rebozados, harina, semillas, pan rallado, gluten hidratos de carbono
ALIMENTACION Semillas

Alternativas saludables al rebozado con pan rallado

El rebozado de alimentos es algo típico de varios platos alrededor del mundo. La mayoría, conocemos y utilizamos el rebozado con pan rallado. Es irresistible el sabor que aporta a las comidas y su textura crocante. Pero existen alternativas para quienes no pueden consumir gluten o simplemente quieren probar algo diferente y más nutritivo.

Dado que el rebozado en preparaciones fritas resulta casi adictivo, es una buena opción reemplazar el pan por algo más saludable para enriquecer nuestras comidas.

Si quieres evitar los hidratos de carbono o el gluten, incluso los añadidos artificiales que lleva el pan rallado comercial, hoy te compartimos algunas ideas.

Copos de avena

Casi todos tenemos avena en nuestra cocina. Se trata de un ingrediente saludable con múltiples usos, incluso puede reemplazar el pan rallado en todas las recetas.

Dependiendo la textura de tu agrado, puedes rebozar directamente con avena de copos finos o mixeados para una textura más suave, como la harina.

La avena no sólo sirve para ricos rebozados, también aporta consistencia a masas de hamburguesas vegetarianas, croquetas y otras preparaciones ya que ayuda a ligar y espesar la masa.

Harina de almendras o almendras molidas

Las almendras molidas o harina de almendras también resultan una excelente opción al rebozado tradicional. Aportan a nuestra preparación un plus de proteínas, además de evitar el gluten y los hidratos de carbono.

También sirve para ligar y espesar preparaciones como el pan rallado.

Para preparar un rico rebozado de almendras, tendrás que rebozar media taza de harina de almendras con 2 cucharadas de levadura nutricional (con o sin sabor), sal, hierbas aromáticas y cebolla y ajo en polvo.

Nota: puedes reemplazar o combinar con otros frutos secos como nueces, maní, pistachos…

Galletas de cereales y semillas

Para lograr un rebozado crocante y exprés, puedes usar galletas de cereales y semillas que tengas en casa, incluso si te quedaron algo húmedas.

Sólo tendrás que poner las galletas en la trituradora o en una bolsa resistente para machacarlas o romperlas con el palo de cocina hasta que queden finas.

rebozados, harina, semillas, pan rallado, gluten hidratos de carbono

Coco molido

El coco es un ingrediente que usamos mayormente en preparaciones dulces, pero resulta una bena combinación en preparaciones saladas para dar un toque “asiático”.

Su textura es similar a la del pan rallado y se dora muy bien. Resulta ideal para recetas de tempeh o tofu.

Mix de semillas de sésamo, lino, quinoa

Puedes usar cada semilla por separado o combinarlas como quieras. También puedes sumar chía, amaranto, o las semillas que consigas y sean de tu agrado.

Las semillas se utilizan enteras para el rebozado, pero si deseas una textura más “harinosa” puedes mixearlas un poco. Si usas semillas de girasol, maní o calabaza que son un poco más grandes, también deberás triturarlas un poco.

Aportarás a tu rebozado proteínas, fibra, vitaminas y minerales, además de evitar el gluten y los hidratos de carbono.

Si utilizas quinoa, te recomendamos enjuagarla bien antes de usar, e incluso rebozar con esta semilla cocida. La quinoa cocida se puede emplear también para ligar masas de hamburguesas vegetales por su textura cremosa.

Maicena

El uso de maicena como rebozador es más tradicional, resulta libre de gluten y aporta una textura suave a las preparaciones.

Puedes combinarla con el resto de las opciones y sirve para dar consistencia a hamburguesas y croquetas vegetarianas.

Ahora que cuentas con todas estas alternativas ricas y saludables para tus rebozados, es hora de ponerte creativo en la cocina y reinventar tus recetas!

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario