conexión, hierba, pies descalzos, salud, electrones, Tierra, magnetismo, oxidación, estrés, sueño
ECONCIENCIA

Bienestar: caminar descalzo en la hierba

¿Cuándo fue la última vez que se quitó los zapatos y se deleitó con la sensación de la tierra bajo sus pies? ¿Hace ya tiempo?

Puede parecer difícil de creer, pero este simple acto placentero podría darle a su salud un impulso muy necesario. Caminar descalzo sobre el pasto o disfrutar de la tibieza del sol en la piel, son necesidades básicas para mantener al cuerpo humano en buen funcionamiento.

Caminar descalzo en la naturaleza, con las plantas de los pies libres para amoldarse a la superficie de la Tierra es una actividad que se conoce como puesta a tierra o conexión a tierra.

Este es un fascinante concepto de vanguardia, usted es un ser eléctrico, y la superficie de la Tierra es eléctricamente conductora.

Usted es un ser eléctrico

El cuerpo produce regularmente cargas positivas, que si son excesivas, pueden oxidar y dañar la salud. La superficie de la Tierra es conductora de la electricidad; mantiene una carga negativa en el suministro de electrones libres que se renuevan continuamente por el circuito eléctrico atmosférico global.

Por lo tanto, como se reportó en el Journal of Environmental and Public Health: “Es un hecho establecido, aunque no ampliamente apreciado, que la superficie de la Tierra posee un suministro ilimitado y continuamente renovado de electrones libres o móviles. La creciente evidencia sugiere que el potencial negativo de la Tierra puede crear un entorno bio-eléctrico interno estable para el funcionamiento normal de todos los sistemas corporales. Por otra parte, las oscilaciones de la intensidad del potencial de la Tierra puede ser importante para establecer los relojes biológicos que regulan los ritmos diurnos del cuerpo, tales como la secreción de cortisol“.

Cada vez hay más estudios que demuestran que esta conexión con la superficie de la Tierra desempeña un papel vital en la prevención de la enfermedad y ofrece una serie de beneficios de la mejora del sueño y el alivio del dolor.

Los seres humanos han pasado, históricamente, la mayor parte del tiempo en contacto estrecho con la Tierra. Esta conexión clave, se ha perdido.

Los investigadores en la materia explican que “A lo largo de la historia, los seres humanos caminaban descalzos o con calzado hecho de pieles de animales. Dormían en el suelo o sobre pieles. A través del contacto directo o por medio de las pieles animales humectadas por la transpiración usadas como calzado o esteras para para dormir, los abundantes electrones libres de la tierra podían entrar en el cuerpo, que es eléctricamente conductor. A través de este mecanismo, cada parte del cuerpo podía equilibrarse con el potencial eléctrico de la Tierra, estabilizando de este modo el entorno eléctrico de todos los órganos, tejidos y células“.

El estilo de vida moderno ha separado cada vez más a los seres humanos del flujo primordial de los electrones de la Tierra. Por ejemplo, desde 1960, hemos usado cada vez más aislantes de goma o zapatos con suela de plástico, en lugar de los tradicionales de cuero hechos de pieles. Obviamente, ya no se duerme en el suelo, como lo hicimos en el pasado.

¿Qué sucede cuando se absorben los electrones libres de la Tierra?

Algo tan simple como conectarse a Tierra, le permite a su cuerpo mantener una carga saludable de electrones negativos. Estos electrones, son uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y puede tener un efecto anti-inflamatorio y antioxidante en el cuerpo.

Como está escrito en el Journal of Alternative and Complementary Medicine: “Está bien establecido, aunque no es muy conocido, que la superficie de la tierra posee un suministro ilimitado y continuamente renovados de electrones libres o móviles, como consecuencia de un circuito mundial de electrones atmosféricos. Usar zapatos con suelas aislantes y/o dormir en camas que están aisladas del plano eléctrico de la tierra han desconectado a la mayoría de los ritmos eléctricos de la tierra y electrones libres. Un estudio previo demostró que la conexión del cuerpo humano a la tierra durante el sueño (puesto a tierra) normaliza el ritmo diario de cortisol y mejora el sueño. Se reportó de un variedad de otros beneficios, incluyendo reducciones en el dolor y la inflamación. Estudios posteriores han confirmado estos hallazgos anteriores y documentado efectos fisiológicos y clínicos prácticamente inmediatos de la puesta a tierra del cuerpo”.

En pocas palabras, se cree que el influjo de los electrones libres de la superficie de la Tierra ayudará a neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación aguda y crónica, que está en la raíz de muchos problemas de salud y el envejecimiento acelerado.

conexión, hierba, pies descalzos, salud, electrones, Tierra, magnetismo, oxidación, estrés, sueño

Una Revisión de las investigaciones de puesta a tierra muestra importantes beneficios

En un nuevo artículo publicado en el Journal of Environmental and Public Health, los investigadores revisaron las investigaciones de la puesta a tierra, revelando un impacto impresionante en una variedad de condiciones de salud.

La mayoría de los estudios incluyeron métodos de prueba en interiores que simulaban estar descalzos al aire libre.

Se encontraron mejoras en las siguientes condiciones:

Trastornos del sueño, como la apnea del sueño
Dolor muscular crónico y en las articulaciones, y otros tipos de dolor
Condiciones asmáticas y respiratoria
Artritis reumatoide
SPM (Síndrome pre menstrual)
Hipertensión
Niveles de energía
Estrés
Actividad del sistema inmune y respuesta
Variabilidad de la frecuencia cardíaca
Indicadores principales de la osteoporosis
Niveles de ayuno de glucosa en personas con diabetes

Otro beneficio invaluable encontrado: cuando su cuerpo está conectado a tierra, los investigadores describen que, “el potencial eléctrico se ecualiza con el potencial eléctrico de la Tierra a través de una transferencia de electrones entre la Tierra y el cuerpo. Esto, a su vez, ofrece un “paraguas” de protección contra los campos electromagnéticos que son ahora omnipresentes en nuestro medio ambiente“. El documento continúa: “El estudio confirma el efecto ‘paraguas’ de la conexión a tierra del cuerpo explicada por el premio Nobel Richard Feynman en sus conferencias sobre el electromagnetismo“.

Feynman dijo que cuando el potencial del cuerpo es el mismo que el potencial eléctrico de la Tierra (y por tanto conectado), se convierte en una gigantesca extensión del sistema eléctrico de la Tierra.

El potencial de la Tierra se convierte así en el ‘agente’ en trabajo que cancela, reduce o hace a un lado los campos eléctricos del cuerpo.

La mayoría de los científicos trabajando en este campo creen ahora que los efectos beneficiosos están mediados por la reducción en la inflamación y el adelgazamiento de la sangre. De hecho, el efecto de adelgazamiento de la sangre es tan profundo que si está tomando anticoagulantes, se recomienda consultar inmediatamente con su médico, ya que es muy probablemente que la dosis de su diluyente de sangre tendrá que ser reducido“.

Dos maneras de asegurarse de permanecer conectado

Los efectos de conectar a tierra parecen ser tan profundos que los investigadores sugieren que los profesionales de la salud prescriban “sesiones descalzas” al aire libre cuando el clima lo permita. Esto es tan sencillo como suena – quítese los zapatos y calcetines y camine descalzo en la hierba, la suciedad, la arena o cualquier “tierra” que esté disponible para usted.

Los estudios sugieren que puede haber beneficios, tales como alivio del dolor y la reducción del estrés en sólo 30 a 80 minutos de tiempo de pies descalzos por día.

Obviamente, esto puede ser una limitante durante el invierno, o si usted vive en una zona urbana donde no cuenta con acceso a parques u otras superficies para andar descalzo, por lo que una opción es utilizar una base o plataforma de conexión a tierra, lo que le permitirá obtener los beneficios de los electrones de la Tierra, incluso si usted está en el interior, sobre todo cuando está durmiendo.

Esta plataforma se trata de un dispositivo de un material conductor que se conecta a la red eléctrica y permite “descargar” a una persona de su carga negativa.

Por lo tanto, al igual que el acceso a la exposición regular al sol, caminar descalzo en el exterior es una práctica fundamental muy descuidada pero que puede corregirse fácilmente.

Ecoportal.net

Fuente

Acerca del Autor

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Chile y Posgrado en Dirección de ONG de la Universidad de Girona, España. Agroecóloga. Miembro de la Escuela de Formación Agroecológica de Concordia, Argentina.
Colaboradora estable de Ecoportal.net.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Eva Cajigas

Téc. en Jardinería de la Universidad de Buenos Aires. Posgrado en Gestión Ambiental de la...