ECONCIENCIA Vida Consciente

Cómo la neurociencia está cambiando la educación

Neurociencia en la educación
Compártelo en tus redes

El enfoque reciente de la neurociencia en lo que facilita el aprendizaje permanente, ha llevado a avances en el mundo de la educación. Las escuelas, los maestros y los padres tienen la oportunidad de acercarse y comprender el aprendizaje como nunca antes. Aquí hay 10 formas en que la investigación en neurociencia puede cambiar la educación.

1.Mejor comprensión del desarrollo infantil

Una incorporación más profunda de los estudios de desarrollo infantil para maestros de preescolar y primaria puede tener un gran impacto en el éxito posterior. El Centro para el Desarrollo del Niño sostiene que muchos educadores tienen ideas erróneas sobre la educación de la primera infancia. Comprender qué impulsa a los niños a aprender y cómo superar mejor las desventajas tempranas puede tener un gran impacto en el éxito del aprendizaje a lo largo de los años. Adoptar la información proporcionada por la neurociencia puede cerrar esa brecha en la comprensión.

2.Adaptando clases para facilitar el aprendizaje

Muchas escuelas ya están cambiando sus programas y rutinas para beneficiar el progreso de los estudiantes. Un pequeño cambio que recomendaron los CDC, en un artículo de 2015 en Smithsonian.com, fue retrasar las horas de inicio. La investigación ha demostrado que tan solo 30 minutos más de sueño pueden mejorar enormemente la función cognitiva y el estado de alerta en clase.

3.Espaciado de aprendizaje para una absorción óptima

Otro cambio importante que pueden hacer los distritos escolares, de acuerdo con la neurociencia, es permitir a los estudiantes elegir entre una guía de cursos diversa y espaciar lecciones con el tiempo. El efecto de espacio básicamente dice que aprender ideas complicadas con el tiempo, en lugar de todo a la vez, mejora la comprensión y la creación de nuevas neuronas. Los maestros pueden desviar este conocimiento al desarrollo y mejora de la currícula.

4.Tutoría Cognitiva

El uso de la tutoría cognitiva en estudiantes que luchan con las matemáticas es un gran avance para los educadores. Dado que hasta el 20% de las personas tienen algún tipo de discapacidad de aprendizaje matemático, mejorar la forma en que se procesan y comprenden las matemáticas es fundamental para el éxito.


5.Orientación de estilos de aprendizaje gratificantes

En The Social Neuroscience of Education (en inglés) , Louis Cozolino habla sobre cosas que los educadores necesitan saber sobre el cerebro. Un punto principal es que los estudiantes necesitan repetición y enfoques variados para aprovechar al máximo el aprendizaje. Esto significa que los juegos, las actividades grupales, las lecciones físicas y el aprendizaje inconsciente pueden tener un lugar en el aula. Un artículo (en inglés) de enseñanza electrónica de 2016 se centra en lecciones variadas y descansos de los estudiantes para mejorar el rendimiento. Este recurso sugiere incorporar la actividad física y el estudio entre pares, en las lecciones diarias.

6.Incorporación de actividades sociales

Como se discutió en el artículo (en inglés) de marzo de 2011 de la revista Greater Good, More Friends, Bigger Brain, los humanos son seres sociales. La incorporación y el enfoque en actividades sociales y la asignación de conexiones en el aula pueden ayudar a permitir el aprendizaje. Este es un pequeño cambio que los maestros pueden emplear en clase para ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial.

7. Integrando tecnología en el aula

La investigación de nuestros cerebros y cómo aprendemos proporciona continuamente mejoras tecnológicas posibles para los maestros. Las opciones para aprender aplicaciones y software para involucrar a los estudiantes, espaciar adecuadamente el aprendizaje y desarrollar el cerebro de los estudiantes están creciendo cada día. Comprender los conceptos básicos de cómo usar estos productos para influir positivamente en el aprendizaje en el aula es esencial.

8.Aumento de la capacidad cerebral a través del aprendizaje

En un artículo de diciembre de 2012 (en inglés) , el Dr. Mercola discute la política de plasticidad cerebral de usarlo o perderlo. La idea básica es que la educación continua disminuirá la tasa de disminución de nuestros cerebros a medida que envejecemos. Esto significa que los institutos educativos deberían alentar el aprendizaje continuo, a lo largo de la vida, para informar a una comunidad saludable.

9.Enfoque mejorado con estudiantes autistas

La neurociencia está ayudando a diagnosticar a niños con autismo y síndrome de Asperger desde los 18 meses de edad. El departamento de Cambridge Neuroscience incluso ha desarrollado un DVD animado para ayudar a los niños pequeños a aprender sobre las emociones. Un artículo de KappanMagazine.com 2013 señaló que los programas especializados impulsados ​​por la investigación científica están ayudando a mejorar la forma en que enseñamos a los niños en el espectro del autismo. Por ejemplo, la prueba del producto Fast ForWord Language mostró un avance del habla de hasta 1.5 años en niños que se sometieron al programa.

10.Superar las dificultades de aprendizaje

En el campo de la educación especial, la neurociencia tiene lecciones especialmente interesantes. En el artículo de julio de 2011 inForum, Neuroscience and Special Education, se examina el enlace. El documento sugiere que diferentes enfoques beneficiarán a un niño disléxico versus un niño con TDAH. Los educadores que se toman el tiempo para aplicar los hallazgos científicos en clase pueden ver una marcada diferencia en la forma en que se desarrollan sus alumnos.

Estas 10 influencias de la neurociencia en el aula y los educadores continuarán influyendo en los estudiantes en los próximos años. La investigación sugiere que esta es una conexión positiva que puede encajar en el sistema educativo y beneficiar a la sociedad en su conjunto. Todavía hay preguntas por responder y ensayos por realizar antes de que algunas ideas puedan ser más ampliamente aceptadas. Se sugiere para todo educador, mantenerse al tanto de los desarrollos.



Por Matthew Lynch, artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico