Durante siglos, las culturas nativas americanas e indígenas han practicado rituales de sahumado para eliminar la energía negativa, invitar la paz y armonía a individuos o espacios.
Parte de esta creencia radica en considerar las vibraciones de las plantas y el humo un agente capaz llevarse todo aquello que no nos pertenece.
Sahumar no es simplemente crear humo, una parte importante de este ritual es el propósito con el que haremos esta limpieza energética. Al darle un propósito y una intención somos capaces de tomar conciencia de los hábitos ocultos, pensamientos y conductas inconscientes que dejan nuestra vitalidad y la del espacio que habitamos, nos permitirá darnos cuenta de lo que no vemos y negamos. Cuando hacemos una limpieza con intención, se potencia y llena de energía a diferencia que cuando lo hacemos inconscientemente o sin un propósito.
Las limpiezas son permanentes?
No. Son temporales, al igual que nos mantenemos limpios físicamente al tomar un baño o al ordenar y limpiar con agua y jabón nuestros hogares, lo mismo pasa con las energías. Limpiar las energías de un lugar es descender al inconsciente, a la parte oculta, explorarla para comprender aquello que necesita ser visto y elevado para hacerlo consciente. Comprender esto nos permitirá tomarnos el tiempo para hacer de esto un ritual al que le dediquemos tiempo, no es algo que debamos hacer apurados, es importante encontrar un momento de serenidad y tranquilidad, para lograr armonía con nosotros y nuestro entorno.
La Luz siempre atrae más luz, de preferencia las limpiezas se deben realizar por las mañanas. Tratando que el espacio a limpiar esté físicamente limpio, si lo hacemos con nosotros mismos, de igual forma debemos estar físicamente limpios para hacerlo. Es importante tomarnos unos minutos para sentarnos en un lugar tranquilo y sentir la tierra debajo de nosotros, respirar profundamente, aclarar las intenciones que estás llamando para sahumar y agradecer las vibraciones de las plantas y resinas.
Cuándo vamos a sahumar?
No hay un día o fecha en específico para hacerlo, más que la intención del ritual, el propósito para hacerlo.
Algunas recomendaciones para sahumar son:
·Cuando te mudas de casa
·Al iniciar un proyecto o trabajo
·Al terminar e iniciar un año
·Antes de practicar yoga, meditación, en un círculo de curación
·Antes de hacer algún trabajo energético y al finalizar
·Cuando sientas tu energía o la de tu hogar, estancada o “pesada”
Existe una gran variedad de plantas y resinas para sahumar, (hay que tener en cuenta que no todas las plantas pueden ser quemadas) cada una de ellas con diferentes vibraciones energéticas (vibraciones amorosas, curativas, protectoras, etc.)
Podemos usarlas solas o en conjuntos, ya sea en ramilletes de sahumado o como mezclas herbales sobre un carbón vegetal

Cómo sahumar?
Una vez que sepas cual es tu intención, busca las hierbas que te ayudarán para cumplirla.
Necesitas:
·Ramillete de sahumado
·Sahumadora (recipiente resistente al calor)
·Hierbas, cortezas o resinas
·Vela
·Cerillos
·Pastillas de Carbón vegetal (si elegiste sahumar con hierbas sueltas, si usas los ramilletes no es necesario)
-Quédate quieto por un momento. Enfócate en tu intención y visualiza como se manifiesta. Sé consciente de tu respiración mientras te enfocas.
-Enciende la vela con los cerillos
*Si elegiste las mezclas sueltas para sahumar, Coloca en tu sahumadora un puñado pequeño de hierbas.. Encendemos el carbón con la vela, el carbón comenzará a desprender un denso humo (es preferible tener alguna ventana abierta en este momento). Una vez que el carbón deja de humear, quedará encendido y lo colocaremos encima de la cama de hierbas. Vamos colocando hierbas por encima del carbón, hasta lograr un humo más compacto y aromático.
*Encienda el ramillete de sahumado con la llama de la vela. Sosteniéndolo sobre el recipiente a prueba de calor, abanica suavemente el sahumerio para extinguir su llama; el humo empezará a salir.
-Para limpiar tu espacio, comienza en la puerta de la habitación o casa y con movimientos circulares en sentido sentido a las manecillas del reloj, mueve el sahumerio rededor del espacio, prestando especial atención a las esquinas, donde las energías negativas se concentran.
-El humo absorberá la energía negativa y limpiará el espacio, llevándolo mientras fluye por la ventana. Puedes repetir tus intenciones mientras haces esto. Visualiza el humo llevándose cualquier energía negativa o parasitante.
-El ramillete se ira apagando durante este proceso, no dudes en encenderlo cuantas veces consideres necesarias hasta terminar de limpiar todo tu espacio, con las pastillas de carbón iremos haciendo a un lado las hierbas quemadas y colocando nuevas por encima hasta que terminemos de limpiar o hasta que el carbón se apague completamente.
-Es importante terminar nuestra limpieza tomando un momento para agradecer a las hierbas por el poder que nos ofrecieron, a ti, a tu espacio. Darle un cierre nos ayuda a soltar y elevar nuestro pedido e intención.
Hierbas que puedes usar para sahumar
Cada planta o hierba tiene diferente carga energética y función. Aquí te explicamos:
Copal
Amplía tu estado de conciencia. Es una resina que se desprende de un árbol de la familia de los Burseraceae.
Las comunidades aborígenes la utilizaban por sus beneficiosas cualidades para rituales, usos terapéuticos y medicinales.
La forma de uso tradicional es a través del sahumado de la resina, sobre brasas o carboncillos, en una copalera. El humo se usaba con el fin de purificarse, sentirse protegidos y bendecidos. También se usaba para ofrendar y dar gracias, para proteger lugares o personas.
El copal es una conexión directa con los dioses, el humo de la resina es tan poderoso que puede ampliar los estados de conciencia
Salvia blanca
Purifica la energía negativa y equilibra los chakras.
La salvia fue usada por los nativos norteamericanos durante siglos. Es una hierba considerada como muy potente al nivel energético, teniendo la capacidad de limpiar cualquier lugar de energías indeseables.
Es usada en rituales de limpieza chamánica, pasándola por los espacios donde se alojan energías negativas.
Podrías usar tanto salvia como al Palo Santo en la limpieza diaria, sahumando todo el espacio.
Esta hierba tiene la propiedad de bendecir el hogar, disipar las energías negativas.
También sirve de antena con la divinidad, al encenderla atraemos a nuestros seres de amor y compasión para que acudan en nuestra ayuda y nos limpien de esas vibraciones y limpiar nuestros chakras. Su uso es común en rituales, ceremonias o sanaciones.
Romero
Es una de las hierbas más antiguas relacionada con las artes mágicas. Limpia y purifica las energías negativas. Protege de la envidia.
Sahumar con esta hierba despeja energías negativas, se lo usa siempre antes de realizar cualquier magia.
Se utiliza especialmente para la protección del hogar y para atraer buena suerte, podrías colgar en las ventanas ramilletes de la hierba.
Lavanda
Tiene efectos calmantes, purifica.
Su nombre proviene del Latín y significa “lavar”, por el uso de la flor en el agua del baño. Se la suele asociar a la Diosa Romana Vesta.
La lavanda produce frescura y lleva amor al corazón, como cualquier flor, endulza la vida y aporta sentimientos de honestidad y franqueza.
Es una planta muy poderosa que se utiliza en rituales de purificación. Además favorece la felicidad, el amor y la paz interior.
Te recomendamos que cuando termines de sahumar, dejes secar un ramo de lavanda detrás de la puerta de tu hogar, ya que en su misma guarda amor para todos los habitantes de la casa.
Lemongrass
Clarifica, purifica y abre puertas.
Es un limpiador energético que ayuda a disipar los sentimientos de desánimo, desesperación y apatía, ayudando a quien lo usa a entrar en estado de limpieza para despojarse de creencias antiguas, limitantes, energías tóxicas y negatividad.
Asimismo, nos ayuda a avanzar sin vacilaciones, a tomar un camino de cambio valiente en donde podamos desprendernos de lo que no necesitamos, ya sea de cosas materiales o emocionales como sentimientos y energías que nos impiden crecer.
En aceite ayuda a que las personas fluyan de manera libre y suave, para tener una mejor capacidad de análisis y mayor claridad.
Eucalipto
Da claridad mental y paz.
Sahumar hojas de eucalipto durante varios minutos, estimula el funcionamiento del sistema inmune en el cuerpo, además, es antiséptico y desinfectante ante procesos virales, descongestiona los pulmones y alivia resfriados y afecciones respiratorias.
Ideal para desbloquear energías, limpiar y purificar los ambientes.
Palo Santo
Ayuda a ampliar la visión para recibir paz y amor.
El palo santo tiene propiedades terapéuticas. No solo tiene la capacidad de limpiar nuestro cuerpo, sino también nuestra alma. Este árbol vive y muere en distintas dimensiones.
La madera sagrada del palo santo se debe usar como incienso. De esta manera, el humo que expide ayuda a purificar tu hogar de las malas vibras que pueda haber en él, ya sea por inquilinos anteriores, por personas que contaminan con su energía o incluso por tus propios problemas, que suelen quedar atrapados en la atmósfera.
Canela
Calma y protege.
Algunos dicen que usar fuego para quemar incienso es como enviar una señal de humo a Dios, a tus ángeles o a tus guías para que presten atención inmediata a tu gran necesidad. En el caso de la canela, es una gran necesidad de protección, riqueza o incluso fuerza.
Recuerda que no siempre nos comunicamos con nuestras palabras y usar incienso de canela es como usar simbolismos para transmitir un mensaje al espíritu. Enviando una poderosa señal de energía para pedir ayuda. Una petición para que se atienda nuestra solicitud.
Mirra
Te ayuda a conectar con tu lado espiritual.
La mirra, es una gomorresina aromática que se extrae de la corteza de variadas especies de Commiphora, árboles comunes en Egipto.
Quemando esta resina, se da un perfume grato a los ambientes. La vamos a encontrar en forma de lágrimas o fragmentos parduzcos, de olor suave, agradable.
En el antiguo Egipto, se quemaba mirra al mediodía en honor a Ra, y también se sahumaba en los templos dedicados a Isis. Entonces, cuando encendemos mirra, es posible que percibamos la presencia de la Diosas Isis y el Dios Ra.
Es un muy buen conector para la espiritualidad. Crea vibraciones y proporciona paz. Sin embargo, rara vez se quema sola; normalmente se hace junto con el incienso u otras resinas. La mirra aumenta el poder de cualquier incienso al que se añada.
Incienso
Desintoxica energéticamente.
El incienso tiene un gran poder, es un buen compañero de la resina de mirra; es la que abre, conecta, limpia. Mientras que el incienso es el que atrae con fuerza el amor y la fortuna, repartidor de buenas energías, es expansivo y da triunfos.
Sahumar con incienso aporta crecimiento personal, la capacidad de liderar y de triunfar. En algunos libros antiguos se dice que dentro de la esencia del incienso se encuentra la fuente de la divinidad.
Una de sus principales propiedades es la de quitar los velos que nos conectan con el egoísmo, la falta de generosidad, la necedad, la falta de amplitud de miradas, los abusos de poder, la ambición desmedida y el exceso de oportunismo.
Es un gran equilibrador de la pasión y la ambiciones humana, es tal motivo que su uso es de amplio espectro en muchas religiones.
Rosas
Te ayuda a meditar y calmar la mente.
Los pétalos secos de rosa son excelente como incienso, es usada ara atraer el amor y la mejora de un ambiente romántico. También se utiliza para la meditación.
“El poder de sahumar radica en sus vibraciones más que en el aroma, lo importante no es el olor, sino la frecuencia vibratoria que emiten las plantas mientras arden”
Ecoportal.net