piedra pómez
Imagen de analogicus en Pixabay
ECONCIENCIA Vida Consciente

Piedra pómez para tus plantas: cómo aprovechar sus beneficios

Si ya utilizas la piedra pómez en tu hogar y en tu rutina de belleza, aprende un uso más de ella en el cultivo de tus plantas.

La piedra pómez es ligera y porosa. Está hecho de roca volcánica producida durante la fase de expulsión de los gases contenidos en la lava, por lo que es liviano, ya que este proceso forma un tipo de roca espumosa a partir de los materiales que se funden. Cuando esta espuma se enfría, se solidifica en forma de roca esponjosa de baja densidad, que tiene una superficie rugosa y abrasiva, y esta es la piedra pómez.

Desde la época de la abuela, este tipo de piedra se ha utilizado en el día a día de la casa y para el cuidado del cuerpo. Puedes usarlo como exfoliante para la piel, para limpiar la estufa, pelo de animales, personalizar ropa y también para cuidar plantas. Se trata de esa última utilidad de la que sabrás más, ahora.

Beneficios de usar piedra pómez en plantas

Con una pequeña cantidad de esta piedra mezclada en el suelo de plantación ya se pueden lograr buenos resultados, disfrutando de los siguientes beneficios:

-Sustrato más ligero y aireado

Generalmente se recomienda agregar algún ingrediente a la tierra de plantación para que sea más liviana. La piedra pómez granulada es una gran opción de mezcla para hacer el suelo menos compactado, más ligero y, así, favorecer el enraizamiento de la planta, el paso del agua y el abono.

-Reducción de riego

Esta es una ventaja que depende de la especie de planta y el clima que estés haciendo. Dado que esta piedra retiene agua, en teoría el suelo permanecerá húmedo durante más tiempo. Aun así, en verano, las plantas que reciben luz solar directa pueden necesitar un riego frecuente.

Y además, debes tener cuidado con la cantidad de piedra que se mezclará en el suelo, ya que el exceso puede hacer que el suelo se moje demasiado para las plantas que prefieren menos humedad.

-No afecta el equilibrio del suelo

Como esta piedra es químicamente estable, no cambiará el pH del suelo, y esto es bueno para quienes suelen controlar los niveles de acidez del suelo según las necesidades de cada planta.

-No pierde propiedades

Puede reutilizar la piedra pómez en otras macetas al replantar, ya que no perderá sus propiedades.

-Es rico en nutrientes

La mezcla de esta piedra con el suelo también es una forma de aportar macro y micronutrientes a las plantas, como dióxido de silicio, óxido de aluminio, hierro y óxidos férrico y ferroso, sodio, potasio, calcio, óxido de magnesio y dióxido de titanio.

Cómo usarla en plantas

Para usar piedra pómez en plantas, es necesario comprarla en gránulos para poder mezclarla en el sustrato de plantación o hacer una capa de drenaje eficiente. Puede encontrar esta piedra volcánica granulada en floristerías, tiendas agrícolas y materiales de construcción y jardinería.

Básicamente, puedes usarlo de dos formas:

-Cama de drenaje

Una forma de utilizar la piedra pómez es hacer un lecho de drenaje en el fondo de la maceta, antes de colocar el sustrato y la planta. Funcionará como guijarros o arcilla expandida, evitando que la tierra se empape con agua y las raíces se pudran.

En la parte inferior del jarrón, haz una capa de aproximadamente 3 dedos de piedra pómez. Coloque una manta de geotextil, TNT o esponja cortada en una rodaja fina sobre las piedras. Coloca el sustrato encima de esta capa, ya que esto evita que entre al medio de la tierra y evita que las raíces lleguen al fondo de la maceta, donde se puede acumular agua.

-Mezclar en el sustrato

Otra opción para usar piedra pómez es mezclarla con el sustrato, de modo que obtenga la mayoría de los beneficios enumerados en el tema anterior. Hará la tierra más liviana, retendrá agua para las plantas que necesitan más humedad, retendrá el fertilizante líquido para ser liberado gradualmente, y en sí mismo es una fuente de nutrientes que ayuda a la planta a fortalecerse.

Por Priscillia Riscarolli. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de contenido para inspirar a las personas a enriquecer sus vidas con más información, bienestar y creatividad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de...