Artículos acerca de "permacultura"

24 Artículos
Un proyecto demuestra que con menos de media hectárea de terreno se puede alimentar a 50 familias
13/01/2017

Un proyecto demuestra que con menos de media hectárea de terreno se puede alimentar a 50 familias

Por Lluis Torrent

Imagina una granja que, con apenas 4.000 metros cuadrados, es capaz de producir frutas, verduras, huevos, carne y vegetales variados para alimentar a 50 familias. ¿Es realmente posible? Esto es lo que está demostrando desde hace años el innovador proyecto Limestone Permaculture Farm, en Australia.

Villa el manzano: El primer pueblo autosustentable de Biobío
21/11/2015

Villa el manzano: El primer pueblo autosustentable de Biobío

Por Constanza Bello

Comen de lo que cosechan, pretenden obtener independencia energética y proponer al mundo soluciones para disminuir el impacto climático. A 20 kilómetros de Cabrero, tres hermanos y sus familias decidieron dejar la ciudad para vivir en el campo y crear la primera aldea transición del país.

Tierra, Agua y Sol
37:43

Tierra, Agua y Sol

2.115 reproducciones

Tierra, Agua y Sol es un documental educativo sobre Permacultura y practicas ecologicas a nivel hogar familiar y social.

Esta explicado por Coloro y Ale, profesores de Talleres de Huertas de Reñaca, Chile.

Tambien aporto a este proyecto el centro Ecologico y de Desarrollo Humano Jubaea del Cerro Placeres, Valparaiso.

El documental fue producido para su difusion gratuita por EnMovimiento Films.

Contenido Documental:

01 Introducción

02 Permacultura

03 Huerta

04 Construcción

05 Horno solar

06 Humedal

07 Techo vivo

08 Conclusión y Despedida

09 Créditos y Agradecimientos

Para mas info:

Huertas de Reñaca, Talleres y consultas:

- huertasderenaca@gmail.com

Centro Ecologico JUBAEA, Talleres y contacto:

- centroedh@gmail.com

EnMovimiento Films:

- javier.diseno@gmail.com

- robertoenmovimiento@gmail.com

La musica esta realizada por los excelentes artistas:

Mestre Acordeon

Mestre Barrao

Fela Kuti

Video Educativo El Adobe
27:42

Video Educativo El Adobe

2.073 reproducciones

EL ADOBE manual audiovisual de reforzamiento, es un video educativo que transmite conocimientos sobre la construcción en tierra de Chile, enfocado en al construcción en adobe. Es el resultado de una investigación realizada en la zona central de Chile, por lo que representa a la cultura constructiva en adobe de este territorio.

El adobe es el material más utilizado en las construcciones de tierra en Chile, es parte de nuestro nuestro patrimonio, está declarado que por lo menos el 30% de las construcciones en la zona central de chile afectada por el terremoto del 2010 son de adobe.

Construcciones de adobe en Chile podemos encontrar desde Arica hasta Chile Chico.

A pesar de esto, el adobe es el material más desconocido; casi olvidado.

Sobre este material ya casi no se enseña en las escuelas de construcción o arquitectura; por lo que muy poco saben los profesionales.

El traspaso del conocimiento de generación en generación se ha ido perdiendo, y junto con eso la cultua constructiva de nuestro patrimonio construido.

Este material pretende ser un aporte para rescatar esa cultura, aportar al fortalecimiento de nuestro patrimonio e impulsar la reinserción de la construcción en tierra en la formación de profesionales y técnicos de la construcción.

Este proyecto ha sido desarrollado por RIVERA+MUÑOZ y la Fundación Jofré – Culturas de Tierra, financiado con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las artes, FONDART Regional 2011, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Responsable de Proyecto, investigación y textos: Amanda Rivera Vidal
Realización Audiovisual. Registro, edición y animación: Cristian Muñoz Catalán
Asesores Especialistas en Tierra: Marcelo Cortés Álvarez, Gerardo Fercovic Musre
contacto@eladobe.cl - http://eladobe.cl/

Milpa en un suburbio parisino
16/09/2015

Milpa en un suburbio parisino

Por José Alberto Velázquez Cruz

"En la actualidad, diversas asociaciones de Montreuil se preocupan por desarrollar proyectos de agricultura en la ciudad, desde jardines populares y compartidos con los vecinos, hasta producción de miel en las azoteas; todo un movimiento de producción en la ciudad."

43:32

Sepp Holzer: El rebelde agrario

1.799 reproducciones

Sepp Holzer, es un simpático granjero austriaco, que ha conseguido a su manera una revolución en la permacultura, integrando el conocimiento existente con su propias investigaciones y observaciones del entorno como ya habíamos hablado de Emilia y su agricultura sinergíca, ahora es el turno de Holzer, que ademas de ser un gran permacultor, se dedica ademas a enseñar, comenzó por sus vecinos y actualmente da cursos en varios países de Europa, al igual que Fukuoka el primer permacultor, Holzer empezó con un terreno que consideraríamos de escaso o ningún valor agrícola, demostrando que la permacultura es capaz de curar la tierra y conseguir cosechas de las piedras, para aprender un poco mas de este simpático agricultor compartimos hoy este documental, donde de primera mano Holzer no enseña su permacultura.

El enfoque central de la Permacultura Holzeriana es la regeneración y la curación de tierras y paisajes a través de la construcción de espacios capaces de retener agua. Esto a su vez permite una descentralización del acceso a los recursos, como es la propia agua o la energía. Los espacios se crean con materiales de origen local que posteriormente captarán el agua de la lluvia, permitiendo almacenarla en el subsuelo, mejorando el equilíbiro hídrico de forma generalizada. De esta manera el proceso de desertificación se puede desacelerar, minimizándose el riesgo de incendios forestales e inundaciones, cuyo daño para los seres humanos, los animales y la naturaleza en general es enorme.

Una vez establecido el equilibrio hídrico, se podrá plantar un bosque mixto o cultivar biotopos de frutas y verduras en cantidades abundantes y suficientes para el mantenimiento de los seres humanos (las medidas aplicadas van desde la regeneración del suelo con plantas colonizadoras, con comunidades de verduras y por medio de una interacción simbiótica entre plantas y animales, hasta la creación de cultivos mixtos en planteleselevados).

Sepp Holzer enseña cómo estos conocimientos pueden ser aplicados en todos los lugares del mundo. Lo que tenemos que hacer según él es “volver a aprender a pensar de manera natural” y “leer el libro de la Naturaleza”, es decir, observar con atención los procesos de la naturaleza, entender las interdependencias y aprender a dirigirla de tal manera, que los sistemas cíclicos naturales y los sistemas autosustentables puedan desarrollarse nuevamente.

Un ingeniero creó una comunidad para “vivir fuera de la ‘matrix’” en el Uritorco - Córdoba
24/06/2015

Un ingeniero creó una comunidad para “vivir fuera de la ‘matrix’” en el Uritorco - Córdoba

Son 51 hectáreas cerca del cerro Uritorco. Ya hay cuatro familias viviendo y otras once construyendo sus casas. Todos son profesionales que dejaron sus trabajos en busca de otra vida.

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro
24/06/2015

Las casas de tierra: una solución del pasado para el futuro

Por Yaiza Martínez

El proyecto “Tienes tierra, tienes casa” aúna urbanización y naturaleza y lleva un año y medio en marcha. Está dedicado a construir casas de tierra, baratas y ecológicas, y a enseñar a otras personas a fabricarse sus propios hogares, usando básicamente tierra y cal. En la base de la idea: la creencia en que se puede trabajar, construir y vivir de otra manera, en armonía con la naturaleza y en concordancia con las necesidades energéticas y económicas de la sociedad actual. Por Yaiza Martínez.

Recuperar los ciclos naturales: permacultura
31/03/2015

Recuperar los ciclos naturales: permacultura

Por Nazaret Castro

Un día, un campesino japonés se detuvo a reflexionar sobre el hecho de que, en los grabados antiguos, siempre aparecían patos en los campos de arroz. Así descubrió que los patos son el mejor aliado para estos cultivos: se comen las malas yerbas pero dejan el arroz, y al mismo tiempo se encargan de abonar la tierra. Un regalo de la naturaleza que sabían nuestros antepasados y el mundo moderno relegó al olvido.

Imitar a la naturaleza
20/12/2014

Imitar a la naturaleza

Por Miriam Robles Yáñez

Cooperar con la naturaleza en lugar de tratar de manipularla. Esta fue la idea sobre la que Juan Antón Mora, como muchos otros agricultores, basó su bosque de alimentos, que cuenta ya con 30 especies diferentes de plantas gracias a las cuales se autoabastece. Juan Antón, de 79 años, desayuna todas las mañanas nueces y plátanos que cultiva él mismo acompañados de leche vegetal compuesta por cacahuetes y elaborada en casa. Su próximo destino es Senegal, donde compartirá sus conocimientos y ayudará a una familia a cultivar su propio bosque autosostenible, y cubrir así las necesidades alimenticias de sus cuatro miembros. Las prácticas que lleva a cabo están basadas en la agricultura ecológica o natural, que consiste en reproducir las condiciones naturales tan fielmente como sea posible, evitando intervenir en su proceso con productos químicos que deterioren los alimentos y otras prácticas empleadas en la agricultura tradicional.

Nilda Iglesias descifra la ecuación de armonía con la tierra
12/12/2014

Nilda Iglesias descifra la ecuación de armonía con la tierra

Por Helen Hernández Hormilla

De matemática a productora de conservas, agroecóloga y permacultora. Así ha sido el trayecto de Nilda Iglesias Domecq, una profesora universitaria que no rehúye a humedecer diariamente sus manos en el surco, cuando se trata de alimentar a su familia.

Ayacucho y su Tierra: políticas públicas esperanzadoras
02/07/2014

Ayacucho y su Tierra: políticas públicas esperanzadoras

El programa “Tierra, Trabajo y Vivienda Sustentable” sigue creciendo en nuestro pueblo, Ayacucho (Provincia de Buenos Aires, Argentina), y se refleja en las visitas a localidades vecinas y el desarrollo que aquí se desempeña día a día.

La permacultura lista para conquistar el Caribe
28/05/2014

La permacultura lista para conquistar el Caribe

Por Mark Olalde

Erle Rahaman-Noronha no es un revolucionario, al menos no en el sentido radical. En realidad es solo un hombre con una pala, una pequeña hacienda y un gran sueño que está destinado a conquistar el Caribe. Este hombre dedicado a la permacultura (apócope de agricultura permanente) aspira a que este sistema de cultivo se arraigue y se propague por la región y hace todo lo que puede para lograrlo. Predica a todo el que quiera escucharlo sobre los beneficios de este modelo que se extiende más allá de la agricultura.

Permacultura y educación, una conexión necesaria
10/04/2014

Permacultura y educación, una conexión necesaria

Eduard, activista de reevo, estuvo viajando por el sur de chile en busca de experiencias educativas que surgen de paradigmas de vida alternativos. En particular ha encontrado una serie de experiencias emergentes que surgen de comunidades y grupos que práctican las diversas e interesantes propuestas de la permacultura.

“Bienvenido al mundo de la incertidumbre”
09/04/2014

“Bienvenido al mundo de la incertidumbre”

Por Romano Paganini

Peleas, hambre, guerra y una sensación dentro de nuestros cuerpos, de que algo está cambiando. Grifen Hope, huertero y constructor, sobre el por qué del mundo actual y el cómo se puede generar una cultura de transición. Cuando Grifen Hope da una charla, lleva a sus oyentes al fondo del mar y a las eternidades del cielo. Los hace bailar, reflexionar, cuestionar, reír y los deja al final con la sensación, de que se puede vivir en harmonía con la naturaleza y por lo tanto, consigo mismos.

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.