Larvas de mosca soldado negra
ALIMENTACION Comida

Las larvas de mosca podrían ser un alimento ‘ecológico y nutritivo’

Los insectos han sido durante mucho tiempo un alimento básico altamente nutritivo en gran parte del mundo, desde África hasta el sudeste asiático, donde las larvas de gusanos de bambú, grillos, chinches de agua y otros artrópodos, en su mayoría cultivados en granjas, están destinados a muchas comidas y cenas.

Sin embargo, no es así en Europa, América y otras partes de Occidente, donde las comidas hechas de bichos raros siguen siendo ampliamente rechazadas. Eso es una lástima, dicen muchos expertos, porque los insectos podrían y deberían convertirse en un elemento básico de la dieta en todas partes, ya que son ricos en proteínas y pueden producirse de formas mucho más ecológicas que la carne de res o de cerdo.

Aún así, incluso los gourmets de las harinas de insectos podrían volverse las narices ante la comida como las larvas de la mosca soldado negra, que a menudo se utilizan para compostar desechos y se convierten en alimento para animales.

Pero no deberíamos evitar las larvas de la mosca soldado negra como fuente de nuestra propia comida, según un científico de la Universidad de Queensland en Australia, porque contienen más zinc y hierro que la carne magra y su contenido de calcio rivaliza con el de la leche.

Las larvas ya se utilizan como alimento para el ganado y no hay ninguna razón por la que no deban figurar también en la dieta de las personas, enfatiza Louw Hoffman, profesor de ciencia de la carne en la universidad.

“Al igual que la carne, contiene todos los nutrientes que los seres humanos necesitan para la salud. Las larvas son más ricas en zinc y hierro que la carne magra, y su contenido de calcio es tan alto como el de la leche”, dice Hoffman. “Su composición nutricional los convierte en un competidor interesante como alternativa a la carne y, hasta la fecha, han demostrado su potencial para reemplazar parcialmente la carne en hamburguesas y salchichas de Viena”, agrega.

Mejor aún: necesitaríamos menos de media hectárea de tierra para cultivar larvas de mosca soldado negra para producir más proteínas que el ganado que pasta en 1.200 hectáreas o la soja cultivada en 52 hectáreas.

En otras palabras, al introducir larvas de cultivo en la dieta de las personas en Occidente, podríamos tener una alternativa sostenible y saludable tanto a la carne como a las proteínas vegetales. “Si te preocupas por el medio ambiente, entonces debes considerar y estar dispuesto a comer proteínas de insectos”, enfatiza Hoffman.

Si dices “¡Qué asco!” Con solo pensarlo, es posible que desee considerar que dos mil millones de personas en todo el mundo ya comen insectos como parte habitual de su dieta.

“El factor más importante que impide que se utilicen proteínas de mosca en nuestro suministro de alimentos es la aceptación de los insectos como alimento por parte de los consumidores occidentales”, argumenta el científico australiano. “Comeremos leche de avena o de guisantes, incluso carnes cultivadas en laboratorio, pero los insectos simplemente no están en los menús occidentales”.

Una clave para cultivar larvas de mosca soldado negra para consumo humano incluiría una mejor comprensión de los diversos perfiles nutricionales de la mosca en las diferentes etapas de su crecimiento y la mejor manera de procesar las larvas para preservar su valor nutricional de una manera segura e higiénica.

“Si bien la mosca puede limpiar los desechos tóxicos, incluidos los metales pesados, también se recomienda que las moscas criadas para la alimentación humana sean alimentadas con una fuente limpia de desechos orgánicos”, dice Hoffman.

Por Daniel T. Cross. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y revistas prominentes en todo el mundo, incluidos The Christian Science Monitor, The Washington Post, The National Post, The Guardian, The Jerusalem Report, The South China Morning Post, The Bangkok Post y The Sydney Morning Herald. Como periodista, ha cubierto numerosos temas ambientales en profundidad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Daniel T Cross

Daniel T Cross, es un escritor y editor experimentado que ha trabajado para varios periódicos y...