Botellas de vinagre
Imagen de photosforyou en Pixabay
ECONCIENCIA Vida Consciente

Descubre 8 tipos de vinagre y sus usos diarios

Puedes usar diferentes tipos de vinagre para cocinar, limpiar la casa, cuidar las plantas y cuidar la salud

El vinagre es un ingrediente clásico y tradicional. Es antiguo, versátil e indispensable. Se utiliza en la cocina y también juega un papel importante en la salud, la belleza y la limpieza. Pero, para cada función, hay un tipo de vinagre diferente. ¿Cuáles de estos tipos conoces? Vea a continuación y comience a hacer el uso correcto de este ingrediente tan importante.

1. Vinagre de alcohol

Vinagre alcohólico procedente de la fermentación del alcohol etílico de la caña de azúcar. Naturalmente es transparente, es decir, puro. Así es como se puede utilizar para la limpieza del hogar. Pero también hay opciones coloridas y aromatizadas con hierbas y frutas. El vinagre de alcohol se usa principalmente para hacer conservas, desinfectar verduras y sazonar carnes.

2. Vinagre de arroz

Este vinagre se obtiene de la fermentación del arroz. El resultado es un compuesto libre de sodio, rico en aminoácidos y antioxidantes. Es un vinagre muy común en la cocina oriental, y se puede elaborar con distintos tipos de arroces. Su sabor es ligeramente agridulce.

3. Vinagre balsámico

Este vinagre se elabora a partir de uvas, que es una fruta rica en antioxidantes. Es un vinagre oscuro y dulce, y tiene una versión cremosa ideal para varios platos, desde ensaladas, hasta carnes, salsas e incluso postres. No es apto para limpieza.

4. Vinagre blanco

El vinagre blanco se elabora a partir de cereales. Al igual que el vinagre de alcohol, es una buena opción para la limpieza del hogar, así como para desinfectar verduras y, por supuesto, para condimentar alimentos, como todos los demás tipos.

5. Vinagre de frutas

También es posible elaborar vinagre a partir de la fermentación de varios tipos de frutas, como mandarina, piña, maracuyá, naranja, kiwi, mango, jaboticaba y frambuesa. Se utiliza como especia y una opción que aporta buenos nutrientes para la salud.

6. Vinagre de sidra

Este vinagre también es fruta, pero elaborado exclusivamente a partir de jugo de manzana fermentado, que es sidra. Es uno de los menos ácidos y conocido por ser rico en antioxidantes, al igual que la manzana. Se utiliza para diversas preparaciones, como salsas, ensaladas, platos agridulces y conservas.

7. Vinagre orgánico

Este vinagre se puede elaborar a partir de diferentes frutas, pero lo que lo diferencia es que su materia prima proviene de una agricultura sostenible y libre de pesticidas.

8. Vinagre de vino

Elaborado a partir de vino tinto o blanco, este es un vinagre más utilizado para condimentar carnes, y hay que tener en cuenta su poder para cambiar el color de los alimentos. De hecho, por este motivo, y también por el aroma, no se recomienda para la limpieza del hogar. Es rico en antioxidantes y tiene un sabor afrutado.

¿Cuál es el mejor vinagre para limpiar?

Básicamente, no hay restricciones sobre el uso de vinagre para la limpieza, excepto, por supuesto, el balsámico cremoso. Pero, se recomienda que le des preferencia a los más neutros y ligeros, solo para evitar manchas en tejidos o superficies blancas, y para evitar que el aroma del mismo en los ambientes sea de comida.

Lo que hace que este producto sea bueno para la limpieza es que todos los tipos se fermentan y dan como resultado la producción de ácido acético, que es el nombre científico del vinagre mezclado con agua. Este ácido actúa contra microorganismos, como hongos y bacterias, y por tanto sirve como desinfectante suave, tanto para alimentos como para superficies y lesiones en el cuerpo.

El vinagre siempre debe diluirse en partes iguales con agua, ya que en su versión pura puede causar irritación en los ojos, ardor en la nariz y garganta y congestión pulmonar.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de contenido para inspirar a las personas a enriquecer sus vidas con más información, bienestar y creatividad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de...