Alimentos en el mercado
Imagen de Kevin Phillips en Pixabay
ALIMENTACION Comida

¿Puedes comer alimentos vencidos?

Vea qué debería tener en cuenta y qué observar en los alimentos antes de consumirlos y cuáles no son peligrosos si pasan un poco de la fecha de vencimiento.

Todos los alimentos comprados en el mercado vienen con la fecha de vencimiento escrita en la etiqueta. Es muy importante comprobar este plazo antes de comprar el alimento y antes de consumirlo.

La vida útil corresponde al período en que el alimento es bueno para el consumo, siempre que se encuentre en las condiciones ideales de almacenamiento, que también se describen en el empaque del producto.

Estas dos condiciones, validez y almacenamiento, son fundamentales para preservar la calidad nutricional del alimento y prevenir el desarrollo de microorganismos patógenos en su interior.

Señales de que un alimento está en mal estado

Los alimentos contaminados no siempre mostrarán signos como un olor, color, textura y sabor diferentes. Y a veces, un alimento que aún está caducado, pero que se ha almacenado de forma incorrecta, puede estropearse.

Es por eso que se debe respetar la fecha de caducidad, así como el almacenamiento de los alimentos en el lugar adecuado. Por seguridad, antes de consumir, es importante comprobar estas señales:

Olor

Algunos alimentos en mal estado, como los productos lácteos y las salchichas, tienen un olor agrio muy desagradable. Otros alimentos pueden incluso oler a podrido, o simplemente un olor desagradable que no es el olor normal de los alimentos.

Color

Cuando la carne envasada se echa a perder, cambia de color, se vuelve grisácea o verdosa. Este colorante es bastante común en varios otros tipos de alimentos en mal estado, ya que es el color de la formación de moho debido a los hongos y bacterias que se desarrollan en el producto.

Textura

Los alimentos que contienen agua en su composición tienen una textura pegajosa, espesa o granulada. Los alimentos que deberían estar crujientes se ablandan y los lunares se endurecen.

Sabor

Si el olor es malo, el sabor también lo será. Si no notó que el olor de un alimento era agrio o en mal estado, y solo lo notó en el sabor, tírelo todo, incluido lo que se lleva a la boca. Oler, ver el color y tocar la textura no es tan peligroso como comer alimentos en mal estado.

¿Qué alimentos se pueden consumir vencidos?

Hay ciertos alimentos que no tienen condiciones de almacenamiento tan restringidas y exigentes, ya que toleran temperaturas variables. Estos incluso se pueden consumir unos meses después de la fecha de caducidad, siempre que se vean bien, teniendo en cuenta el olor, color, textura y sabor. Se trata de pasta seca, arroz, harina, azúcar, sal, agua, especias y verduras congeladas, correctamente conservadas en el congelador.

El resto, especialmente los alimentos refrigerados, como los productos lácteos, nunca deben consumirse después de la fecha de vencimiento, incluso si han pasado algunos días. Pueden contaminarse sin mostrar mal color, sabor, textura y apariencia.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de contenido para inspirar a las personas a enriquecer sus vidas con más información, bienestar y creatividad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de...