóxicos y se exigieran las normas de uso? Para algunos, éstas parecen ser medidas radicales pero al fin y al cabo, desde otro ángulo, no sería más que imitar algunas cosas buenas ya experimentadas por el pueblo finlandés.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.