Cerebro estrés
Imagen de VSRao en Pixabay
ECONCIENCIA Vida Consciente

8 síntomas de estrés que pueden dañar tu cerebro

Todos enfrentamos estrés en diversas formas en el ajetreado mundo de hoy. Pero con el tiempo, los síntomas de ansiedad pueden dañar nuestro cerebro y otras facetas de la salud. Biológicamente, el estrés activa nuestra respuesta de lucha o huida inicialmente diseñada para protegernos contra amenazas inmediatas. Sin embargo, en nuestro mundo moderno, tenemos factores estresantes constantes que pueden afectar nuestro juicio y causar daños duraderos a nuestra salud.

Según una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psiquiatría, los niveles de ansiedad y estrés han alcanzado un máximo histórico. Entre 1,000 adultos estadounidenses preguntaron sobre sus síntomas de estrés y ansiedad, casi el 40% reportó un aumento en los niveles de ansiedad en comparación con el mismo período del año anterior.

Otro 39% dijo que sentía los mismos niveles de ansiedad. Y solo el 19% informó sentirse menos ansioso. Las personas reportaron preocupaciones con la seguridad, la salud y las finanzas como sus principales fuentes de estrés, mientras que la política y las relaciones personales las siguieron de cerca.

A continuación, hablaremos sobre lo que todo este estrés puede hacerle a su cerebro. También le sugeriremos varias formas de combatir el estrés para que pueda sentirse lo mejor posible.

AQUÍ HAY OCHO SÍNTOMAS DE ESTRÉS QUE DAÑAN EL CEREBRO:

LOS NIVELES ELEVADOS DE CORTISOL PUEDEN HACER QUE SU CEREBRO SE ENCOJA.

Según un estudio publicado en Neurology, los adultos de entre 40 y 50 años que tenían niveles más altos de cortisol mostraron una mayor contracción cerebral. Los investigadores recolectaron datos cerebrales de 2,231 participantes, de los cuales 2,018 obtuvieron resonancias magnéticas para medir el volumen cerebral. Los participantes midieron sus niveles de cortisol por la mañana antes de desayunar. El equipo descubrió que las personas con niveles más altos de cortisol mostraron un peor funcionamiento cognitivo y estructura cerebral. Las mujeres tenían diferencias más notables en la estructura cerebral en comparación con los hombres con niveles elevados de cortisol.

El cortisol afecta el funcionamiento de muchas partes del cuerpo, incluido el cerebro. Debido a esto, los investigadores necesitan aprender cómo el estrés a largo plazo puede afectar un cerebro sano , de acuerdo con el autor principal, el Dr. Justin B. Echouffo-Tcheugui, de la Facultad de Medicina de Harvard.

«Si bien otros estudios han examinado el cortisol y la memoria, creemos que nuestro amplio estudio basado en la comunidad es el primero en explorar, en personas de mediana edad, los niveles de cortisol en sangre en ayunas y el volumen cerebral, así como las habilidades de memoria y pensamiento».

EL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA SE VEN AFECTADOS A MEDIDA QUE EL ESTRÉS INTERRUMPE LAS VÍAS NEURONALES.

Un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley, los científicos analizaron lo que sucedió con el hipocampo de ratas adultas bajo estrés crónico . En condiciones normales, las células madre en el hipocampo solo maduran en neuronas o en un tipo de célula glial llamada astrocito. Sin embargo, los científicos ponen a las ratas en situaciones estresantes. Descubrieron que las células madre maduraron en un tipo diferente de células gliales llamadas oligodendrocitos.


Estas células producen mielina para proteger las células nerviosas. A su vez, producen menos neuronas. Este ciclo conduce a un exceso de materia blanca en el cerebro. Esa nueva materia blanca interrumpe la comunicación y el delicado equilibrio entre las células. En última instancia, demasiada materia blanca puede causar problemas de aprendizaje y memoria.

Si tienes demasiada materia blanca en el cerebro, los científicos creen que esto podría desempeñar un papel masivo en el desarrollo de trastornos mentales como el TEPT, la ansiedad y la depresión.

LOS ESTADOS EMOCIONALES NOCIVOS CAUSADOS ​​POR EL ESTRÉS PUEDEN PROVOCAR ACCIDENTES CEREBROVASCULARES.

Los niveles de estrés más altos pueden elevar el colesterol y la presión arterial, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral. En un estudio publicado en la revista Stroke de la American Heart Association , más de 6.700 adultos entre las edades de 45 y 84 completaron cuestionarios sobre el estrés crónico. Respondieron preguntas sobre factores de riesgo como ira, hostilidad y depresión durante dos años. Ninguno de los participantes tenía enfermedad cardiovascular al comienzo del estudio.

Después de 8,5 a 11 años después, 147 personas informaron haber sufrido un accidente cerebrovascular y 48 tuvieron ataques isquémicos transitorios (AIT). En comparación con las personas con los puntajes psicológicos más bajos, los científicos descubrieron que aquellos que obtuvieron los puntajes más altos fueron:

-86 por ciento más propensos a tener un derrame cerebral o AIT si tenían depresión.


-59 por ciento más propensos a tener un derrame cerebral o AIT si tenían estrés crónico.

-Más del doble de probabilidades de tener un derrame cerebral o AIT si tenían hostilidad.

-La ira no aumentó significativamente su riesgo.

«Hay un enfoque tan grande en los factores de riesgo tradicionales (niveles de colesterol, presión arterial, tabaquismo, etc.) y todos son muy importantes, pero estudios como este muestran que las características psicológicas son igualmente importantes», dijo la autora principal del estudio Susan Everson-Rose. , Ph.D., MPH, dijo en el comunicado.

MAYOR RIESGO DE DEPRESIÓN DEBIDO A UN DESEQUILIBRIO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS DEL CEREBRO.

Entre los síntomas del estrés, la depresión puede presentar el riesgo más considerable a largo plazo, ya que la depresión no tratada puede conducir al suicidio.

Si bien algunos estudios como el anterior muestran que la depresión puede provocar estrés, los científicos del Instituto Nacional de Salud Mental descubrieron que el estrés puede apretar el gatillo primero. En estudios con ratones, los sometidos a una presión extrema mostraron menos resistencia al estrés y desarrollaron síntomas similares a la depresión. Los científicos creen que la inflamación en el cerebro y un desequilibrio de serotonina y dopamina pueden causar depresión.

LA FATIGA DEBIDA AL ESTRÉS PUEDE CONDUCIR AL DESCUIDO DE LAS RESPONSABILIDADES.

Estar bajo un estrés constante puede agotar sus reservas de energía y convertir un cerebro sano en uno desorganizado y agotado. El estrés relacionado con el trabajo, específicamente, puede causar un aumento de la fatiga, especialmente entre las mujeres. Cuando nos sentimos agotados, podemos dejar que nuestra salud, rutina de ejercicios y otras responsabilidades se desvanezcan fácilmente, ya que el estrés simplemente agota nuestra energía.

Sin mencionar que sentirse cansado debido al estrés puede dañar su cerebro porque inhibe el funcionamiento cognitivo. Si tiene síntomas de estrés, como agotamiento constante, permítase un tiempo de autocuidado para restaurar su mente, cuerpo y alma.

AUMENTO DE LA APARICIÓN DE DOLORES DE CABEZA.

Cuando te sientes demasiado estresado, probablemente tengas un millón de pensamientos en tu cabeza. Tenga en cuenta que el estrés ocurre primero en el cerebro y el cuerpo simplemente responde a él. Si tiene muchos pensamientos negativos debido al estrés, puede notar una mayor incidencia de dolores de cabeza. Los dolores de cabeza ocasionales no representan una gran amenaza, pero si comienza a tenerlos a diario, es posible que desee ver a un médico.

INSOMNIO O EXCESO DE SUEÑO.

Si tienes pensamientos acelerados mientras intentas dormir, es probable que tengas estresores no tratados en tu vida diaria. Entre los síntomas del estrés, la mayoría de las personas diría que no poder dormir crea la mayor interrupción en sus vidas. Para tener un cerebro y un cuerpo sanos, necesitamos el rejuvenecimiento del sueño.

Sin embargo, el estrés crónico a veces puede causar el problema opuesto de quedarse dormido. Las personas recurren a diferentes cosas para lidiar con el estrés, y el sueño a menudo puede servir para escapar de responsabilidades y desafíos. Dormir demasiado o muy poco puede dañar su cerebro porque altera el delicado equilibrio de los químicos en su mente, y este desequilibrio puede causar muchos de los otros síntomas en esta lista.

En nuestro mundo moderno, muchas personas sufren tanto estrés crónico como insomnio, y algunos expertos incluso han calificado la falta de sueño como una epidemia. Al abordar los factores estresantes en su vida, debería ver mejoras en la calidad de su sueño.

MÁS PROPENSO AL PENSAMIENTO NEGATIVO Y DIFICULTAD PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES.

Desafortunadamente, los humanos tienden a tener un sesgo de negatividad, lo que significa que nos centramos más en lo negativo de la vida que en lo positivo. Esto se remonta a nuestros instintos de supervivencia porque necesitábamos buscar amenazas para protegernos a nosotros mismos y a nuestra tribu. En nuestro mundo moderno, sin embargo, esta adaptación biológica puede hacer más daño que bien. El pensamiento negativo es uno de los síntomas del estrés que puede dañar nuestro cerebro porque afecta todo lo demás en nuestras vidas.

Una perspectiva negativa de la vida solo alimenta un círculo vicioso, porque cuanto más nos centremos en lo negativo, menos control tendremos sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Un estudio de 2013 realizado por neurocientíficos encontró que incluso niveles leves de estrés pueden conducir a dificultades para controlar las emociones.

En el estudio, los investigadores enseñaron a los participantes técnicas de control del estrés. Sin embargo, después de que los participantes tuvieron que responder a un evento levemente estresante, en este caso, sumergir sus manos en agua helada, no pudieron calmarse después de que se les mostraron imágenes de serpientes y arañas.

«Nuestros resultados sugieren que incluso el estrés leve, como el que se encuentra en la vida diaria, puede afectar la capacidad de usar técnicas cognitivas conocidas para controlar el miedo y la ansiedad», dijo la autora principal, Candace Raio, Ph.D., en un comunicado de prensa.

REFLEXIONES FINALES SOBRE CÓMO LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS DAÑAN EL CEREBRO

El estrés puede dañar su cerebro de varias maneras. Aumenta su riesgo de desarrollar una enfermedad mental y tener un derrame cerebral. Además, incluso puede hacer que su cerebro se contraiga y afecte su capacidad de aprender de manera efectiva. Sin mencionar que puede provocar fatiga, insomnio y otros problemas crónicos. Sin embargo, puede combatir el estrés de las siguientes maneras:

-Designar un período de preocupación cada día y no permitirse estresarse en ningún otro momento.

-Hacer ejercicio y comer sano.

-Crear un cerebro sano practicando técnicas de relajación como la meditación y el yoga.

-Aléjese de aquellos que agregan estrés a su vida.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Etiquetas

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Puedes apoyar nuestro trabajo